Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Cemex 100

ALBERTO BARRANCO

Construído el imperio a fuerza de golpes de audacia con etiqueta de campanazos, qué de raro tiene que Cementos Mexicanos haya celebrado sus primeros 100 años de vida con otro? éste para abrir la sesión del diez de octubre en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El distingo al presidente de la firma, Lorenzo Zambrano, estaba muy lejos de ser una graciosa concesión: la más agresiva multinacional mexicana convertida a fuerza de disciplina y tesón en la tercera cementera más importante del mundo, dando paso al fuego en el mercado mayor del planeta.

El recuento de diez décadas, 20 lustros o simplemente un siglo, habla de presencia en 50 países de América, Europa, África, Medio Oriente y Asia; más de 50 mil empleados a nivel mundial, y ventas anuales de 15 mil millones de dólares.

El salto más espectacular llegó en 2005, cuando la firma sembrada como líder mundial en concreto premezclado logró duplicar su facturación de ocho mil 100 a 15 mil 300 millones de billetes verdes.

¿Se acuerda usted de la catarata de críticas a la firma que nació en 1906 bajo la denominación de Cementos Hidalgo, cuando en 1992 se lanzó de lleno a su internacionalización con la adquisición de Valenciana de Cementos y Sanson, las empresas del ramo más grandes de España?

¿Se acuerda que se decía que la empresa con sede central en Monterrey se enredaría en el apalancamiento de mil millones de dólares con que se lanzó a la aventura?

La paradoja del caso es que hoy nadie objeta que la compañía lance una oferta de 12 mil 800 millones de dólares, la más alta en la historia de la rama cementera en el planeta, por la firma australiana Rinker Group Limited? como tampoco se objetó la adquisición el año pasado, en la mitad de ese monto, de la inglesa RMC, con la que duplicó su tamaño. La epopeya se inicia de lleno en 1920, con la creación de una empresa emblemática: Cementos Portland de Monterrey, cuya capacidad de producción anual alcanzaba 20 mil toneladas.

La compañía se fundiría 11 años después con la pionera, Cementos Hidalgo, para formar Cementos Mexicanos? cuya expansión acelerada se daría hasta 1966, con la adquisición de la planta Mérida de Cementos Maya y la construcción de otras dos en Ciudad Valles y Torreón.

Colocadas sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores en paralelo a la compra de Cementos Guadalajara en 1976, con cuyos activos se consolidaría como la cementera más grande del país, la compañía daría un salto más al adquirir en 1987 Cementos Anáhuac. Del tamaño del gigante local para entonces, habla la instalación de un sistema satelital para coordinar las tareas de las plantas.

Ahora que el gran campanazo, que la ubicó de golpe entre las 10 empresas más importantes del mundo en su ramo, llegaría en 1989 con la compra de Cementos Tolteca, la segunda compañía más importante de México, propiedad del grupo ICA. La mira, pues, se fue al ámbito internacional, en un escenario de expansión acelerada que se inició en 1992 con Valenciana de Cementos y Sanson, y se metió a Sudamérica con Vencemos, la cementera mayor de Venezuela.

En la ruta llegaría en 1994 Balcanes, una empresa asentada en los Estados Unidos; Cementos Bayano de Panamá, y un año después Cementos Nacionales, líder en República Dominicana.

Roto el freno, pues, llegaría otro campanazo que colocó a la firma centenaria como la tercera más grande del planeta, al adquirir en 1996 Cementos Diamante y Samper de Colombia, incursionando dos años después en Asia con la adquisición de Rigal Cement y APO Cement en Filipinas, con lo que le quedó corto el mercado bursátil nacional.

En 1999, así, Cemex llega a la bolsa de Nueva York, celebrando la hazaña con otra compra espectacular: la empresa Assiut Cement, líder en Egipto, que le abrió la puerta al mercado asiático.

Al año siguiente la compañía se consolidaría como la mayor de América del Norte al adquirir la firma estadounidense Southdow? como preámbulo para expandirse en Asia con la compañía tailandesa Saraburi Cement de Tailandia.

Ahora que en 2001 la bandera se colocó en Nicaragua, para alcanzar luego el Caribe con la portorriqueña Rican Cement? y dar su último campanazo en 2005 con el gigante inglés RMC. Un siglo de lucha.

Balance general

Sobreseída su solicitud de amparo para evitar el embargo de 212 millones de pesos para resarcir parte de los recursos desviados de un fideicomiso de la industria textil a favor de trabajadores, radicado en Banamex, el presidente del grupo Pulsar, Alfonso Romo Garza, sigue cosechando derrotas.

Hete aquí que hace unos días se citó a declarar a Pablo Nicolás Xacur, uno de los hermanos propietarios del Grupo fabricante de aceites comestibles Xacur, radicado en Yucatán, así como a Guillermo H. Cantú Chaires, uno de los socios de la funeraria Gayosso, en relación con un juicio de nulidad de un fideicomiso radicado en Banca Afirme, en donde supuestamente se colocaron los recursos.

El litigio se ventila ante el Juez 56 de lo Civil del Distrito Federal.

La intención del togado era discernir si los empresarios recibieron recursos del fideicomiso para cubrir adeudos a su favor, en cuyo caso estarían obligados a devolverlos.

_______________

La revisión del contrato colectivo de la empresa Ejes Tractivos, ubicada en Tlanepantla, se ha convertido en una manzana más de discordia entre las fracciones del sindicato minero que continúan fieles a Napoleón Gómez Urrutia y las que apoyan a Elías Morales como secretario general reconocido por el Gobierno.

La posibilidad de huelga se conjuró cuando la asamblea de trabajadores, a gestión de este último, aceptó un incremento salarial de seis por ciento. El caso es que el grupo de Gómez Urrutia jura y perjura que ellos habían negociado un ocho por ciento.

El problema es que no existe ningún documento en la Junta local de Conciliación que avale el aserto.

_________________

Aunque garantiza que la estabilidad macroeconómica del país se mantendrá hasta finales de año, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado señala una ?perversa combinación de eventos? que colocan al país de espaldas al callejón.

La catarata no deja títere con cabeza: El constante intercambio de ataques y venganzas disfrazadas de autonomía entre los poderes; la disputa de cada peso fiscal por parte de los estados como si fuera el último; las exigencias cada vez mayores de los líderes sindicales, gremiales y privados que piden y piden; la disputa por el presupuesto y los bonos sexenales?

La andanada se lanzó vía el hebdomadario del organismo que encabeza Claudio X. González.

_______________

Finalmente Banorte logró cerrar la operación que lo convierte en dueño del 70 por ciento del capital del International Bank con sede en Texas? como preámbulo para llegar al 100.

El precio pactado por las 18 sucursales de la sociedad crediticia, 15 de ellas en Valle Grande, y el resto en El Paso, fue de 254 millones de dólares.

La intermediaria cuenta con activos por mil 188 millones de dólares, además de depósitos por mil 34 y una cartera de préstamos por 745. La intención del único banco nacional de capital 100 por ciento mexicano es servir de enlace para familias y empresas ubicadas en ambos lados de la frontera.

_______________

La sorpresa en relación al relevo en la Secretaría de Salud la podría dar el prestigiado cardiólogo Rafael Shuchleib, quien acaba de ser nombrado presidente de la Fundación Interamericana del Corazón. Estamos hablando del primer mexicano que alcanza tal distinción.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246605

elsiglo.mx