CONFLICTO | SOLICITAN UN INCREMENTO SALARIAL.
Por EL SIGLO DE TORREÓN
Reconoce director de la institución que las negociaciones podrían tornarse difíciles.
TORREÓN, COAH.- Los dos sindicatos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) emplazaron a huelga porque solicitan un aumento salarial. Juan José Muñoz Varela, director de la institución, reconoce que las negociaciones podrían tornarse difíciles.
Y es que explica que en estos momentos las pláticas se realizan en Saltillo, y la revisión salarial es la única negociación, ?si consideramos que el Gobierno Federal es el que fija los topes para las universidades, y que la Universidad Autónoma Metropolitana aceptó el 3.95 de incremento, no creo que se pueda dar más de ese porcentaje?.
Juan José Muñoz Varela explica que el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SU-TUAAAN) cuenta con 205 integrantes, mientras que en el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAAAAN) hay 130.
?En Saltillo se están tocando temas que los mantienen inquietos, es que a partir del 14 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó que la Universidad sea federal, y esto nos garantiza el recurso permanente, lo que no ocurría antes porque cada año teníamos que buscar si la Secretaría de Agricultura y Ganadería tenía el recurso?.
Una vez, dice, que la Cámara de Diputados intervino, el Gobierno Federal es el responsable de fijar los topes salariales, en consecuencia, las negociaciones podrían tornarse un poco difíciles porque la dirección no tiene facultades para autorizarlo.
El SUTUAAAN y la SUTAAAAN emplazaron a huelga el 15 y 16 de febrero respectivamente, pero el director duda que el aumento pueda pasar del 3.95 por ciento, ?estamos tratando de crear una conciencia entre los académicos y administrativos, porque tienen que saber que ya somos una universidad federal?.
Considera que el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos es el que está poniendo más resistencia, pues quieren asegurar algunas situaciones que se plantean a raíz de la federalización de la universidad como es el temor de que no se reconozca el contrato colectivo, pero el director asegura que esto no sucederá.