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Emprende Mexicana de Aviación un plan agresivo de expansión

Notimex

Los Ángeles, Cal.- Tras su privatización, Mexicana de Aviación emprenderá un plan ?agresivo? de crecimiento a largo plazo con alta rentabilidad, anuncio el director general de la aerolínea, Emilio Romano.

Entrevistado en el marco de la celebración de los 70 años en que inició operaciones la ruta México-Los Ángeles-México, dijo que dentro de esta estrategia esta el continuar con disminuciones ?drásticas? en los costos de operación y ofrecer servicios ?a muy buenos precios?.

?El plan es agresivo, iremos al fondo para poder volvernos una empresa mucho más competitiva y que podamos realmente operar con los costos de una aerolínea de nuestra naturaleza?, recalcó. El directivo de la aerolínea, destacó que el año pasado la compañía redujo sus costos totales en cinco por ciento, aunque el precio del combustible se duplicó del 14 al 30 por ciento y por lo tanto registró un efecto en su estructura de costos.

?Este año, queremos evolucionar para tener un margen de operación superior a seis por ciento, que es lo más cercano que hemos visto en la norma a nivel mundial? preciso Romano. Expuso que para lograr lo anterior habrá que conjugar muchos elementos, porque muchas veces los mayores ahorros, no implican recortar costos sino mejorar la capacidad de vuelo de los aviones.

En la actualidad, Mexicana opera cada uno de sus 60 aviones, 12 horas 20 minutos en promedio diario, que es una eficiencia de las más altas, en comparación al 2003, cuando la flota total volaba alrededor de diez horas 20 minutos. Otro de los esquemas que se analizan para reducir sus costos, son optimizar los pagos que se realizan en los aeropuertos, a los suministradores de bienes y servicios, así como sus bienes inmuebles, este último, implica la venta de la Torre de Mexicana, por alrededor de 45 millones de dólares.

Asimismo, reveló que Mexicana ya no es propietaria del inmueble; sin embargo, arrendará la tercera parte, que tiene una superficie de casi 40 mil metros, donde mantendrá sus oficinas corporativas.

?Vamos a ocupar 12 pisos de la torre y liberamos el anexo. La ventaja es que hicimos liquido un activo que era muy improductivo, porque no lo estábamos utilizando de manera eficiente. Este tipo de medidas son un ejemplo de lo que vamos a hacer en todas las áreas, con todos sus participantes?, dijo Romano.

Por otro lado, el directivo comentó que el arrendamiento de los aviones es importante, ya que la industria vive una paradoja, porque la turbosina esta en su precio más alto, lo cual ha provocado que empresas como la de bajo costo Jet Blue comiencen a perder dinero.

Sobre el mercado asiático, expuso que ?tenemos como misión firme el poder entrar al mercado asiático a más tardar para las Olimpiadas de 2008?. En cuanto a Click Mexicana, la aerolínea de bajo costo, afirmó que esta empresa tiene diez aviones y 30 frecuencias diarias, donde también se planea un crecimiento agresivo.

?Estamos pensando crecer 50 por ciento, tanto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como en el de Toluca?.

Por otra parte, el directivo destacó que la ruta México-Los Ángeles para Mexicana es muy importante, porque representa siete vuelos diarios a la ciudad de México, seis a Guadalajara y otros más a Zacatecas, el Bajío, Morelia, Los Cabos, Cancún y Mazatlán.

Aumenta transporte aéreo

Un 13.2 por ciento se incrementó el transporte de pasajeros en los 13 aeropuertos que conforman el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), durante el mes de enero y en relación al mismo período de 2005.

El corporativo reportó que el mayor movimiento se registró en el aeropuerto de Zacatecas con un 58.3 por ciento; seguido de Ciudad Juárez con 28.6 y Zihuatanejo con 27 por ciento.

Señala además que en la terminal aérea de OMA en Tampico se registró un incremento en el transporte de pasajeros de 17.5 por ciento; en Acapulco fue del 15.6 y en el aeropuerto de Monterrey se tuvo un alza de 11.4 puntos.

Grupo Aeroportuario Centro Norte, (OMA) es una empresa mexicana que opera y administra trece aeropuertos en nueve estados del país, atendiendo a más de 11.5 millones de pasajeros al año.

El aeropuerto más importante de OMA, es el de Monterrey, el cual ocupa la cuarta posición en el Sistema Aeroportuario Mexicano y está ubicado entre los primeros quince de América Latina.

Otros aeropuertos que integran el Grupo son los turísticos de Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo; los regionales de Culiacán, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tampico, Torreón y Zacatecas, así como los fronterizos de Ciudad Juárez y Reynosa.

OMA es una empresa creada a partir del proceso de apertura a la inversión privada en el Sistema Aeroportuario Mexicano en 1998, en la cual laboran más de 900 personas para brindar a sus pasajeros y clientes, servicios aeroportuarios y comerciales de excelencia.

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