Festinado por tirios y troyanos el amparo obtenido por la empresa Bardhal, que en el papel le permitía romper, en su beneficio, la exclusividad concedida a Mexicana de Lubricantes para distribuir sus productos en la red de gasolineras de Pemex, hete aquí que el gozo se fue al pozo.
Leída la letra chiquita de la resolución del juez cuarto de Distrito de Jalisco por los abogados de la paraestatal, se encontraron con que ésta apunta a mantener intacto el esquema actual? en beneficio de Mexicana de Lubricantes.
La única ganancia para la reclamante, en tal caso, es la ratificación de que es dueña de la marca Mex Lub, que recuperó tras un largo litigio de ocho años con la firma que privatizó las plantas productoras de aceites y lubricantes de Petróleos Mexicanos. Dicho con todas las letras, aunque la sentencia del togado exige abrir los espacios de venta de las franquicias de la paraestatal a la marca Mex Lub, soslaya el punto central del asunto, es decir la exclusividad concedida por Pemex en un espacio de 20 años a Mexicana de Lubricantes? quien maneja su propia razón social como marca, además de otra llamada Akron.
Sí, pero no.
El asunto remite a una historia de inaudito favoritismo por parte de la empresa pública hacia una firma conocida como Compuestos Químicos, una de cuyas filiales, Impulsora Jalisciense, le compraría al gobierno salinista, hace 14 años, sus cinco plantas ubicadas en Salamanca, Monterrey, Minatitlán, Puebla y la zona de Vallejo de la ciudad de México.
Aunque las plantas trabajaban al 100 por ciento de su capacidad instalada, produciendo 242 millones de litros al año, lo que le permitía dominar el 47 por ciento del mercado y facturar 366 millones de pesos, el precio pactado por el 51 por ciento de su capital fue de risa.
Estamos hablando de 508 millones 400 mil pesos, equivalentes entonces a 164 millones de dólares, cuyo monto resultaba muy inferior al del valor en libros de la firma.
Una empresa exitosa, pues, a precio de quiebra.
Peor aún, hete aquí que desglosada la factura, 25 millones de pesos correspondían realmente al costo de los activos, es decir cinco millones por planta, y el resto, 483.4 millones, se ubicaba como pago por intangibles, léase marcas, exclusividad, penetración de mercado?
El hecho es que este último monto, de acuerdo a las leyes, es susceptible de deducirse fiscalmente en 10 años? es decir para 2002 el costo global de la empresa líder en su ramo en el país fue de sólo 25 millones de pesos.
La locura llegó cuando la firma compradora, Compañía Industrial de Compuestos Químicos, encabezada por Salvador Martínez Garza, en aquel entonces dueño del equipo de futbol Guadalajara, pactó una ruta pantanosa para cubrir la factura.
En abonos chiquitos, pues.
Se le entregarían a Pemex gradualmente 232 millones 862 mil pesos en efectivo: 80 millones mediante la cesión de una carta de crédito expedida por Banca Confía, y 186 millones garantizados a través de la suscripción de un pagaré, en este caso de Banpaís, que sería liquidado en teoría dentro de los 120 días posteriores a la firma del contrato.
El caso es que ninguno de los pasos se cumplió en tiempo y forma.
Y por si le faltara otro moño al regalito del salinismo, hete aquí que Pemex le concedió a la empresa, de la que se convertiría en socio minoritario, una serie inaudita de prebendas, la más importante de los cuales fue la cesión de derechos durante 20 años por el uso de las marcas registradas, estipulándose además que la mercancía tendría exclusividad para su venta en la red de gasolineras de la paraestatal.
Más aún, el gobierno le dobló la mano a la empresa Bardhal para que a su vez le cediera los derechos de uso de la marca Mex Lub durante 20 años? por más que logró recuperarla ocho después.
Y si le seguimos, dos años después Pemex decidió revisar el acuerdo? para favorecer aún más a Mexicana de Lubricantes, ofreciéndole ahora contratos de maquila con materias primas prácticamente regaladas.
De dueño de la empresa, pues, Pemex se convirtió en cliente.
A quién le importó si en 1997 la Comisión Federal de Competencia inició un procedimiento contra Mexicana de Lubricantes por su condición monopólica? que culminó tres años después con una resolución que ordenaba el fin de la exclusividad.
Esta fue impugnada por la firma afectada, con la novedad de que seis años después la justicia no ha dado la última palabra.
¿Conoce usted un caso peor de favoritismo hacia una empresa?
Por lo pronto, en su afán de justicia, Bardhal se metió un autogol.
Balance general
A pretexto de discutir coincidencias con su proyecto de gobierno, el martes pasado prominentes priístas se reunieron con el candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón.
En lo que apunta hacia una eventual cargada, estuvieron dos ex secretarios de Energía, un ex secretario de Comunicaciones y Transportes, un subsecretario de Relaciones Exteriores y un ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex director general del Seguro Social.
Sus nombres son Luis Téllez, Jesús Reyes Heroles González Garza, Carlos Ruiz Sacristán, Andrés Rozental y Genaro Borrego Estrada.
Reyes Heroles, como usted sabe, es el dueño de la agencia encuestadora Geo, la primera que le dio ventaja al aspirante blanquiazul, en tanto Rozental es medio hermano del ex canciller Jorge G. Castañeda.
* * *
La posibilidad de que finalmente pueda concretarse la reestructura de la deuda de mil 800 millones de dólares de Altos Hornos de México le cayó como balde de agua fría a sus bancos acreedores, quienes le habían apostado a una eventual quiebra de la firma siderúrgica? que les obligó a vender en centavitos el débito.
Los ganones fueron tres fondos de inversión europea.
Bajo ese marco, los analistas de los intermediarios radicados en México coinciden en señalar que la propuesta planteada por la firma encabezada por Alonso Ancira y Xavier Autrey es más que raquítica.
Estamos hablando de un pago inmediato en efectivo de 250 millones de dólares; la emisión de 600 más en Notas a amortizarse en diez años, con un rendimiento anual de nueve por ciento, y la colocación de un bono convertible en acciones por otros 150 millones, en paralelo al endoso del 27 por ciento del capital de la compañía con sede central en Monclova, Coahuila.
¿No que de lo perdido lo que aparezca?
* * *
El segundo acto del sainete iniciado la semana pasada con la entrega al cinco para las doce de una lista criptada de las propuestas para integrar el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones llegó ayer, con la renuncia de uno de ellos.
El ex vocero zedillista, Fernando Lerdo de Tejada, le dijo no a la posibilidad de ser ratificado por el Senado de la República, aduciendo "compromisos contraídos con anterioridad".
Dicho con todas las letras, me hubieran consultado.
El escenario, pues, queda listo para el tercer acto: la llegada del secretario particular del presidente Vicente Fox y ex presidente de la Concanaco, Emilio Goicochea?a quien se propondrá como presidente del organismo, subsanando de pasadita la omisión en la lista.
* * *
Recibido el visto bueno de las autoridades bursátiles de Brasil, esta semana Teléfonos de México colocará en el piso de remates de la bolsa carioca su oferta de compra del 27.7 por ciento de las acciones de la firma telefónica Embratel.
El precio ofrecido por la firma de Carlos Sim Domit por cada papel es de 3.30 dólares, o si lo prefiere, 6.48 reales.
Telmex, como usted sabe, tiene ya el 72.3 por ciento del capital de la compañía.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx