Antídoto
Colocadas aparentemente en línea las fichas en el tablero, la posibilidad de coronar con éxito la privatización de Cintra, la controladora de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, la frustraría un detalle fortuito: el haber llegado tarde con su oferta uno de los postores.
Estamos hablando de Olegario Vázquez Raña, quien le apostaba en el papel a las dos líneas aéreas, con la novedad de que su oferta por Mexicana resultaba inferior a la del Grupo Posadas, y la de Aeroméxico mayor a la planteada por éste.
El retraso fue de 15 minutos. Ante el temor, pues, de que la firma encabezada por Gastón Azcárraga Andrade presentara una reclamación por la pequeña grieta en el procedimiento, se optó por descalificar a su rival? por más que sólo se aceptó la oferta por Mexicana.
Lo cierto, se sabría después, es que el retraso no fue involuntario. Digamos que Vázquez Raña se mosqueó ante la posibilidad de que el negocio ya no fuera tan redituable, dada la inminencia de una competencia feroz por parte de nuevas líneas aéreas.
La mejor prueba es el desinterés del empresario por participar en la nueva licitación en puerta por la aerolínea.
Ahora que en ese tenor, semanas antes de la subasta, el director general de Mexicana de Aviación, Emilio Romano, se quejaba amargamente con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de que se estaban autorizando ?demasiadas? líneas aéreas de bajo costo, lo que inevitablemente provocaría una caída en el precio de las empresas a privatizar?
Lo cierto es que la llegada de una competencia fresca resultaría el mejor antídoto para romper el monopolio de Cintra.
De lo demoledor del golpe habla la caída promedio de ¡200 por ciento! en las tarifas de las líneas aéreas, en un escenario en que volar a un destino de playa nacional resultaba más costoso que viajar a una ciudad del norte de Estados Unidos y aún de la Unión Europea.
Para no ir lejos, un viaje redondo México-Tijuana vía Aeroméxico costaba siete mil pesos? frente a los mil 300 que están cobrando Interjet o Volaris, o los mil 400 de A Volar?
La paradoja del caso es que confinadas las dos primeras firmas a las precarias instalaciones del aeropuerto de Toluca, hete aquí que el obstáculo lo superó con creces el ahorro para los usuarios, con la novedad de que Aeroméxico y Mexicana han abierto rutas para despegar desde la misma pista? con tarifas similares.
Más aún, la competencia logró el milagro de inhibir la expansión de la línea aérea de Estados Unidos Continental, quien planteaba abrir al menos 30 destinos de las principales ciudades del país hacia los más inesperados poblados de la Unión Americana.
La pelea contra las firmas hegemónicas la abrió la línea aérea A Volar que encabeza Jorge Nehme Name? con sólo un avión Boeing 737-500, instalando su base de operaciones en Tijuana. La concesión fue otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 27 de octubre del 2004.
En la aventura participaron como socios los mexicanos Fabricio Cojue, José Luis Fernández y Benjamín Najar, además de John Sawyer, quien representa a la firma Hamilton Aeroespace, reputada como líder en mantenimiento aeronáutico de los Estados Unidos.
El caso es que la aparente competencia intrascendente para Aeroméxico y Mexicana, está movilizando mensualmente a 14 mil pasajeros, con una ocupación promedio de 65 por ciento de sus asientos. Más aún, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le entregó a la línea aérea una certificación de ?alta confiabilidad?, al no acumular un solo retraso o cancelación alguna en sus vuelos.
Ahora que el reto se expande vertiginosamente: A partir de mañana, con tres aviones más en su flota, A Volar abre rutas hacia Puebla, Oaxaca, Acapulco, Zihuatanejo, Colima, Tepic, Uruapan, Morelia, León, Hermosillo y Cuernavaca? es decir a un paso de la ciudad de México.
Su meta es movilizar un millón de pasajeros al término del año, agrandada la oferta con 10 nuevas naves? que llegarán a 40 en cuatro años. Lo cierto es que si la competencia la integran hoy, A Volar, Volaris e Interjet, en paralelo a Click, la filial de bajo costo de Mexicana, en los próximos meses llegarán a la pista tres nuevas compañías.
Estamos hablando de Aerolíneas Mesoamericana, Aeroenlaces y Promotora de Servicios Aéreos. Lo inaudito del asunto es que cuando Aeroméxico y Mexicana se comían prácticamente solos el mercado, arrastraban pérdidas recurrentes, y hoy que enfrentan una competencia feroz llenan las casillas con números negros.
¿Alguien dijo que la competencia nos vuelve competentes?
Balance general
La estrategia de las firmas españolas CCC Construcción y Acciona en la reposición de la licitación para construir y operar la carretera de cuota Querétaro-Irapuato, tras la descalificación de la totalidad de los postores en el primer intento, es pelear cada una por su lado.
Como usted sabe, las firmas habían integrado un consorcio que según sus propios informes había planteado la tarifa más baja para el público usuario.
El problema, como usted sabe, es que el grupo ICA de Bernardo Quintana, inconforme con su descalificación, tramitó un amparo para evitar que siga adelante el proceso hasta en tanto no se desahogue un recurso de inconformidad planteado ante el órgano de control interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La constructora no ha obtenido aún la suspensión provisional. Lo inaudito del caso es que, pese a la espada de Damocles, la presentación de posturas para la segunda vuelta está prevista para el próximo diez de abril.
________________
Hasta diciembre del año pasado el total de recursos captados por las Administradoras de Fondos para el Retiro vía aportaciones y ahorro voluntario ascendía a 578 mil 900 millones de pesos, frente a los 471 mil 172 acumulados en el 2004. El crecimiento, pues, fue de 22.9 por ciento.
La mayor tajada del pastel la alcanzó Banamex con el 19.9 por ciento, seguido por Bancomer con el 18.9; Inbursa con el 10.6; Profuturo con el diez, e ING con el 8.2.
Sin embargo, el primero cayó del 21.1 que tenía; el segundo del 26.4, perdiendo el primer lugar; el cuarto del 10.3, y el quinto del 9.8. De todos ellos el único que logró avanzar fue Inbursa, que en 2004 tenía el 8.1.
_____________
El punto nodal que apuntala la oferta de 350 millones de dólares planteada por la firma Medcom Sat de Clemente Serna Alvear para adquirir el 80 por ciento del capital de Satélites Mexicanos, es que canalizados los recursos al pago de deuda, el nivel de ésta se ubicaría en términos sustentables.
El débito global de SatMex es de 800 millones de dólares, de los cuales 530 están en cartera vencida, con el grave riesgo de una demanda colectiva por parte de tenedores de una emisión de Notas Senior en Estados Unidos. La empresa, señala la oferta de Serna, se colocaría en niveles de operación competitiva, en un escenario en que se reclaman inversiones de corto plazo por 900 millones de dólares.
________________
En las próximas horas la cadena de tiendas Gigante lanzará una emisión de Notas Senior por un global de 250 millones de dólares a amortizarse en diez años.
Los recursos le permitirán a la firma de Angel Lozada refinanciar un préstamo bancario de dos mil 700 millones de pesos otorgado por Inbursa.
_______________
La asamblea de accionistas del Grupo Electra aprobó repartir un dividendo entre sus accionistas de 310 millones de pesos, equivalentes a 1.31 por cada papel en circulación.
El pago se entregaría el próximo miércoles.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx