VICENTE GUERRERO, DGO.- Los escasos bordos de abrevadero y arroyos que hay en el municipio están secos, a consecuencia de la falta de precipitaciones pluviales del ciclo pasado; los productores pecuarios tienen que acarrear agua a sus animales para evitar la mortandad, externó Horacio Jiménez Cabral, presidente de la Asociación Local Ganadera.
?El panorama es desolador para los ganaderos, ya que hasta el momento todo pinta mal: por una parte, no podemos exportar nuestros becerros desde hace casi un año; por otro lado, la sequía pegó duro en Vicente Guerrero?, manifestó.
Hay alrededor de siete mil cabezas de ganado en el municipio, ?no tenemos más porque el territorio es limitado. Si usted pregunta a los ganaderos si la producción pecuaria es rentable ninguno dirá que sí, después de atravesar momentos difíciles en los últimos meses?.
La mayoría de los ganaderos están endeudados, difícilmente saldrán de sus compromisos financieros, pues mantener los bovinos no es barato y con el cierre de la frontera de Estados Unidos a la exportación el becerro se depreció hasta un 60 por ciento.
Añadió que los forrajes se comercializan a precios elevados; en el caso de la alfalfa, ni siquiera se consigue y las pacas de 20 kilos cuestan 45 pesos cuando hace unos meses su valor era de 22.50 pesos, o sea 50 por ciento menos.
Asimismo, dijo que hay productores que hacen el esfuerzo de quedarse con sus becerros y alimentarlos, manteniendo la esperanza de que pronto sea abierta la frontera, pero otros se ven obligados a vender a 17 y 18 pesos el kilo en pie, pues así lo pagan los ?coyotes?.
Destacó que aunque la población bovina no es mucha en el municipio, forma parte fundamental de la economía, de tal manera que si se ve mermada, por ende, afecta otras actividades y disminuye el circulante.
Jiménez Cabral añadió que con el cierre de fronteras los productores pecuarios de Vicente Guerrero han dejado de exportar por lo menos tres mil becerros de buena calidad, de los cuales se ha tenido que malbaratar casi la mitad.
Prevalece malestar
Horacio Jiménez Cabral, presidente de la Asociación Ganadera de Vicente Guerrero, dio a conocer el malestar que prevalece entre el gremio porque ya hace casi un año que se dio el cierre de fronteras y hasta la fecha poco se ha hecho para solucionar el problema.
Externó: ?en Vicente Guerrero no hay problemas de brucelosis ni tuberculosis, tenemos mucho cuidado con el manejo de nuestro ganado, no es posible que por el descuido y corrupción de productores de otras zonas seamos afectados nosotros?.
Aseguró que ?la molestia es general contra las autoridades porque los responsables del cierre de fronteras son los productores de La Laguna y como tales deberían de ser ellos los únicos castigados, no pagar justos por pecadores?.
Además, señaló que el aplazamiento de la visita de la Comisión Binacional sólo prolonga la ?agonía? de los ganaderos; ?por nuestra parte, esperamos que tanta tardanza se traduzca en la respuesta que la mayoría de los productores pecuarios estamos esperando?.
7,000
bovinos
hay en el municipio
60%
depreciación
de los becerros con el cierre de la frontera