Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Emplazan a huelga a fábrica automotriz

Leopoldo Ramos

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coahuila.- Unos 200 trabajadores de la trasnacional Leer Corporation, que fabrica asientos para automóviles, pararon labores durante toda la mañana de ayer, en protesta porque la compañía les anunció que no habría reparto de utilidades.

La suspensión de labores concluyó cuando el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, incorporado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), emplazó a huelga a la compañía estadounidense y solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizar una nueva auditoría en las finanzas de la empresa, para confirmar que efectivamente no tiene utilidades económicas por repartir entre los obreros.

?La empresa no reportó utilidades y eso fue el motivo de la inconformidad y entonces el sindicato recurrió a lo que era la voluntad de los trabajadores con un emplazamiento a huelga por la inconformidad y nos inconformamos con la resolución de la Secretaría de Hacienda, a quien le estamos pidiendo una nueva revisión del estado financiero que guarda la compañía, a fin de que ratifique o modifique la resolución?, explicó el dirigente estatal de la CTM, Tereso Medina Ramírez.

Leer Corporation tiene tres plantas en Coahuila, una que se encuentra en Ramos Arizpe y dos en Saltillo y está a punto de iniciar operaciones con otra en Piedras Negras.

Con esta infraestructura, la fábrica da empleo a tres mil 700 trabajadores y en la nueva planta generará 600 empleos más.

Medina Ramírez dijo que los 200 trabajadores que suspendieron labores son de una sola planta.

Recordó que hace cuatro años la fábrica de autopartes amagó con irse de Saltillo pero destacó que finalmente no sólo optó por permanecer en esa ciudad, sino que además inició un proceso de ampliación.

?Decidió crecer con dos plantas y con otra más en Piedras Negras y eso fue la causa de que no haya utilidades, ese fue el argumento de la empresa?, explicó.

Ante esto, dijo que la Confederación de Trabajadores encamina un proyecto para obligar a las empresas a que no abandonen a sus trabajadores al momento en que se deban repartir las utilidades anuales.

?Los sindicatos van a pedir una garantía para que cuando no haya utilidades y que las empresas comprueben que no pueden repartir utilidades, aporten lo equivalente a un mes de sueldo como compensación?, puntualizó el sindicalista.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211593

elsiglo.mx