NOTIMEX
Miami, FLORIDA.- El secretario de Hacienda , Francisco Gil Díaz, dijo ayer aquí que en México espera el momento oportuno para emitir un bono de 30 años, dada la madurez que ha alcanzado el mercado mexicano en los últimos años.
?Vamos a estar midiendo el mercado y vamos a estar buscando el momento oportuno, y cuando sintamos que ya es el momento propicio para hacerlo lo vamos a hacer a través de un programa, en el que se anunciarían fechas y cantidades?, dijo el funcionario a periodistas.
En el marco de un foro económico de las revistas LatinFinance y Euromoney, Gil Díaz dijo que ?con prudencia y gradualismo? la economía mexicana -cuyo crecimiento este año es estimado por analistas en 3.5 por ciento- ha ido aumentando la duración de la estructura a plazos de sus colocaciones. El responsable de las finanzas mexicanas comentó que el hecho de que Estados Unidos haya regresado al mercado con el bono del tesoro de 30 años, es una garantía que da certidumbre a los mercados internacionales para emisiones de largo plazo.
?De la misma manera que el papel del Gobierno del mercado mexicano con toda una estructura de tasas sirve como referencia para la emisión de papel privado, tener papel de un Gobierno como Estados Unidos, pues también es una referencia importante para nosotros?, expresó. Apuntó que el proceso electoral en México no necesariamente sería un factor para esa colocación, ya que ?hasta este momento los elementos políticos no han impactado el comportamiento de los mercados financieros?.
Gil Díaz confió en que la economía seguirá con ?fortaleza? este año y dijo creer en que las ?predicciones de los analistas que dicen que la economía va a crecer alrededor de 3.5 por ciento siguen siendo válidas?.
Indicó que aunque la producción industrial tiene volatilidad, la fortaleza que tiene la economía de Estados Unidos en ese sector, principalmente, se va a seguir reflejando en la economía mexicana. Señaló que el área de servicios, y dentro de ella el de la construcción, siguen mostrando un gran dinamismo, mientras el crédito bancario que viene creciendo a tasas de 70 por ciento en términos reales, se combinan para seguir creando empleos.
Resaltó además la necesidad de ?tener una mayor dinamismo en la creación de empleos? para que no tengan un gran impacto las políticas migratorias que en Estados Unidos tienen auge.
?Lo que pasó el año pasado es una creación importante de empleos; la pregunta es sí eso va a continuar, no los sabemos, pero sí hacen falta las reformas de fondo para que eso suceda sin duda?, dijo.
Ello, explicó, ?porque lo que estamos viendo es más bien cíclico, es una recuperación de empleos que se había perdido y una creación neta todavía relativamente pequeña?.
El secretario de Hacienda aseveró que la economía mexicana no se alterará sea cual sea el resultado de las elecciones presidenciales de julio próximo en el país.
?Lo que dicen todos los candidatos, y no sé de alguno que diga algo diferente, es que todos quieren respetar los acuerdos de libre comercio, todos quieren respetar la apertura financiera de la economía y todos quieren mantener los equilibrios presupuestarios y financieros?, refirió.
?Creo que eso lo están reflejando los mercados, si los actores de los mercados pensaran otra cosa, no estaríamos viendo la estabilidad que se observa?, enfatizó Gil Díaz.
Confían en el fin de incertidumbre
El secretario de Economía de México, Sergio García de Alba, manifestó su confianza en que la incertidumbre provocada por las elecciones presidenciales de julio no afecte a la economía mexicana. En una entrevista publicada ayer en el Financial Times, García de Alba confió en que los niveles de Inversión Extranjera Directa aumenten este año, a pesar de los comicios.
De acuerdo con el funcionario, desde enero ha sido aprobado y confirmados un gran número de proyectos en el sector industrial y de servicios, que cuentan con un total de 3.6 mil millones de dólares de inversión.
García de Alba aseguró que el Gobierno espera atraer hacia México alrededor de 18 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, con lo que se superarían los 17.6 mil millones logrados el año pasado.
México se mantendría así como el país de América Latina con mayor capital extranjero invertido de forma directa, por delante de Brasil, afirmó.
?Va a ser un buen año para la inversión extranjera en México?, dijo García de Alba al rotativo, más allá del nerviosismo que puede provocar entre los inversionistas el proceso electoral.
México está experimentando la lucha más reñida por la Presidencia de su historia, con tres candidatos principales, de muy diferentes tendencias, con la posibilidad de llegar al poder.
No obstante, según García de Alba, esta incertidumbre no afectará al país, ya que las instituciones de México son ya ?suficientemente fuertes? para garantizar la estabilidad política y económica.