Ahora o nunca
Agotada la posibilidad de mantener el esquema de obras financiadas; colocada en observación por las calificadoras su calidad crediticia, y ubicados sus números en el umbral de la quiebra técnica, la reforma que analiza el Senado en favor de Pemex se ubica como el ahora o nunca para la paraestatal
Colocada en la mesa con la firma del senador priísta Genaro Borrego Estrada, la iniciativa le ofrece oxígeno a la empresa pública por dos vías: su capitalización y la posibilidad de obtener autonomía de gestión. Desde el primer ángulo se plantearía un nuevo escenario frente al sobreendeudamiento en que incurrió la paraestatal a partir del inicio del sexenio, cuyo peso está orillando a las calificadoras internacionales a degradar su calidad de solvencia, pese al aval que le ofrece la Tesorería de la Federación.
Desde el segundo, se abriría la puerta hacia una toma ejecutiva de decisiones, rompiéndose el cuello de botella que impide aprovechar coyunturas en materia, por ejemplo, de contratos de riesgo.
De acuerdo con la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Petróleos Mexicanos se convertiría en una Sociedad de Interés Público o Empresa de Estado.
La posibilidad, en cuyo eje se abre un nuevo marco para su régimen interior y su operación administrativa, sin lesionar su carácter de organismo público descentralizado, ni afectar los derechos de propiedad y control del gobierno federal, está integrada desde hace 70 años en el párrafo cuarto del artículo 27 de la Constitución.
Abrir la puerta, pues, no implicaría una reforma constitucional que reclamaría la aprobación de una mayoría calificada de las dos cámaras legislativas.
La factibilidad de la propuesta la analizan, a partir de abril pasado, cuatro comisiones del Senado de la República: Energía, Hacienda, Trabajo y Estudios Legislativos. De obtenerse el sí, Petróleos Mexicanos dividiría de inmediato su capital social en dos series accionarias: A y B. La primera representaría 80 por ciento de éste, y la segunda tendría la flexibilidad de colocarse entre el gran público, vía la figura de Certificados de Aportación Patrimonial.
La recaudación global, integrada una ruta gradual para las emisiones de paquetes de cinco por ciento, alcanzaría el escándalo de 144 mil millones de pesos.
Los papeles se integrarían en un fideicomiso privado administrado por Nacional Financiera, quien emitiría constancias de cada una de las acciones afectadas.
A diferencia de las colocaciones tradicionales, empero, ésta no llegaría al piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, centrándose su venta en un círculo cerrado de inversionistas, con énfasis en las Sociedades de Inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro. Ninguna de ellas, empero, podría acumular más de cinco por ciento, o si lo prefiere, un paquete completo. La excepción, empero, apunta al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; a sociedades cooperativas, universidades públicas y organismos sociales, con cláusula de exclusión para extranjeros.
La exposición de motivos señala que Petróleos Mexicanos es la empresa en su tipo más endeudada del planeta, en un entorno en que los mercados a que acude para financiarse ?observan con preocupación su constante descapitalización, la insuficiencia del gasto en materia de mantenimiento de la infraestructura petrolera, así como el retraso de proyectos de gran impacto para la generación de recursos?.
Más aún, se advierte que el esquema de Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas), es decir, la posibilidad de obras de infraestructura financiadas con recursos de particulares que en el papel se amortizan con su explotación, ?ya no ofrece alternativas en monto, plazo, y tasa que permitan diseñar y ejecutar planes y programas de largo alcance que preserven el nivel de contribución de Pemex a las finanzas públicas?.
Paradójicamente, la empresa pública presenta un perfil de saturación de deuda, justo cuando se plantean proyectos prioritarios que reclaman una elevada demanda de recursos. Ahora o nunca, pues.
Balance general
Lo cierto es que la demanda de Barcel contra Sabritas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por la supuesta imitación, en grado de confusión, de su marca de botanas mexicanas Takis, no es la única que enfrenta a las filiales del Grupo Bimbo y Pepsico.
Son cinco las querellas que analiza el organismo encabezado por Jorge Amigo Castañeda.
Digamos que la aparición de Tko?s (tacos) fue la gota que derramó el vaso de la paciencia de la firma propiedad de la familia Servitje, quien se queja de que tras la aparición de una nueva marca de botanas de inmediato aparece su clon? con alguna letra de variante, pero el mismo tipo de letra y aun los colores.
Los Takis de Barcel, frituras de harina de maíz enrollada con apariencia de tacos e impregnados de chile piquín, nacieron en diciembre de 2003, en tanto los Tko?s de Sabritas, frituras de maíz enrolladas en forma de tacos, con una bolsita de salsa en función de aderezo, surgieron en agosto de
2004. La resolución del IMPI, una vez integrado el expediente de cada una de las cinco denuncias de Barcel, llegará en dos meses.
______________
De acuerdo con el pronóstico del Banco de México, la tasa de crecimiento económico del país durante el año pasado fue de tres por ciento, es decir, 1.4 por ciento debajo de la cifra obtenida en 2004, pese al repunte extraordinario en tres sectores: construcción, servicios y manufacturas. En este último renglón llama la atención la marca alcanzada en materia de producción de la industria automotriz, pese al ligero retraimiento en las exportaciones; pese a que 50 por ciento de las ventas internas son de importación, y pese a la enésima regularización de vehículos chocolates, que abrió la puerta al ingreso masivo de otros.
El talón de Aquiles del país lo representó el decaimiento de su potencial de exportación, tantito ante el desplazamiento por parte de China en el mercado de Estados Unidos, y tantito por la fortaleza del peso. El promedio de crecimiento en América Latina será de 4.1 por ciento.
_______________
Quien le apuesta a una prolongada huelga de la empresa chilena Codelco, sembrada como la número uno del planeta en producción de cobre, es el Grupo México de Germán Larrea, al que se le abrió el mercado de China a niveles extraordinarios ante la caída de la oferta del producto. De hecho, el precio de la acción de la firma alcanzó los primeros días del año un crecimiento superior al de todo 2005.
El movimiento más espectacular lo registra la subsidiaria del grupo en EU, Southern Copper.
_______________
En los próximos días el Grupo Sare realizará una amortización anticipada de la totalidad de sus certificados bursátiles en circulación, cuyo monto alcanza 200 millones de dólares.
__________________
Quien se truena los dedos para cubrir vencimientos de deuda previstos para este año es el grupo Vitro, de Adrián Sada González, cuyo global representa 17.5% de su débito total: un volumen de mil 496 millones de dólares.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx