Proporciona Ssa pláticas y sueros para que las madres estén al pendiente de sus hijos.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Porque tres de los seis fallecimientos de menores en 2005, se registraron en sus hogares por la falta de información de sus madres sobre las enfermedades diarreicas, la Secretaría de Salud proporciona pláticas en sus diferentes centros de atención médica.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que en esta temporada de calor se registra un promedio de 180 casos por semana de enfermedades diarreicas. Y aunque el número es menor en comparación con otros años que supera los 200, la Secretaría de Salud intensifica la prevención.
El doctor estimó que, conforme transcurran las semanas, las enfermedades diarreicas podrían incrementarse si no se toman las medidas preventivas correspondientes. ?Tenemos una ligera disminución, pero nos interesa mucho evitar la muerte de los menores?.
En 2005 se registraron las muertes de seis menores de cinco años de edad por complicaciones derivadas de trastornos diarreicos. En tres de esos casos, las madres no se dieron cuenta de la gravedad de los síntomas, por lo tanto sus hijos fallecieron en el hogar sin que los médicos pudieran hacer algo por salvarles la vida.
En consecuencia, la Secretaría de Salud intensificó las medidas de difusión en todos sus centros de atención médica. La información está dirigida principalmente a las madres de familia para que aprendan a identificar los síntomas de alarma como: lengua seca, ojos hundidos, también se ponen irritables o somnolientos, vómito, temperatura y diarrea.
?La labor de educación con las madres de familia es muy importante, sobre todo entre quienes habitan en colonias de la periferia, pues por la falta de recursos o desconocimiento, sus hijos no reciben atención médica oportuna?.
En estos días, la Secretaría de Salud distribuye 15 mil sobres de suero oral, pero de acuerdo a Humberto Flores Muñoz, en la Segunda Semana Nacional de Salud -que se desarrollará del 27 de mayo al dos de junio- se repartirán otros 12 mil, además de las indicaciones.
Síntomas
Las madres deben aprender a identificar los síntomas de alarma como:
Lengua seca.
Ojos hundidos.
Los niños se ponen irritables o somnolientos.
Vómito.
Temperatura.
Diarrea.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón