Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | ¿Boom bursátil?

ALBERTO BARRANCO

¿Boom bursátil?

Mientras los inversionistas le apuestan al ?boom?, despertado su apetito por las cuatro cimas históricas alcanzadas por el Índice de Precios y Cotizaciones en lo que va del año, para la Secretaría de Hacienda el principal reto de la Bolsa Mexicana de Valores es consolidarse como un mercado sólido? y serio.

Refutada, con ventaja de 20 cuerpos, como la más atractiva inversión de 2005, hete aquí que en la ruleta bursátil concursa un ramillete de sólo 150 emisoras frente, por ejemplo, a las mil 500 que concurren a la opción de Corea del Sur.

Y si le seguimos, aunque México recibe diez por ciento del flujo de capital de riesgo hacia América Latina, hete aquí que su rebanada es inferior a la de Brasil y Argentina, con la novedad de que el global representa apenas uno por ciento de las apuestas del planeta.

La cifra, naturalmente, contrasta con 30 por ciento de inversión extranjera directa que recibe el país del monto destinado a la región.

Más allá, aunque pudiera convocar al escalofrío el valor de capitalización del mercado, éste se reduce a niveles de desilusión si se le compara con el Producto Interno Bruto (PIB). Si desde un ángulo, pues, México se colocó hace tres años como la novena economía del planeta, y desde hace más de una década participa como socio activo en el club de países ricos que representa el Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), nuestro mercado bursátil sigue catalogado como emergente. La razón se encierra en una sola palabra: desconfianza.

A diferencia de otros países que han hecho esfuerzos por fomentar liquidez, transparencia, información y derechos de los accionistas, en reacción a los crack de las décadas de los 70 y 80, y a los fraudes contables de emisoras gigantes como MCI Word Com, Parmalat o Enron, México se rezagó en la regulación durante una década, al punto de retroceder kilómetros en el listado de gobierno corporativo y protección a los inversionistas.

Nuestro país se ubica en el escalón 125, superando sólo a naciones como Senegal, Honduras y Argentina, y superado a su vez por Nicaragua, Turquía, Bolivia, Haití y Jordania. Los primeros lugares los ocupan Nueva Zelanda, Singapur y Canadá.

Y aunque hipotéticamente con la nueva Ley del Mercado de Valores aprobada con algunos parches por la Cámara de Diputados en relación a lo previsto en el Senado de la República, saltamos al lugar 45, entre el dicho y el hecho habrán de pasar los seis meses que se prevén para la vigencia del citado ordenamiento.

Será, pues, a partir de julio cuando el escenario empiece a modificarse con la introducción del nuevo marco, que entre otras cosas prevee los siguientes puntos:

- Clarificar y precisar los procesos de revelación de información al mercado, para mejorar la transparencia.

- Clarificar que la regulación bursátil se aplique a todo el grupo empresarial que cotiza en el piso de remates.

- Redefinir las funciones y las responsabilidades de los órganos corporativos, entre otras cosas introduciendo los comités de auditoría, los códigos de mejores prácticas corporativas, y el nombramiento de consejeros independientes.

- Clarificar el régimen de responsabilidad para consejeros, directores, auditores y accionistas a través de las definiciones precisas de los deberes de diligencia y lealtad.

- Reforzar los derechos de las minorías.

Desde otro ángulo, además, el nuevo marco jurídico incorpora tres nuevos delitos: la violación de la exigencia de ofertas públicas de adquisición, pagando un premio o sobreprecio por el control de una sociedad; desempeñar funciones directivos o funcionarios estando inhabilitados o suspendidos, e incurrir en administración fraudulenta.

En abundancia, se precisan cinco rangos de sanciones, aunque sin ampliar su magnitud; se incorpora un nuevo capítulo de notificaciones para darle certidumbre a los particulares? y a la autoridad.

Más allá, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está autorizada para afirmar o negar la existencia de investigaciones en relación con presuntas irregularidades de las emisoras.

El ordenamiento, en paralelo, le abre la puerta a una catarata de nuevos participantes en el mercado, al disminuirse los costos de las emisoras para volverse públicas, vía su inclusión gradual al esquema bajo la figura de Sociedades Promotoras de Inversión, y la flexibilización de requisitos de ingreso.

El anzuelo apunta hacia las empresas medianas que se mueven aún como familiares.

Paradójicamente, pues, el verdadero boom de la Bolsa Mexicana de Valores podría llegar a partir de agosto o septiembre próximos? cuando se sepa ya quién será el próximo Presidente de la República. Lo demás son llamaradas de petate.

Balance general

Mientras se ventila el recurso de inconformidad y la queja planteadas uno ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otra ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por el consorcio integrado por las empresas españolas Acciona y FCC Construcción frente a la decisión de otorgarle el contrato-concesión para construir y operar el libramiento Arco Norte de la metrópoli a las firmas Promotora de Desarrollo de América Latina y Promotora Inbursa de Carlos Slim, éste arma su estrategia de operación.

De entrada, se prevé un aforo vehicular de 6 mil 900 unidades diarias en la autopista de 224 kilómetros de longitud, que será construída con concreto hidráulico, conectando las carreteras de Puebla, Pachuca y Querétaro.

La obra la realizará la firma CICSA, es decir el brazo constructor de grupo Carso. El 76 por ciento del financiamiento lo pondrá la constructora, burzatilizando posteriormente las utilidades del libramiento.

De ratificar la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) su resolución, sería el segundo magno contrato obtenido por la incipiente constructora del magnate, tras haber ganado la posibilidad de trazar la carretera Tepic-Villa Unión.

Como le comentábamos la semana pasada, el costo de peaje de la carretera de cuota previsto por Slim y compañía será de 1.04 pesos por cada kilómetro a recorrer, en tanto el consorcio español ofrecía cobrar sólo 70 centavos. La diferencia de precio, o si lo prefiere el sobreprecio que pagarán los usuarios, alcanzará el escándalo de 13 mil millones de pesos en los 30 años a que está prevista la duración de la concesión.

_____________

¿Se acuerda usted del ímpetu con que arrancaron hace una década las empresas de telefonía fija con capital mayoritario estadounidense Alestra y Avantel, asociadas la primera con Banamex y la segunda con Bancomer y el grupo Alfa? ¿Se acuerda la ferocidad con que le peleaban los contratos a Teléfonos de México?

Bien, pues desinfladas las compañías, ahora resulta que están vendiendo su principal carta: la telefonía de larga distancia. De hecho, ambas están en tratos con el mismo comprador: la empresa Axtel que encabeza Tomás Milmo Sada.

_____________

Incontenible en su expansión, la cadena de franquicias de comida rápida Alsea abrió 18 negocios más sólo en el mes de diciembre pasado: seis Domino?s Pizza; ocho cafeterías Starbucks; un restaurante Chilis, otro Spoleta, y dos Burger King. El global alcanza ya las 788 tiendas.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190921

elsiglo.mx