La construcción representa una inversión de 60 millones de pesos
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Sin autoridades y sin protocolo, iniciaron los trabajos para la construcción del tan esperado Hospital General de segundo nivel de la Secretaría de Salud, hace más de una semana, esto de acuerdo con autoridades municipales, quienes por temor de recibir una reprimenda por parte de la alcaldesa lerdense, Rosario Castro Lozano, pidieron permanecer en el anonimato.
Tal y como se había informado en ediciones anteriores por El Siglo de Torreón, el nosocomio se construye en los terrenos que anteriormente estaban destinados para la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ubicados en la zona conocida como Tercer Mundo sobre el Periférico.
La construcción del Hospital General tendrá una inversión de 60 millones, la cual se espera que sea proporcionada por los tres niveles de Gobierno.
Cabe mencionar que en el año 2004, la Subdirección de infraestructura de la Secretaría de Salud, hizo entrega al Ayuntamiento de la cantidad de diez millones de pesos para dar inicio con los trabajos correspondientes a la primera etapa.
El gran atraso que registraron los trabajos fue por diversas causas, entre ellas la ubicación inicial que tenía el proyecto, que sería a un costado del Vivero, situación que originó inconformidad en los ejidatarios de la comunidad de Lerdo, quienes argumentaron en su momento, que tal acción violentaba el convenio que habían firmado con el ex gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier. En él se especificaba que dicha superficie, de poco más de diez hectáreas, se destinaría exclusivamente para el Vivero.
Semanas después, se tomó la decisión de que las instalaciones del nosocomio se construirían en terrenos que originalmente eran para la nueva DSPM, lo cual no le generaría egresos al Municipio, ya que le pertenece. Tal lugar cuenta con los servicios públicos como agua, drenaje, electrificación y líneas telefónicas.
Aunque en su última visita por la Comarca Lagunera de Durango, la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (Secope), reconoció que la maquinaria ya se encontraba en dicho terreno, no precisó la fecha en que darían inicio los trabajos siendo que éstos ya habían comenzado, ni la fecha en que deberán concluirse.
Servicios
El Hospital General contará con los siguientes servicios:
- Nuevas áreas de salud mental.
- Área de rehabilitación.
- Podrán ser internados hasta cuatro enfermos mentales.
- Contará con 40 camas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón