Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Empleados municipales no han podido jubilarse

POR DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Debido a que en la Administración del ex alcalde Felipe Medina se les retiró el derecho al IMSS a los trabajadores municipales, hay empleados ancianos que no se han podido jubilar, reconocen autoridades municipales, al parecer en poco tiempo contarán con esta prestación.

Recientemente la actual Administración dio por terminado el contrato que tenía con la Cruz Roja, institución que prestaba el servicio medianamente, pues a decir del regidor panista Ezequiel Soto García, el contrato no abarcaba algunas operaciones importantes como el tratamiento de una fractura o complicaciones de salud serias como por ejemplo un ataque al corazón.

De esta manera, los empleados municipales de la Administración del ex presidente municipal, sólo tuvieron derecho a consultas y no a un verdadero servicio médico que fuera de utilidad en caso de emergencias, según Soto García.

La situación antes descrita fue heredada a la Administración actual y los empleados municipales aún no cuentan con el servicio, sin embargo tanto el contralor mayor como el regidor, aseguraron que se espera que para el día 15 del próximo mes ya se encuentren afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Consecuentemente contarían con todas sus prestaciones como créditos para vivienda e incapacida-des. Dicha afiliación proporcionará todos los servicios a excepción de que los afiliados no tendrán derecho a las guarderías.

Al respecto, Soto García reconoció que durante mucho tiempo los empleados municipales estuvieron ?desprotegidos? en cuanto a servicios médicos y que se afectó principalmente a las personas de edad avanzada que trabajan en departamentos como Obras Públicas o los jardineros que aún no han podido obtener su jubilación por esta interrupción del servicio médico.

En detalle

Los medicamentos a los que los empleados municipales tenían acceso eran genéricos y sólo lo básico, el servicio médico, no incluía operaciones mayores.

*Serán afiliados todos los empleados municipales, sean sindicalizados o de confianza.

*El oficio donde se renuncia a los servicios de Cruz Roja ya fue enviado.

*Se espera que para el día 15 del mes próximo se tenga firmado el contrato con el IMSS.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215600

elsiglo.mx