EL SIGLO DE TORREÓN
Sindicalizados del Hospital Infantil, aseguran que cuando salen de vacaciones sólo les quedan 80 pesos para disfrutar el periodo
TORREÓN, COAH.- Unos 40 empleados sindicalizados del Hospital Infantil se quejan porque cuando salen de vacaciones, la Universidad Autónoma de Coahuila (U A de C) les descuenta hasta tres mil 600 pesos del Impuesto Sobre Producto del Trabajo, por lo que muchos se quedan sólo con 80 pesos para disfrutar de su periodo de asueto.
Los trabajadores, quienes pidieron omitir sus nombres, entregaron copias de sus recibos de pago para comprobar que la Universidad les descuenta hasta tres mil 600 pesos de la Prima Por Antigüedad y Prima Vacacional.
De acuerdo a los afectados, desde hace varios años la universidad comenzó con deducciones importantes en el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo, pero en 2006 la situación se agravó y por eso decidieron dar a conocer la problemática que enfrentan.
?No es justo que no nos quede nada para salir de vacaciones, nos vamos sin un peso, y la única respuesta que recibimos de la universidad es que así lo ordenó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público?, comenta uno de los trabajadores.
Las autoridades educativas de la U A de C y los representantes sindicalizados, se encuentran de vacaciones, ?ahora nos tenemos que esperar hasta el siete de agosto para que nos amplíen la respuesta, para que nos den explicaciones, y si éstas no nos satisfacen no vamos a permitir que continúen las deducciones tan elevadas?.
Para impedirlo, agrega una empleada, están dispuestos a viajar hasta Saltillo para hablar con Jesús Ochoa Galindo, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, pues de acuerdo a los afectados el Hospital Infantil no es su patrón sino la casa de estudios.
?Esos descuentos tan elevados en dos beneficios que recibimos una vez al año (Prima Vacacional y Prima Por Antigüedad) son injustos, no tenemos definido qué tasa o qué porcentaje se tiene que rebajar de los sueldos de cada trabajador, ésa es nuestra inquietud?.
Algunos trabajadores tienen más de 30 años en el Hospital Infantil, ?no es justo que nada más nos vayamos con 100 pesos de vacaciones por todo el descuento que nos hacen, algunos si alcanzan más dinero porque ganan más pero también les rebajan hasta cuatro mil pesos para nada más quedarse con dos mil?.
A pesar de la inconformidad, asegura uno de los trabajadores, las actividades no se afectarán en el Hospital Infantil, pues están conscientes de que la instancia para aclarar esta situación es la Universidad Autónoma de Coahuila, por lo tanto esperarán a que el personal regrese de vacaciones pero advierten que de no recibir una respuesta favorable se trasladarán a Saltillo.
A detalle
Algunos detalles sobre el problema que enfrentan los trabajadores sindicalizados del Hospital Infantil:
40 de 200 sindicalizados han sufrido deducciones elevadas del ISPT.
Algunos, cuando salen de vacaciones, sólo se quedan con 80 pesos a consecuencia de los descuentos que les realizan.
Solicitan que se especifique el porcentaje de descuento para la Prima Por Antigüedad y Prima Vacacional.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón