Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Bolsa de energéticos

ALBERTO BARRANCO

Aunque la ensalada habla de apertura total en materia de bancos y transporte de carga, más allá de una simplificación integral de trámites, la más audaz de las propuestas de la cúpula privada al Gobierno enciernes apunta a la creación de una suerte de bolsa energética.

El mercado operaría a imagen y semejanza de los que permiten la fijación de precios a nivel de granos y metales en el planeta, con la novedad de que se permitiría la importación de energía y energéticos.

Textualmente se habla de ?liberalizar las restricciones a la comercialización interna y la importación de todos los productos energéticos?, lo que en las entrelíneas implica que las plantas generadoras de energía privada puedan vender sus excedentes libremente, es decir sin la obligación de entregarlos a la Comisión Federal de Electricidad.

El esquema operaría bajo el mismo marco con las plantas de regasificación instaladas en la frontera, dejando de lado a Petróleos Mexicanos. Lo interesante del asunto es que, a juicio de los autores de la propuesta, entre el dicho y el hecho no se reclamaría modificar la Constitución, por más que se habla de ?terminar con posiciones monopólicas?.

La catarata de propuestas al equipo de transición incluye también el desmantelamiento de la maraña de requisitos para realizar importaciones, que a juicio de la cúpula privada se han convertido de instrumento para el control del contrabando en su promotor.

Lo curioso del caso es que se habla de ?una fuente de privilegios para grupos favorecidos?, lo que podría traducirse en una acción concertada de la autoridad.

Ahora que ya metidos en gastos, los organismos empresariales exigen una reducción sustancial, unilateral, de los aranceles o impuestos de importación de nación más favorecida y su unificación al nivel más bajo posible.

Desde otro ángulo, el pliego petitorio habla de eliminar restricciones para la libre competencia en transporte terrestre, ferroviario y marítimo de carga, lo que le abriría de par en par las puertas a la inversión extranjera, bajo argumentaciones de eficiencia, productividad y costos.

En esa misma ruta, se habla de promover una creciente bancarización? vía una mayor competencia, lo que implicaría la multiplicación de las autorizaciones a empresas de todo tipo para operar como bancos.

Llama la atención, además, la exigencia de legislar sobre las actividades de lobbismo o cabildeo ante el auge cobrado por la actividad dada la cada día más creciente preeminencia del legislativo.

Lo interesante del asunto es que se habla de ?limitar abusos o la captura de Estado?, además, naturalmente, de evitar conflictos de interés. Lo curioso del caso es que desde hace cinco años están en la mesa al menos seis iniciativas en la materia que, por aquellas cosas raras de la vida, se enviaron una tras otra a la congeladora.

Ahora que colocada la mira en el Legislativo, las cúpulas replantean la vieja propuesta de reducir el número de diputados y senadores y permitir su reelección inmediata, aunque acotada a un número

específico de opciones.

La medida permitiría ?dotar a los ciudadanos de la capacidad de premiar o castigar la calidad del gobierno?, además de ?promover la rendición de cuentas, la formación de coaliciones para legislar, una

relación de mayor respeto con el Ejecutivo, la cercanía de autoridades con ciudadanos y una representación de sus intereses más que los de los partidos políticos?.

La propuesta concreta habla de eliminar la representación plurinominal en el Senado y de acotarla a la mitad en la Cámara de Diputados, para dar acceso a partidos pequeños. Habría, pues, 64 senadores y 400 diputados, con la novedad de que los primeros se escalonarían por mitad en periodos de seis y tres años.

Más allá, se plantea el establecimiento de la llamada Ley guillotina que funciona en varios países del planeta, a cuya vera se obliga al Congreso a dar cauce expedito a las iniciativas del gobierno, sea para aprobarlas, modificarlas o rechazarlas.

Ahora que en la eventualidad de que cerrado el periodo ordinario de sesiones no se hubiera aprobado el presupuesto de gasto para el siguiente ejercicio, la cúpula privada plantea que se legisle para mantener vigente el anterior, lo que evitaría la parálisis. Por lo pronto, la exigencia al nuevo gobierno habla de reducir privilegios para la burocracia dorada, al punto de cancelar compensaciones y permitir choferes sólo para secretarios y subsecretarios. ¡Pácatelas!

La factura de los organismos empresariales a Felipe Calderón? por lo pronto.

Balance general

La noticia es que la presión de Banamex y Bancomer está obligando a la Secretaría de Hacienda a recular en su propósito de otorgar un permiso para operar como banco a la cadena de tiendas Wal Mart antes de terminar el sexenio.

El asunto ha provocado fricciones entre el titular de la dependencia, Francisco Gil Díaz, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dada la exigencia de éste a multiplicar la competencia en el sistema, lo que a su juicio obligaría a reducir comisiones.

El problema para la dependencia es que en los últimos meses se han otorgado licencias a empresas similares a Wal Mart, empezando por Elektra, y continuando con los almacenes Coppel y la cadena Chedraui, lo que la deja sin asideras para una eventual negativa.

El caso es que la ira de los dos bancos más fuertes del país apunta desde un ángulo a la evidente exigencia de desmantelar las micro sucursales que mantienen en las tiendas Wal Mart, y en el caso específico de Bancomer a no operar las tarjetas de crédito expedidas a favor de los clientes de Suburbia.

_____________

A la callada, el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos, es decir la distancia entre su nivel de reservas y la exigencia actuarial de recursos para hacer frente a las jubilaciones y pensiones de su planta de 160 mil trabajadores, alcanzó ya tal nivel que se habla de tú con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Estamos hablando de 445 mil millones de pesos. El monto alcanza ya el 38 por ciento de los pasivos totales de la paraestatal.

______________

A la callada, la filial en México de la firma alemana Siemens está reposicionando su plan de negocios con proyectos para repotenciar la planta nuclear de Laguna Verde, además de cogenerar energía

eléctrica con Petróleos Mexicanos en la región sur-sureste.

Más allá, se está instalando una regasificadora en el puerto de Manzanillo, y se plantea participar en proyectos de transporte ferroviario en el centro, norte y el Bajío.

La firma acaba de recibir un premio de una firma editorial por sus tareas a favor del medio ambiente. La meta para el año próximo de su matriz, es llevar sus ventas al doble del crecimiento de la economía mundial. Hasta hoy el monto alcanza 23 mil millones de euros.

_____________

El grupo financiero Santander entregó ayer su premio a la Innovación Empresarial edición 2006, seleccionando a los ganadores entre una gama de 250 trabajos entregados por 95 centros de educación superior.

El primer lugar lo obtuvieron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional con un trabajo sobre producción y comercialización de biodiesel; el segundo fue para el ITESM de Guadalajara, por un proyecto de bioingeniería tecnológica, y el tercero para la Universidad de Monterrey, por su aportación a la neomotic technologies. Además de una aportación en efectivo, los galardonados tendrán un crédito para desarrollar sus iniciativas.

albertobach@yahoo.com.mx barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246236

elsiglo.mx