Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Ahora resulta?

ALBERTO BARRANCO

Entronizado en 1997 como la fórmula mágica frente a la grave descapitalización del Instituto Mexicano del Seguro Social que amenazaba con colapsar la fila, ahora resulta que el Sistema de Ahorro para el Retiro Privado se constituyó en panacea? para las intermediarias.

Festinados hasta el escándalo los jugosos réditos obtenidos al colocar en el mercado de dinero y el bursátil la masa de recursos acumulados que hasta octubre pasado alcanzaba 1.1 billones de pesos, hete aquí que la fiesta no ha salpicado a los ahorradores.

Los depósitos no alcanzan un crecimiento real en nueve años de camino? ante la voracidad de las comisiones, por más que su monto en el renglón específico de saldos ha descendido de 3.53 por ciento en 2002 a 2.48.

Más aún, éstas se han comido el acumulado cuando los trabajadores han suspendido la cotización al perder su lugar en la nómina.

El dedo en la llaga lo colocó el miércoles pasado la Comisión Federal de Competencia en un extenso oficio dirigido a los presidentes de la Comisiones de Hacienda y Seguridad Social del Senado y la Cámara de Diputados.

El texto ofrece datos que convocan al escándalo:

-Durante el periodo 1999-2005 los ingresos de las Administradoras de Fondos para el Retiro como porcentaje de los fondos administrados fueron mayores en 2.3 veces al promedio ponderado de América Latina? por más que bajaron de 2.36 a 2.11 veces entre 1999 y 2005.

-En el periodo 1997-2005 los rendimientos netos anuales de las cuentas individuales fueron prácticamente nulos en términos reales. Las de las seis Afores más grandes, que administran el 72 por ciento de los fondos del SAR, registraron en promedio un rendimiento neto de sólo 0.8 por ciento anual por encima de la inflación.

-Las intermediarias han obtenido rentas extraordinarias que no se justifican por su competitividad o el valor que generan a los trabajadores. En el periodo 2000-2005, por ejemplo, las seis Afores más grandes registraron un promedio anual de rendimiento sobre capital contable de 35.06 por ciento, que representa 3.6 veces al registrado por los bancos a que pertenecen.

-Las aportaciones totales del Gobierno Federal a las cuentas individuales apenas han sido suficientes para pagar las comisiones de las Afores? por más que éstas se bifurcan en dos conceptos: uno fijo, equivalente a cuota social, y otro que representa el .225 por ciento del salario base de cotización.

Traducido a pesos, estaríamos hablando que en el 2005 el monto total de las aportaciones públicas fue de 13 mil 892 millones, en tanto los ingresos por comisiones de las intermediarias alcanzaron 13 mil 727 millones.

Más aún, durante el periodo 1998-2005 los ingresos de las Afores han representado el 109 por ciento de las aportaciones por la cuota social y el 94.9 por ciento del total de aportaciones del Gobierno Federal. El erario público, pues, subsidiando a los bancos.

El caso es que durante los dos últimos años, pese a los incentivos que en materia de cuentas les ofrece la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro a quienes abatan comisiones, los ingresos de las intermediarias en la materia alcanzaban el equivalente al 2.16 por ciento de los fondos administrados, frente al 0.61 de Chile; 0.57 de Bolivia, o el 0.71 de Suecia.

Más aún, en el Reino Unido la Ley fija un tope máximo de uno por ciento a las administradoras de fondos.

De hecho, el único caso de América Latina que supera a México es el de Costa Rica, cuyo monto alcanza 3.2 por ciento. La justificación, empero, habla de una reducida escala del sistema, cuyo equivalente es de apenas 1.5 por ciento del nuestro.

¿Se acuerda usted que al inicio del esquema había una campaña de la oposición de izquierda para promover que las cuentas individuales se dejaran en el fondo del Banco de México que ofrecía un rendimiento real garantizado de dos por ciento anual?

¿Se acuerda cuando el extinto senador panista, José Ángel Conchello, advertía que las comisiones terminarían por comerse una gran rebanada del principal?

¿Tres hurras al Sistema de Ahorro para el Retiro?

Balance general

Iniciada la aventura al amanecer del siglo con una pequeña fábrica de muebles cobijada por la incipiente industrialización de Monterrey, el Grupo Salinas cumplió ayer 100 años de presencia activa en la transformación social del país.

La semilla sembrada por Benjamín Salinas Westrup, cuyo legado recogieron íntegro su hijo Hugo Salinas Rocha, su nieto Hugo Salinas Price y su bisnieto Ricardo Salinas Pliego, fructificó en un imperio que alcanza hoy tres divisiones: Telecomunicaciones, Comercial y Financiera.

En la primera caben Televisión Azteca con sus tres canales de imagen abierta cuya cobertura alcanza ya el sector hispano de los Estados Unidos; las empresas de telefonía móvil Iusacell y Unefon, además de sus enlaces Movilaccess y Azteca Internet.

En la segunda se ubica el Grupo Elektra con sus mil tiendas en nuestro país y América Latina, divididas en cuatro formatos: Elektra, Salinas y Rocha, Bodega de Remates y Elektricity.

En la tercera, con tentáculos en Panamá, alcanza mil 500 sucursales del Banco Azteca, en las que caben 5.2 millones de cuentas de ahorro y 5.6 millones de préstamos; Seguros Azteca y Afore Azteca.

A la fiesta, en el Museo Tamayo, acudió el presidente Vicente Fox además de cientos de invitados en un abanico plural.

_____________

Finalmente la Compañía de Luz y Fuerza del Centro arrancó en San Mateo Atenco, Estado de México, la primera de las 14 plantas de generación eléctrica con capacidad de 32 megawatts, con las que se plantea subsanar el grave déficit de producción con que opera.

Lo inaudito del asunto es que pese al crecimiento de 80 por ciento de la demanda de fluido en los últimos 15 años, la empresa tenía 35 sin promover proyecto alguno de generación. Con producción propia se cancela la posibilidad de un colapso de voltaje ante el embate de ciclones, terremotos o vientos huracanados.

_____________

Lo cierto es que el amparo obtenido por el ex dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia frente a la orden de aprehensión que pesa en su contra está muy lejos de anular ésta.

Se trata de una protección ?para hechos? que le ofreció un juez en su exigencia de que se le entregue una copia del expediente del procedimiento en su contra.

El problema es que la Procuraduría General de la República y aún el juez de la causa están impedidos para hacerlo, dado el sigilo a que lo obliga la Ley, al margen de la condición de prófugo de la justicia de Gómez Urrutia, cuyos seguidores, por cierto, plantean una falta colectiva para el primero de diciembre en 16 entidades federativas.

_____________

En reto abierto al magnate Carlos Slim Helú en su intención de apoderarse de la empresa brasileña de telefonía celular TIM, propiedad de Telecom Italia, la Telefónica Española acaba de saltar el ruedo con una oferta ligeramente mayor a la planteada por éste, cuyo nivel de siete mil millones de dólares pareciera inmejorable.

El problema para la firma peninsular, empero, es que se ve difícil que la Comisión de Competencia del país carioca le permitiera acceder a la operación, dado que es propietaria ya de la firma líder en el ramo, es decir Viva Telecom Italia.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247657

elsiglo.mx