NOTIMEX
México, DF.- Durante el cuarto trimestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitirá un bono a 30 años, adelantó el subsecretario del ramo, Alonso García Tamés.
?Yo diría que casi es un hecho?, dijo el funcionario al precisar que el anuncio de esta colocación se realizaría en la semana previa al inicio del cuarto trimestre de 2006, es decir, a finales de septiembre próximo.
Entrevistado en el marco del 8 Seminario de Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, informó que la SHCP consultó a intermediarios financieros las características que quisieran tuviera este bono a 30 años.
Detalló que el monto sería parecido a las colocaciones de los bonos a 20 años, es decir, por arriba de mil millones de dólares, aunque aclaró que todavía no se define, pero ?no va ser un monto muy importante?.
Por otro lado, rechazó que existan diferencias entre las estimaciones de la SHCP y la Presidencia sobre el crecimiento de la economía para este año, de 4.2 y cinco por ciento, respectivamente.
Explicó que la Secretaría de Hacienda estima ?una cifra conservadora? de 4.2 por ciento, pero aclara que hay analistas que incorporan en sus previsiones mayores tasas de crecimiento, ?esto es el origen de la diferencia?.
García Tamés adelantó que las finanzas públicas del país podrían cerrar este año con un superávit fiscal de aproximadamente 30 mil millones de pesos, producto de los excedentes petroleros que pudieran obtenerse en este 2006.
Señaló que parte de los excedentes petroleros tiene que destinarse a mejorar el balance fiscal y por ello la dependencia anticipa que las finanzas públicas cerrarán el año con un superávit.
Cae la BMV
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó ayer 281.74 puntos, que representó una caída del 1.32 por ciento, lo que situó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 21,049.35 unidades.
Durante la sesión de hoy se negociaron 150 millones de títulos por los que se pagaron 3.667 millones de pesos (unos 333 millones de dólares).
De las 96 empresas que se cotizaron en la sesión, 27 ganaron, 53 perdieron y 16 permanecieron sin cambio.
Los mayores avances fueron para los títulos de la empresa Maquinaria Diesel en sus series B y L (MADISA B y L), con un aumento del 45.45 y 6.25 por ciento, respectivamente; y del Grupo Radio Centro (RCENTRO A), con una subida del 2.46 por ciento.
Las principales caídas se las anotaron los títulos de la Corporación Durango (CODUSA), con un descenso del 6.38 por ciento; del hotelero Grupo Posadas (POSADAS L), con una caída del 5.26 por ciento, y de la empresa Promotora Ambiental (PASA B), con un retroceso del cinco por ciento.
La mayoría de los sectores registraron caídas, de las cuales las más importantes fueron para comunicaciones y transportes (-2.22 por ciento), varios (-1.91), servicios (-0.91) y la industria de la transformación (-0.90), en tanto que la mayor subida fue para extractivas (-0.93).