Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Carambola a Omnilife

ALBERTO BARRANCO

En una singular carambola, la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Jalisco revocando la sentencia de un juez contra uno de sus distribuidores acusado de extorsión, mantiene de espaldas a la pared a Omnilife en su intento de soslayar cualquier relación laboral con éstos.

¿Se acuerda usted que hace tres años la firma fabricante de suplementos alimenticios propiedad de Jorge Vergara Madrigal se amparó contra la exigencia del Instituto Mexicano del Seguro Social de inscribir a sus distribuidores, alegando que éstos actúan como simples comisionistas?

El caso es que según la Segunda Sala del órgano de justicia, el dinero que recibió el acusado por una supuesta extorsión era producto de una indemnización para finiquitar una relación laboral, al cancelarse la posibilidad de mantenerlo como distribuidor. La historia, en cuyas telas se habla de favoritismos del Gobierno panista hacia uno y otro lado de la moneda, ameritaría una novela negra con aspiraciones de best seller.

Aquí la tiene usted en vivo, directo y a todo color:

Hete aquí que tras 12 años de haberse desempeñado como distribuidor independiente de Omnilife de México, cuya aventura la había iniciado el 14 de agosto de 1992, Elie Oscar Michel Guerrero decidió crecer, integrando una empresa denominada Nutrición Enel, quien al mes de constituída daría un primer cañonazo al sumar a ella a otra firma del mismo ramo: Eznic y Asociados.

De golpe, pues, la compañía se constituía como la más poderosa distribuidora de Omnilife en Jalisco, lo que al parecer incomodó a ésta, quien sorpresivamente, el 21 de noviembre de 2005, le notificó que cancelaba su relación como distribuidor mercantil independiente.

La ruptura total llegaría en 30 días. El caso es que inconforme con la medida, Michel Guerrero solicitó entrevistarse con los directivos de la firma, ?para llegar a un acuerdo favorable a las partes?.

La cita se pactó el 23 de enero pasado en el Hotel Fiesta Americana de Guadalajara, con la novedad de que la conversación giró hacia supuestos trastornos en la salud del ex distribuidor por el consumo de los productos de la firma, desencadenándole un padecimiento ?casi cancerígeno?.

De acuerdo a la versión de los funcionarios de Omnilife presentes, es decir el director Comercial, Enrique José Minquino y el Jurídico, Rafael Zamora Falcón, a quienes acompañaba el abogado externo de la compañía, Héctor Alberto Romero Fierro, Michel Guerrero, con quien estaba el supuesto abogado Carlos Ayala Gómez, habló de la posibilidad de vender su historia a los medios de comunicación, señalando que por lo pronto ya había una televisora interesada.

Total, que a cambio de no perjudicar a la compañía pedía un millón 200 mil dólares? que al paso de los días se reduciría a 900 mil.

El hecho es que colocada una denuncia por intento de extorsión por parte de Omnilife el diez de febrero pasado, la policía grabó todas las llamadas realizadas por el ex distribuidor, a quien se citó el 16 de febrero para supuestamente cerrar el trato. A la cita llegaría también un agente del Ministerio Público, quien atestiguó la entrega de los recursos en efectivo? con la novedad de que el presunto extorsionador solicitó que mejor se le entregara un cheque? además de cinco mil dólares en efectivo.

La exigencia se cumplió a la letra? deteniéndose minutos después al ex distribuidor y su supuesto abogado. Lo inaudito del asunto es que un mes después el juez Noveno de la Penal del Primer Partido Judicial encargado de la causa dictó una sentencia de cuatro años y cuatro meses contra los acusados, lo que presumía presión del gobierno de Jalisco. El caso es que inconformes con ésta, los acusados recurrieron al Tribunal de Justicia del Estado, quien revocó el castigo, aduciendo que no se habían acreditado los elementos constitutivos del delito de extorsión.

La exposición de motivos aducida por los abogados de los presos hablaba de que habiendo obtenido la empresa de Michel Guerrero en 2005 un ingreso de 12 millones 473 mil pesos, ?no tenía ninguna necesidad ni ánimo de cometer el antisocial delito del que se le acusa?.

A su vez, la de los magistrados hablaba de que el pago otorgado ?obedecía a la terminación de la relación laboral existente entre las empresas Omnilife y Nutrición Enel?. Más aún, que la reunión se había pactado justo para negociar el monto del finiquito ?por los años laborados y la distribución tan fructífera que ha resultado?.

Como prueba del aserto se aduce que los acusados llevaban una computadora en la que se había integrado un formato de convenio de indemnización laboral por los servicios prestados a Omnilife por 14 años. ¿Se aceleró, pues, el juez para favorecer a Omnilife? ¿Se excedieron los magistrados al erigirse prácticamente en autoridades laborales?

Por lo pronto, la firma de Jorge Vergara Madrigal se topó con un doble play? involuntario.

Balance general

Aunque en el papel el grupo industrial Minera México invertiría en las próximas semanas dos mil millones de dólares para ampliar su capacidad instalada en Perú, en la práctica la posibilidad se esfumó al calificarse de ?poco seria? la oferta planteada a la empresa Perú Copper para adquirir el proyecto conocido como Toromocho.

El anuncio de la expansión de su matriz, Southern Cooper Corporation, lo había hecho la firma encabezada por Germán Larrea Mota Velasco tras hacer público el cierre de la mina La Caridad, que en la carambola dejaría sin abasto a Mexicana de Cobre.

El caso es que los analistas ubican el asunto como una finta de la compañía para romper la huelga en la Minera de Cananea, pese al jugoso incremento salarial otorgado a los trabajadores. Digamos que el grupo Minera México repetía la jugada que le permitió hace unas semanas reanudar labores en la mina San Martín de Zacatecas: regresan o se acabó la chamba.

n n n

A la callada, la Comisión Federal de Competencia le impuso a la empresa de telefonía Alestra una serie de condicionantes para aceptar el ingreso de la empresa estadounidense ATT como su operador. La intención de la dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta es evitar un conflicto de interés, considerando la participación de la compañía de allende el Bravo en Teléfonos de México. Ahora que el peligro era que se le ofreciera la disyuntiva de participar en una o en otra.

n n n

Esta semana se formalizará la integración del Comité Ejecutivo Permanente que administrará el convenio de concertación firmado por las cadenas de autoservicio y sus proveedores, cuya coordinación estará a cargo de un secretario técnico.

El órgano tendrá 21 integrantes, uno de los cuales representará a la Secretaría de Economía, por más que éste sólo participará en las reuniones de evaluación o cuando se aborden temas que reclamen la atención del gobierno. Los otros 20 representarán en forma paritaria a organismos industriales y tiendas integradas al pacto.

n n n

Colocados en el centro de la moda los encuestadores, no sólo Roy Campos de Consulta Mitofsky, María De las Heras o Jesús Reyes Heroles González Garza de GEA se han ubicado como la cereza del pastel en las reuniones de supuesta evaluación de posibilidades de los tres principales aspirantes a la Presidencia de la República, también los que estaban en el ostracismo.

Estamos hablando, por ejemplo, de Ulises Ruiz, el hombre que hacía muestreos por encargo de Los Pinos durante el sexenio zedillista. El encuestador de cabecera, pues, del ex presidente. Lo curioso del caso es que quien lo convocó fue el Banco de México.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219117

elsiglo.mx