La escasa demanda de trabajo ante una oferta creciente provoca el incremento del comercio informal, estima el subdelegado del Seguro Social.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La calidad de los empleos en Coahuila está empeorando. Las dos principales ciudades del Estado: Torreón y Saltillo muestran una marcada participación de los trabajos con bajas remuneraciones.
Pese a que la tendencia es creciente en la creación de trabajo durante los últimos meses, lo cierto es que las plazas cubiertas son de niveles salariales que van de uno a dos salarios mínimos.
De acuerdo a los datos estadísticos de mayo a junio de 2006 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación regional norte en Coahuila, los aumentos más significativos en empleo corresponden precisamente a ambos renglones (de uno a dos salarios mínimos), en tanto se observa un ligero avance hacia aquellas plazas en donde las remuneraciones van de tres hasta más de cinco salarios mínimos.
El crecimiento de los asegurados al Seguro Social en la clasificación por salarios, arroja que las mayores alzas se dieron en los trabajos con remuneraciones de hasta un salario mínimo con 3.14 por ciento y de uno hasta dos salarios mínimos con 6.20 por ciento. Mientras que en las demás categorías la dinámica fue moderada.
El mayor peso de los asegurados permanentes del IMSS se concentra en el renglón de uno a dos salarios mínimos, con el 40.75 por ciento de los 171 mil 753 cotizantes totales. De dos a tres salarios participa con el 24.34 por ciento de los afiliados, de tres a cinco salarios la proporción es de 18.32 por ciento, de más de cinco salarios tiene el 14.88 por ciento y de hasta un salario mínimo participa con el 1.71 por ciento de la población derechohabiente.
Lo anterior se repite en Saltillo, la capital del estado, al registrarse un crecimiento sustancial en el empleo de bajos ingresos. De hasta un salario mínimo la tasa de crecimiento es de 41.45 por ciento, de uno a dos salarios 11.2 por ciento, de dos a tres salarios 6.8 por ciento, de tres a cinco salarios 6.03 por ciento y en más de cinco salarios hay un decremento de 1.23 por ciento.
El mercado laboral de Saltillo muestra que el sector productivo está incrementando los empleos de bajos salarios, en tanto los de mayores ingresos tienen una tasa de crecimiento menor o negativa.
Mercado laboral.
Héctor García, subdelegado del IMSS en Torreón, comenta que lo que se observa con los datos estadísticos es una mayor contratación de trabajadores, pero con salarios bajos. Considera que ?la escasa demanda de trabajo obliga a los personas (oferentes) a aceptar laborar con bajas percepciones?.
Agrega que otra constante que se ha detectado en las revisiones aplicadas es que los patrones dan de alta a sus nuevos empleados con un salario mínimo, justificando que es un trabajador reciente y por ello aún no se determina cuánto va a ganar.
García cita que ?la Ley del Seguro Social establece que debe darse de alta a un empleado con el sueldo que se espera gane el trabajador?, por lo que critica el hecho que muchos empresarios decidan darlo de alta con un salario mínimo.
Las estadísticas del IMSS revelan que la mayor oferta en el empleo formal se está dando en puestos operarios, los cuales perciben entre uno a dos salarios mínimos, dejando de lado el crecimiento en percepciones con mayores ingresos. El subdelegado del IMSS en Torreón opina que ?el empleo en La Laguna está mal pagado y disminuye también la generación de más empleo?.
Por ello, García manifiesta que la situación del mercado laboral en Torreón es critico, ya que ?muchos egresados de universidades se incorporan a la Población Económicamente Activa y no encuentran un empleo bien remunerado?.
La mayor oferta de buscadores de empleo en La Laguna y la escasa demanda de vacantes disponibles para egresados universitarios provoca ?el crecimiento del comercio informal?, subraya el funcionario del IMSS en Torreón.
Y la creación de plazas...
Durante el año pasado, en el mes de noviembre se registró el más alto nivel de empleo en la plaza, con un total de 164 mil 214 trabajadores que tienen una relación laboral. Sin embargo, las cifras a junio de 2006 revelan que el aumento en el número de asegurados permanentes que laboran dentro de una empresa fue de 167 mil 109, es decir un incremento nominal de dos mil 895 personas.
Para García el sector productivo lagunero apenas está recuperando los empleos perdidos desde el año 2001, por lo que asegura el crecimiento no es sustancial a las demandas del mercado laboral. La industria de la transformación es una de las ramas productivas que no ha logrado un crecimiento dinámico en la creación de nuevas fuentes de trabajo desde 2001 a la fecha. Hace seis años se afiliaron a 54 mil 146 trabajadores, sin embargo, en junio del presente año, la cifra apenas alcanza los 55 mil 650 asegurados permanentes.
Tendencia laboral
?La industria de la transformación está tronada, muchas empresas maquiladoras extranjeras y nacionales han cerrado?.
subraya el subdelegado del IMSS en Torreón
A nivel nacional
En el primer semestre de este año, se generaron 546 mil 338 nuevos puestos de trabajo formal, lo que equivale a un incremento de 4.2 por ciento con respecto al cierre de 2005, revelan datos del IMSS y de la Secretaría del Trabajo.
Según la información, se trata de la mayor creación de oportunidades laborales en lo que va del actual sexenio. De las plazas creadas, 43 por ciento fueron permanentes y 57 por ciento eventuales.
A pesar de que el empleo permanente aumentó su importancia respecto a 2005, todavía está lejos de la importancia que tenía en 2000, cuando aportaba 72 de cada 100 empleos. Sólo en la segunda quincena de junio, la generación de nuevas plazas ascendió a 50 mil 169. (Agencia Reforma)
Mal pagados
A continuación se presenta el comportamiento de salarios mínimos en la subdelegación del IMSS Torreón.
Concepto Diciembre 2005 Junio 2006 Variación (%)
Hasta 1 S.M.* 2,861 2,951 3.14
De 1 a 2 S.M. 65,917 70,004 6.20
De 2 a 3 S.M. 41,055 41,802 1.81
De 3 a 5 S.M. 31,399 31,475 0.24
Más de 5 S.M. 24,749 25,521 3.11
Total 165,981 171,753 3.47
FUENTE: IMSS