El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha señalado que de no acatarse la resolución de la OMC en azúcar no sólo se cancelaría la cuota para el endulzante mexicano, sino habría represalias contra otras exportaciones. La buena noticia es que en febrero pasado Estados Unidos elevó unilateralmente a 59 mil toneladas la cuota libre de arancel de exportaciones nacionales de azúcar, es decir, sin exigir que México haga lo propio en materia de importación de alta fructosa.
La mala es que la canonjía podría durar un suspiro si nuestro país no accede a las exigencias del vecino de desmantelar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las compañías refresqueras que utilizan como endulzante el producto derivado de jarabe de maíz.
De hecho se interpreta que el gesto de aparente laxitud en el trato a nuestro dulce llegó como medida de presión contra el gobierno foxista.
Me das, pues, y te doy. México perdió un pleito ante la Organización Mundial de Comercio que le obliga a desaparecer el tributo cuya tasa alcanza 20%, al calificarlo de discriminatorio un panel de solución de controversias.
El caso es que a unos días de extinguirse el periodo ordinario de sesiones del Congreso, nadie ha movido un dedo para meter la reversa, ocupados como están gobierno y legisladores en las campañas electorales. Y el caso es que veladamente el Departamento de Comercio del vecino país ha señalado que de no acatarse la resolución no sólo se cancelaría la cuota para el azúcar mexicana, sino habría represalias contra otras exportaciones.
En la lista para una eventual imposición de cuotas arancelarias extraordinarias estarían hortalizas, vegetales y cárnicos.
Y aunque la Secretaría de Economía podría convocar a un panel de solución de controversias en el marco del capítulo XIX de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, su posibilidad de triunfo es incierta, dados los cambios en el escenario.
Como usted sabe, el Congreso implantó el IEPS a las refresqueras que utilizan alta fructosa como medida de protección del país ante la negativa de Estados Unidos de abrir sus fronteras a nuestros excedentes de azúcar? en la lógica de que el edulcorante se importaba de Allende el Bravo o se producía aquí por empresas de capital mayoritario estadounidense con materia prima subsidiada, es decir, maíz amarillo made in USA.
El hecho es que México produce ya el producto. Y el hecho es que 80 por ciento de las firmas refresqueras han logrado ampararse contra el tributo. Y el hecho es que Estados Unidos exige reconocer como una sola unidad los edulcorantes, es decir, sin discriminar azúcar y alta fructosa.
La paradoja del caso es que el nuevo escenario para las exportaciones mexicanas del dulce a Estados Unidos provocó una crisis de abasto de azúcar refinada al interior del país, cuya producción es de sólo 2.1 millones de toneladas, de las cuales la industria demanda 1.8.
De hecho, los contratos los acapararon empresas como Carguill-Coca Cola y ED&FMAN.
Más aún, el precio del producto se elevó artificialmente ante la escasa oferta, pasando de 325 a 370 pesos el bulto de 50 kilogramos. Y la paradoja del caso es que el amago de represalias por parte de Estados Unidos llega en un horizonte incierto para la industria azucarera nacional, ante su incapacidad de producir productos derivados como el etanol o alcohol de caña, que podría actuar como oxigenante de las gasolinas.
Más aún, tampoco hay posibilidad de aprovechar el bagazo de caña para producir combustibles o generar electricidad para autoconsumo.
Y si le seguimos, hete aquí que ante la inminencia de la apertura total de fronteras a los edulcorantes producidos en Estados Unidos y Canadá, prevista para 2008, el país pareciera atado de manos al pagar por la caña 57 por cientodel precio a que se vende el azúcar. Como lee usted, pues, el callejón está cada día más estrecho para los 400 mil trabajadores y sus familias que viven de la industria.
Balance general
La Secretaría de Economía que encabeza Sergio García de Alba está previendo ajustes a su Ley Orgánica para revitalizar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
La idea es dotarlo de nuevas facultades para el combate a la piratería de patentes y marcas, cuyo auge en los últimos tres años ha llegado a niveles de escándalo.
La dependencia encabezada por Jorge Amigo tendría incluso facultades para inspeccionar en segunda instancia las cargas de mercancía que llegan al país, procedentes del Medio Oriente.
Desde otro ángulo, se abatirían los requisitos para registro de patentes y marcas, al punto de poder realizarse los trámites vía internet.
______________
Lo cierto, pese a las amenazas de cierre de sus plantas productoras de cobre ante sus problemas con el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares derivados del desconocimiento oficial de Napoleón Gómez Urrutia como secretario general, es que el grupo Industrial Minera México le está apostando a su expansión en el país y el exterior.
La intención es aprovechar la coyuntura de los altos precios internacionales del metal, cuyo nivel se ubica en el de 1870, cuando la demanda superaba tres veces a la oferta ofrecida.
A nivel internacional, la firma, vía su controladora peruana Southern Cooper Corporation, está en tratos para adquirir la mina Tintaya ubicada en el país sudamericano, propiedad de la empresa australiana BHP Billiton. El cobre representa 62 por ciento de los ingresos del emporio.
Más allá, la firma de Germán Larrea Mota Velasco está afinando los detalles para aprovechar a su vez la coyuntura que le abrió la ley para industrializar el gas grisú que se genera en sus minas de carbón? tipo la de Pasta de Conchos, donde están aún los cadáveres de las víctimas de la reciente explosión.
Adicionalmente, el grupo estará en la pelea por Aeroméxico.
______________
En su asamblea de accionistas a celebrarse el 27 de abril, Cementos Mexicanos pondrá en la mesa una propuesta de reformas a sus estatutos sociales para adaptarlos a lo dispuesto en la nueva Ley del Mercado de Valores.
Adicionalmente, la empresa encabezada por Lorenzo Zambrano propondrá subdividir las acciones comunes ordinarias de las series A y B en circulación por nuevas de la misma serie y tipo de capital. La tercera cementera más grande del mundo está cumpliendo 100 años.
______________
El principal objetivo de Coca-Cola para este año es posicionar a su marca de jugos y néctares Minute Maid como con al menos seis por ciento de un mercado cuya mayor tajada, 80%, la tienen Jugos del Valle y Jumex. Con un crecimiento anual de diez por ciento en promedio durante los últimos deiz años, los jugos y néctares representan un segmento de consumo de siete mil millones de pesos.
______________
Otra de las firmas que están por enlistarse en la Bolsa Mexicana de Valores es la cadena de electrodomésticos Famsa, ubicada como la mayor competencia de Elektra. Se calcula que coloque 40 por ciento de su capital, con lo que obtendría unos 68 millones de dólares.
Famsa, además, está por recibir una autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para constituir un banco.
______________
Mientras analiza la posibilidad de incorporar un socio extranjero a su causa, Industrias Monterrey (IMSA) está colocando en venta su subsidiaria ubicada en Chile. El valor de la firma se ubica en 39 millones de dólares.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto
@prodigy.net.mx