Notimex
MÉXICO, DF.- Ignacio López Tarso, considerado como uno de los mejores actores de México y cuya fama traspasó las fronteras de su país, fue homenajeado por el ISSSTE, como un reconocimiento a su trayectoria profesional y a su aportación al arte escénico mexicano.
Acompañado en el Teatro Julio Jiménez Rueda de amigos de la escena y ante un auditorio que se puso de pie para aplaudirle por su carrera artística y por su interpretación de Don Quijote de la Mancha, en "El de la triste figura", divertimento a tres voces y una guitarra, López Tarso agradeció emocionado el homenaje.
Reconocido por sus interpretaciones de Edipo Rey, El Alcalde de Zalamea y El Tartufo, en el teatro, por sus actuaciones de Macario y El Hombre de Papel, en el cine, el primer actor develó una placa conmemorativa del hecho.
Las laureadas actrices Carmen Montejo y Silvia Pinal fueron las madrinas del homenaje, en el que estuvo presente Enrique Moreno Cueto, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien señaló que el pueblo de México siempre agradecerá a López Tarso su talento, su calidad histriónica y su grandeza sobre el escenario.
"López Tarso es un actor que nos abre la puerta para poder visitar el teatro, nos da el acceso con una calidad sin precedente a expresiones que nos llevan a sentirnos universales, a identificarnos con el mundo, con la gente de otros pueblos y con la historia, hoy tuvimos el privilegio magnífico de ver una de sus grande pasiones", destacó Moreno Cueto.
Recordó los grandes papeles que interpretó en el teatro, en el cine y en la televisión, habló de su trayectoria artística, y de su calidad humana lo hizo Carmen Montejo, su compañera en el escenario y su amiga de toda la vida.
La actriz, que acudió al teatro a pesar de que convalece de una operación que sufrió en las rodillas, comentó que no ha habido nadie, ni habrá ningún actor que le haga sentir lo que López Tarso sobre la escena.
"Nadie, y lo sabes bien, porque te lo he dicho, me hace sentir sobre la escena, como lo haces tú, me llevas a sentir ese amor por el teatro, que es lo que nos ha unido siempre. Gracias Nacho, tienes todo el respeto de quienes estamos aquí, todos los actores te deseamos lo mejor, porque te queremos y te necesitamos, tú debes de estar muy orgulloso y calientito por dentro", manifestó Montejo.
Montejo, quien ha compartido con López Tarso la amistad y los escenarios, le dijo al homenajeado que debe sentirse orgulloso por el amor tan profundo que le tienen todos sus compañeros actores, quienes siempre están buscándolo porque es un eminente artista y "porque no hay nadie como tú en todo el teatro de habla hispana".
López Tarso se plantó sobre el escenario en su papel del Caballero Andante, acompañado de Juan Ignacio Aranda, Gabriela Pérez Negrete y del guitarrista Guillermo González Philips, bajo la direción de Eduardo Ruiz Saviñón.
"El de la triste figura", divertimento a tres voces y una guitarra, fue estrenado en abril de 2005 en el marco de las celebraciones de los 400 años de la primera edición de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, y desde entonces ha ofrecido diversas funciones.
El espectáculo, que no es más que una lectura dramatizada a tres voces y con música en vivo, retoma seis o siete aventuras de El Caballero de la Triste Figura, inicia con "En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quisiera acordarme..." y concluye con la muerte de Alonso Quijano.