Central Obrera promoverá poco menos de 200 emplazamientos a huelga de cara a revisión salarial de 2007
El Siglo de Durango
La situación económica de Durango ha empeorado del año 2004 a la fecha, lo cual se refleja en el ambiente laboral de las empresas, el rezago de empleos y el número de emplazamientos a huelga promovidos por revisión salarial cada año, dijo la CTM.
Antonio Yáñez Mena, representante de la central obrera en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), advirtió que antes del 15 de noviembre promoverán poco menos de 200 emplazamientos a huelga de cara a la revisión salarial del 2007.
Cuestionado sobre la marcada reducción de avisos que promoverán esta vez con relación a las demandas de años anteriores, el líder cetemista expuso que el número de emplazamientos disminuye cada año por el cierre de empresas.
?El 2006 ha sido un año muy difícil, lo sabemos. Tan sólo en mi área, las panaderías, cerraron este año cinco o seis empresas. Otras prometen seguir en el 2007, pero ya hablan de analizar la situación para decidir si subsisten?, declaró.
Yáñez Mena insistió en que este año la economía duranguense ha tenido serias complicaciones, que se traducen en el cierre de negociaciones y fábricas, como sucedió con la maquiladora Greater y LG Phillips.
Sin embargo, puntualizó que el 2006 ha sido más negativo que el 2005, siendo que el 2005 fue peor año que el 2004 para la economía de Durango, por lo cual precisó: ?En esta revisión salarial vamos a evitar a toda costa que cierre algún negocio o estalle alguna huelga?.
Alrededor de 195 emplazamientos a huelga serán depositados en la Junta de Conciliación y Arbitraje en los próximos días. La expectativa es entregar todos antes del 15 de noviembre con una demanda salarial del 25 por ciento.
?Sinceramente no creo que el 2006 sea mejor que el 2005 en lo económico, porque hay fuentes de trabajo, pero no los necesarios. Además, hay cierre de empresas. En el 2005 cerraron otras dos fábricas y se perdieron tres mil empleos. La situación se torna muy complicada?, indicó.
Antonio Yáñez puntualizó que en este próximo proceso de revisión de tabuladores entre las empresas que tienen contrato con los sindicatos de la Federación CTM Durango, la postura será de defensa del trabajador, pero también de reconocimiento a la difícil realidad que vive la entidad en lo económico.
Numeralia
La etapa de negociaciones obrero-patronales prácticamente ya inicia rumbo a la revisión de salarios del año entrante.
200 emplazamientos a huelga pretende presentar la central obrera en la JLCyA.
87 los promoverán los sindicatos de la industria tahonera (del pan).
47 avisos de entallamiento los presentará el sector de los empleados de gasolineras.
42, aproximadamente, corresponderán a la industria gastronómica y de hotelería.
20 casos más serán de sindicatos de casas comerciales y negocios similares.
12 de noviembre es la fecha de la asamblea donde se informará la estrategia de revisión salarial del 2007.
Fuente: Antonio Yáñez Mena, representante de la CTM en la Junta de Conciliación y Arbitraje.