¿Se acuerda usted que al amanecer del sexenio, perfilada la construcción del país mítico llamado Foxilandia, el presidente Vicente Fox presumía de que México había escalado una posición privilegiada como la novena economía del planeta?
Bien, pues en la recta final del gobierno, derribados en la práctica todas las promesas y expectativas, el país se ubica ahora en el escalón número 13, al ser rebasado por España, India, Corea y Brasil.
La paradoja del caso es que éste logró remontar en los últimos dos años del lugar 14 al 11, tras ocupar efímeramente el mismo escalón original de nuestro país en 2001.
El hecho es que sí tomamos en cuenta el ritmo de crecimiento de la economía del país, que entre 2000 y 2001 fue de 187 mil 40 millones de dólares, México desciende dos escalones más, para ubicarse en el sitio número 15.
Y sí consideramos sólo el porcentaje de crecimiento, que en este caso fue de 32.3 por ciento en lo que va del sexenio foxista, nos vamos hasta el escalón número 134.
Peor todavía, si consideramos el Producto Interno Bruto per cápita, pese a que éste logró un espectacular salto entre el año 2000 y 2005 de mil 748 dólares, para ubicarse en siete mil 180 por habitante, descendimos del escalón 46 al 54.
Medido en porcentaje de crecimiento nos va aún más mal, ya que llegamos al escalón número 58.
Lo dramático del asunto es que si nuestro país logra caminar con esfuerzo, los otros están corriendo.
Hete aquí, por mencionar dos ejemplos, que en 1970 México registraba un raquítico per cápita de sólo 790 dólares al año, que resultaba 45 por ciento inferior a los mil 149 de España, pero superior en 65 por ciento a los 275 dólares de Corea.
Bien, pues a las vueltas que da la vida los dos países empezaron a volar entre 2000 y 2005, alcanzando un crecimiento adicional de seis mil 942 dólares en el caso de Corea, y de 13 mil 50 en el de España.
El año pasado, pues, mientras nosotros llegamos a siete mil 180 dólares, Corea alcanzó 16 mil 580 y España 26 mil 160, es decir nos superaron en 131 y 254 por ciento respectivamente.
Ahora que el primer lugar lo ocupa el minúsculo reino de Luxemburgo, con un ingreso anual por habitante de 73 mil 524 dólares, seguido por Noruega, con 64 mil 73; Islandia, con 53 mil 637; Suiza, con 52 mil 502; Irlanda, con 48 mil 149; Dinamarca, con 47 mil 827; Qatar, con 46 mil 558; Estados Unidos, con 41 mil 558; Suecia, con 39 mil 688, y Holanda, con 38 mil 363.
El caso es que si entre el 2000 y el 2005 el ingreso promedio de los mexicanos creció en mil 798 dólares, el de los habitantes de Luxemburgo lo hizo en 32 mil 116; los de Noruega en 28 mil 4; los de Canadá en 12 mil 802; los de Estados Unidos en ocho mil 923; los de Bulgaria en mil 822; los de Hong Kong en mil 756, y los de Taiwán en mil 750.
A nivel integral el salto más significativo lo presentó China, al saltar sólo el año pasado de la séptima a la tercera economía del planeta, manteniendo el primer lugar Estados Unidos, con el 28.1 por ciento del total mundial, seguido de Japón.
En el ranking de las diez economías más poderosas del planeta, cuya producción de bienes y servicios alcanza el 70.2 por ciento del pastel global, están también Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y España.
¿Qué le pasó a México, cuando en la recta final de la década de los 90's del siglo pasado parecía el país a vencer con un acceso privilegiado al colosal mercado de Estados Unidos, lo que nos permitía un flujo sin precedente de inversiones extranjeras directas y un potencial exportador envidiable?
Algunos hablan de indigestión al abrir las fronteras de par en par sin programas específicos que lograran equilibrar los flujos, en un escenario en que nos cayeron encima simultáneamente 11 nuevos Tratados de Libre Comercio.
Otros culpan a la falta de competitividad del país, en un marco en que la desregulación se volvió pieza de museo; la infraestructura se rezagó, y se volvieron sólo palabras las políticas públicas que colocarían una alfombra a la actividad empresarial.
Se diría, pues, que el foxismo se quiso comer a puños el pastel? antes de cocinarlo.
Balance general
Colocado el ultimátum en el escritorio del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, de no desalojar la fuerza pública esta semana a los trabajadores paristas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares que apoyan el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia, el Grupo Industrial Minero México anunciará el cierre de otra mina.
Estamos hablando de la ubicada en Agua Prieta, cuya principal producción se enfoca hacia zinc y cal? al igual de la de Sombrerete, ubicada ésta en Zacatecas, cerrada la semana pasada.
Lo cierto es que una y otra firmas extractivas, ninguna de ellas ubicada como estratégica por la empresa, enfrenta problemas de agotamiento, lo que habría obligado a liquidar o reubicar a los trabajadores en el mediano plazo.
Más aún, se sabe que la de Agua Prieta trabaja en condiciones graves de inseguridad, dada la profundidad a que se ha llegado.
Digamos que la firma propiedad de Germán Larrea Mota Velasco aprovecharía el río revuelto para deshacerse de un problema en ciernes? y aparecer como víctima de la falta de energía de los gobiernos federal y locales.
* * *
Aunque la figura común en el discurso de los políticos habla de dos Méxicos, el que vive en la opulencia y el que sobrevive en la marginación, lo cierto que en realidad hay tres.
El primero lo constituye el Distrito Federal y las entidades federativas de Nuevo León, Chihuahua y Baja California, cuyo ingreso promedio per cápita es de nueve mil 511 dólares al año.
El segundo lo integran Aguascalientes, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Jalisco, con un promedio de seis mil 684, es decir 34 por ciento menor al del primer segmento.
En el tercero caben Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, con un promedio de dos mil 881, que representa un abismo de 115 por ciento respecto al nivel de lujo.
* * *
Dos serán los lanzamientos espectaculares de los laboratorios Pfizer para este año: una píldora para inhibir el deseo de fumar y un inhalador de insulina para diabéticos, que actuará con la misma calidad que las inyecciones.
En el primer caso se garantiza una efectividad de 50 por ciento? frente, por ejemplo, a los parches para controlar el hábito de la nicotina, cuya posibilidad de repudiar el cigarro alcanza sólo el nueve por ciento.
En el segundo se trata de mejorar la calidad de vida de los enfermos tipo I, en un horizonte que los coloca en circunstancias de defensa parecidas a las de los asmáticos.
La intención de la firma es que una y otra alternativas se incluyan en cuadro básico de la Secretaría de Salud, considerando su efecto preventivo de daños mayores en los adictos o los enfermos, cuyo tratamiento resulta exageradamente costoso.
La píldora antitabaco saldrá al mercado en diciembre próximo.
* * *
La mira del grupo ICA, al margen del destino de su reclamación por haber sido descalificada en el concurso para construir la carretera de cuota Querétaro-Irapuato, está en dos proyectos públicos: la hidroeléctrica La Yesca, cuyo monto del contrato se calcula en tres mil 800 millones de pesos, y tres carreteras más.
Adicionalmente, la constructora encabezada por Bernardo Quintana está en la pelea por alguno de los tres contratos de construcción de vivienda que están ofreciendo otras tantas desarrolladoras.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx