Las señales indican que, a contrapelo de la impugnación que analiza la Secretaría de la Función Pública, su similar de Comunicaciones y Transportes ya le entregó al magnate Carlos Slim Helú un contrato para construir y operar el libramiento ?Arco Norte? de la metrópoli.
El documento, según versión extraoficial de la propia dependencia, lo firmó la semana pasada el titular de ésta, Pedro Cerisola, bajo la asesoría de su abogado personal, es decir al margen del Jurídico de la instancia de Gobierno.
Digamos que mientras sus subordinados se hacían bolas para responder las preguntas derivadas del recurso de reconsideración planteado por el consorcio integrado por las firmas españolas CCC Construcciones y Acciona, el Secretario se saltaba olímpicamente las formas.
Y háganle como quieran.
Como recordará usted, el argumento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dejar fuera de la jugada a las empresas ibéricas era que su propuesta técnica presentaba cinco inconsistencias que a juicio de éstas no tenían mayor sustento.
Una de ellas, por ejemplo, señalaba que los españoles se habían equivocado al ofrecer cercar un pequeño tramo de 700 metros de la autopista de cuota de 223 kilómetros que evitaría el paso de transportes de carga a la ciudad de México con cuatro líneas de alambre de púas? cuando la exigencia hablaba de cinco.
La oferta de FCC Construcciones y Acciona para construir la carretera que cruzará los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y Puebla, era de dos mil 648.1 millones de pesos, mientras la del consorcio integrado por las firmas Impulsora del Desarrollo de América Latina y Promotora Inbursa alcanzaba dos mil 972.1 millones.
La diferencia, es de 12 por ciento. El comparativo, sin embargo, se vuelve abismal cuando se colocan en la mesa las tarifas de peaje que uno y otro consorcios planteaban exigir. Mientras las empresas de Slim hablaban de 1.04 pesos por cada kilómetro recorrido, los españoles ofrecían cobrar sólo 70 centavos.
Dicho con todos los números, quienes recorran completo el libramiento de 233 kilómetros, 172 de los cuales tendrán cuatro carriles y 51 sólo dos, pagarían el escándalo de 232 pesos?frente a los 156 de las firmas descalificadas. El cargo adicional para el público en los 30 años a que está pactada la concesión será de 13 mil millones de pesos.
Lo curioso del caso es que el presunto albazo de Cerisola coincide con la publicación de un texto periodístico en el influyente diario estadounidense The Wall Street Journal, en que se ubica al funcionario prácticamente como el hombre de Carlos Slim en la dependencia.
Firmado por Mary Anastasia O?Grady, el artículo enumera uno a uno lo que considera actitudes parciales en la SCT a favor del magnate en el terreno de las telecomunicaciones, en un escenario en que Teléfonos de México acapara el 95 por ciento del mercado. Textualmente, se habla de ?bizarra? defensa de Cerisola a la firma, ante los reclamos de regulación frente a su abrumadora ?dominancia?.
Más aún, el desplante de Cerisola a favor del empresario coincide con una penosa exhibición de soberbia ante el propio presidente Vicente Fox.
Hete aquí que convocados por éste para discutir un magno proyecto de infraestructura turística, dos empresarios, español uno, mexicano otro, fueron testigos de los mil peros que le ponía a gritos una y otra vez el Secretario a las observaciones del Ejecutivo, quien estallaría de pronto: -Mejor di que no lo quieres hacer.
El episodio dejó atónitos a los otros dos funcionarios presentes: el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y el director general de Fonatur, John McCarthy.
A mí me vale.
Balance general
A la callada, los gobiernos de México y Estados Unidos instrumentan la posibilidad de que inspectores de aduanas, migración y sanidad del vecino país se instalen en aeropuertos mexicanos para vigilar y sancionar el ingreso de turistas a su territorio.
Las terminales seleccionadas para el supuesto experimento piloto son las de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Cancún.
El pacto, aparentemente con pretención de reciprocidad, es decir que México pudiera hacer lo propio en aeropuertos de allende el Bravo, se firmará el próximo 31 de marzo en la cumbre de América del Norte a celebrarse en Cancún, a la que acuden los presidentes de México y Estados Unidos, Vicente Fox y George W. Bush, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
Como recordará usted, la alternativa sugerida en los trabajos de la Comisión Trilateral de la sociedad civil que analizó la posibilidad de ampliar los alcances del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, fue recogida como parte de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, firmado hace un año por los tres mandatarios en Waco, Texas.
La lógica de la medida, según ello, es darle espacio a las agencias de inteligencia de Estados Unidos para certificar la identidad de sospechosos en el lapso que dure el vuelo.
____________
A propósito, hete aquí que bajo el mismo marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte se abrió en la frontera con Estados Unidos una oficina de la Comisión para la Cooperación Ambiental.
Bien, pues hete aquí que ésta ya hizo suya una denuncia contra la empresa alemana Basf, quien provocó una catástrofe ambiental en el poblado El Hospital, ubicado en una zona cercana a Cuautla, Morelos, ante un pésimo manejo de recursos tóxicos durante los 25 años en que mantuvo una planta en el lugar.
La factoría se instaló justo en el casco de la ex hacienda que le da nombre al poblado.
A casi una década de la salida de la empresa teutona están aún en el ambiente residuos de plomo, cromo y otros metales pesados, que han afectado gravemente la salud pública.
Lo inaudito del asunto es que tras largos años de letargo, las autoridades ambientales mexicanas están anticipando una ?enérgica sanción? contra Basf?antes de que les truene el cuete por parte del órgano trasnacional.
____________
Las señales indican que el presidente de la Canacintra, Cuauhtémoc Martínez, pese a la agitada campaña de su opositor, Juan Pablo Vilar, no tendrá problema para reelegirse por un año más, el tercero de la tarde, en el cargo.
Hasta el fin de semana le habían confirmado su respaldo ocho de los 12 sectores que integran el organismo de industriales de transformación, aduciendo que Vilar carece de trayectoria.
Aunque se critica que la gestión de Martínez se pintó de intenso gris, con nula presencia en los medios, se reconoce su esfuerzo por salvar el edificio sede del organismo, al que se le heredó con hipotecas por 125 millones de pesos.
La deuda en este momento se ubica en 80 millones, con la promesa de reducirla a la mitad? sí hay reelección.
El programa de trabajo del grupo que apoya al aspirante a permanecer en la silla se sustenta en el proyecto Visión 20-20.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto
@prodigy.net.mx