Tras indagar sobre supuestas violaciones contra mujeres que fueron detenidas durante los sucesos, la comisión dará a conocer el avance de la indagatoria la próxima semana.
México, (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dará a conocer la próxima semana un informe preliminar sobre las denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos y sexuales, luego de los hechos violentos de los días 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco.
Luego de iniciar una serie de denuncias sobre supuestas violaciones y abusos sexuales en contra de mujeres que fueron detenidas durante los sucesos, la CNDH informó que la próxima semana se dará un primer avance de las actuaciones del organismo en torno a los disturbios en esa población.
Se informó que por el momento han sido ratificadas unas 23 denuncias y faltan algunos de los interesados por comparecer, ya que la mayoría de las quejas fueron presentadas por terceros y en algunos otros casos se trató de los extranjeros que fueron expulsados del país luego de su aprehensión.
En el informe de la próxima semana no hará señalamientos contundentes sobre las denuncias, pues apenas se iniciarán las investigaciones y será hasta que concluyan cuando se presenten las recomendaciones correspondientes a las autoridades competentes.
Dicho avance tendrá el único objetivo de informar a la opinión pública, en una conferencia de prensa, lo relativo a las quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos de los pobladores en el momento de ser aprehendidos por la policía estatal mexiquense, y la Policía Federal Preventiva.
Las fuentes de la CNDH aclararon que la próxima semana aún no habrá recomendaciones formales a ninguna autoridad, sino que simplemente se trata de informar sobre la condición que guardan las indagatorias a 15 días de los hechos.