Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | A prueba de balas

Alberto Barranco

A prueba de balas

En insólita unanimidad de priístas, panistas y perredistas, el Congreso de Hidalgo decidió, por iniciativa propia, apostarle a la calidad, empezando por certificar la integración profesional de sus comisiones y continuando, naturalmente, con la fluidez del trabajo legislativo.

En esa misma ruta, hete aquí que la Federación Mexicana de Futbol está haciendo lo propio, en un es fuerzo por remar contra la corriente del desprestigio, en una hazaña que la coloca como pionera en el planeta.

Más allá, garantizada bajo el mismo marco rigorista la calidad de sus servicios administrativos, el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, Infonavit, está instrumentando la contratación de una póliza colectiva de seguros contra vicios ocultos en la construcción de las viviendas que apuntala con créditos, cuya vigencia sería de diez años.

Naturalmente, el esquema obligará a las promotoras de vivienda y las propias constructoras a cuidar con mayor rigor desde la colocación de ladrillos hasta el último acabado.

Y si le seguimos, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, latente la acusación de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros de prácticas de piratería en el país, acaba de certificar la calidad de la metodología que emplea para el registro de pólizas en la fase previa a su comercialización.

Poco a poco, pianpianito, pues, el país se zambulle en la corriente mundial que plantea garantizar la competitividad por la vía simple de la calidad, en un escenario en que está jugando un papel decisivo la presencia en nuestro país de una filial de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

Aunque la firma había realizado al gunas tareas en México desde 1992, promoviendo el desarrollo de pro gramas de cooperación técnica, su incursión de lleno se da con la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, es decir a partir de 1997.

En sus nueve años de presencia, tras obtener el reconocimiento de la Entidad Mexicana de Acreditación, AENOR México ha logrado emitir unos 400 certificados de calidad en nuestro país y Centroamérica, cele brando convenios de colaboración con la Asociación de Normalización y Certificación, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación y Normalización y Certificación Electrónica.

En su objetivo simple de pro mover una cultura de la calidad en diferentes sectores, el organismo constituido sin fines de lucro con apoyo financiero de la Unión Europea y el gobierno de México maneja ocho categorías que oscilan desde el registro de las empresas, cuyo requisito mínimo es certificar que el sistema de aseguramiento esté en línea con las normas ISO- 9000, hasta otorgar garantías plenas sobre la solvencia material, técnica y financiera de proyectos.

El abanico alcanza también la marca AENOR, tras cuyo prestigio está la certificación de la calidad, seguridad y aptitud de la empresa para la función del producto, en un horizonte que acuña en específico al Medio Ambiente, la Gestión Ambiental, las Buenas Prácticas Comerciales para el Comercio Electrónico y los Sistemas de Gestión de Software Original.

Entre las empresas registradas al organismo están la Administradora Mexicana de Hipódromos, filial de la Corporación Interamericana de Entretenimiento; el Grupo Aeroportuario del Pacífico, en la antesala de colocar 85 por ciento de su capital en los mer cados internacionales; la Fábrica de Pinturas Universales, el Nacional Monte de Piedad, las ventanillas al público del Banco Santander-Serfín; la telefónica Movistar, Unión Fenosa y Turboreactores.

Por parte del sector público le han entrado a la apuesta las secretarías de Educación Pública y Agricultura, además de Petróleos Mexicanos, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero; la Secretaría de Agricultura de Zacatecas, y la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental de la Presidencia de la República.

En el insólito, además, la lista incluye a la Universidad de Quintana Roo.

Lo curioso del caso es que la pelea al principio del sexenio era por alcanzar la certificación ISO-9000, cuyo trofeo permite a proveedores presumir de estándares que los ubican en aptitud de hacer negocios con firmas de clase mundial.

Un poco más allá, es decir en un marco de certificación de productos, están la Comisión Federal de Electricidad, cuyos programas de calidad la ubican al menos cuatro cuerpos delante de Petróleos Mexicanos; el Infonavit y la Administradora de Fondos para el Retiro de Santander- Serfín.

Por lo pronto, el próximo marzo se celebrará en el Castillo de Chapultepec la Séptima Cumbre Mexicana de la Calidad, en cuyo marco se entregarán registros a nuevas em presas y entidades públicas que certificaron sistemas de gestión de calidad según la norma ISO 9001.

¿Se acuerda usted cuando el país enviaba al exterior jitomates podridos en la parte inferior de las cajas?

Balance general

Desahuciada hace meses por los analistas, hete aquí que la empresa de telefonía celular Iusacell está a punto de abandonar la antesala de la quiebra, al lograr un acuerdo en la mesa con sus acreedores.

El arreglo, aprobado por una mayoría mínima, le quita en principio a la firma propiedad del Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego la Espada de Damocles que representaba el vencimiento previsto para este año de un bono de deuda de 350 millones de dólares, pactado a una tasa inaudita de 14 por ciento anual.

Los papeles se canjearán por una nueva emisión con vencimiento a 2013? y una tasa de rendimiento de sólo diez por ciento. La garantía serán las propias acciones de la firma, con un porcentaje que oscila entre 28 por ciento y 34 por ciento.

El compromiso de la emisora es pagar intereses en montos semestrales, aun cuando éstos podrán ser capitalizados hasta en 40 por ciento de cada abono.

La gran sorpresa, empero, es que otro bono por 150 millones de dólares, cuya amortización estaba pendiente desde hace dos años, será canjeado también por una nueva emisión, condonándose de pasadita los intereses vencidos, cuyo monto alcanzaría aproximadamente 44 millones de dólares.

De lo perdido pues, dirían los afectados, lo que aparezca.

El arreglo incluye también la reestructura de deudas bancarias garantizadas, en dos planos: uno de 190 y otro de 76 millones de billetes verdes.

En ambos casos se emitirán también bonos de deuda con vencimiento a 2010.

La nueva tasa será el equivalente a la Libor de Londres más cuatro por ciento comprometiéndose la telefónica a pagarlos trimestralmente.

* * *

Anticipada por la principal afectada indirecta, la firma de capital pe ruano-mexicano Ajemex, otra cata rata de denuncias contra las empresas embotelladoras de Coca Cola por presuntas prácticas monopólicas en su modalidad de exigir exclusividad en la venta de sus productos, hete aquí que éstas no han llegado aún a la Comisión Federal de Competencia.

Aparentemente, pues, las firmas lograron pactar una tregua con las misceláneas y tiendas de barrio que tenían las piedras en la mano, en intento de seguir la ruta de la propietaria de un estanquillo que logró do blegar al gigante, acusándolo de condicionar su abasto a cancelar la venta de la popular Big Cola.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193441

elsiglo.mx