Señalan que la función renal del ex primer ministro israelí se ha complicado al acumular líquidos su cuerpo.
AP
JERUSALÉN.- El estado del ex primer ministro Ariel Sharon, en coma desde que sufrió un derrame cerebral en enero, se ha deteriorado aunque sin peligro inminente de muerte, dijeron voceros hospitalarios y ex colaboradores el domingo.
Sharon, de 78 años, padecía un problema renal en el Centro Médico Sheba de Tel Aviv. Voceros del hospital dijeron que mostraba alteraciones en el tejido cerebral, pero no entraron en detalles.
?Durante los últimos dos días, el estado del ex primer ministro se ha deteriorado. Su función renal empeora y acumula líquidos en su cuerpo?, dijo el hospital en un comunicado. Dos ex colaboradores de Sharon, quienes dijeron que hablaron con su hijo Guilad, aseguraron que la vida del ex mandatario no corría peligro en lo inmediato. Ambos hablaron bajo la condición de no ser identificados.
Autoridades del hospital confirmaron por teléfono que la función renal empeoraba, el cuerpo acumulaba líquidos y el tejido cerebral mostraba alteraciones. Dijeron que los médicos realizaban análisis para determinar las causas de los cambios y determinar el tratamiento.
Según la radio del Ejército, especialistas médicos dijeron que esta clase de deterioro no es de extrañar en personas que han estado en coma mucho tiempo.
Sharon, el político más popular de Israel, sufrió un derrame en diciembre y le suministraron anticoagulantes hasta que padeció una hemorragia grave en enero. El ministro fue sometido a varias operaciones para detener la hemorragia y muchos especialistas dudaron que pudiera recuperarse.
La última operación, en abril, fue para colocarle una parte del hueso craneal que fue retirado para reducir la presión sobre su cerebro. Se dijo que era un paso previo al traslado de Sharon a una unidad de cuidados a largo plazo.
Cuando sufrió el derrame, Sharon acababa de consumar su polémico plan de retirar a Israel de la Franja de Gaza después de 38 años de ocupación. Además, había alterado el mapa político israelí al separarse del centroderechista Partido Likud para formar la corriente centrista Kadima.
...Y hospitalizan a Saddam Hussein
Saddam Hussein fue hospitalizado ayer domingo por los efectos de su huelga de hambre, informó el fiscal del juicio.
El ex presidente iraquí llevaba 17 días en huelga de hambre en protesta por las condiciones de su proceso judicial.
El fiscal Jaafar al Moussawi dijo que ayer domingo fue al centro de detención donde están Saddam y otros acusados y le informaron que la salud del ex gobernante ?es inestable debido a la huelga de hambre?.
?Lo llevamos al hospital y está siendo alimentado por sondas?, dijo al-Moussawi. Se negó a decir en cuál hospital estaba.
Cuando le preguntaron si el estado de salud de Saddam había mejorado, respondió: ?No, aún no está estable?.
Saddam y otros tres acusados -Barzan Ibrahim, Taha Yassin Ramadan y Awad al-Bandar- se han negado a ingerir alimentos desde el siete de julio para protestar por los procedimientos del Tribunal iraquí y pedir seguridad para sus abogados, tres de ellos asesinados.
La medida de fuerza comenzó después del asesinato de Jamis al Obeidi el 21 de junio, el tercer miembro del equipo que muere desde que el juicio comenzó en octubre. El equipo defensor ha responsabilizado a milicianos shiies por la muerte de Al Obeidi.