Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa | Choque de trenes

ALBERTO BARRANCO

La posibilidad de que finalmente llegue el temido choque de trenes que se esperaba en 1994 cuando surgió, a manera de muro de contención, el Grupo San Ángel, está movilizando a las cúpulas empresariales a promover un pacto de gobernabilidad.

La intención, tutelada por el Consejo Coordinador Empresarial, es que éste lo firmen los partidos políticos en la etapa previa a la cita del dos de julio en las urnas. El objetivo es triple: comprometerse a respetar el resultado de la elección; abrir la puerta a un gobierno incluyente, y trazar la ruta para los acuerdos con el nuevo Congreso.

Dicho con todas las letras: cerrar el paso a eventuales movilizaciones y protestas que paralizarían al país; reconocer el peso específico de las corrientes políticas en la composición del nuevo régimen, y romper el embudo legislativo que impide paso franco a las reformas estructurales. Se trata, dice a soslayo la exposición de motivos, de evitar la tensión que se vivió en la fase poselectoral de 1988, en la certeza popular del triunfo del candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, cuya sospecha se abrió con la caída del sistema?

Más allá, se trata de no repetir el vacío de tres años en que cayó el gobierno foxista al abrir frentes de guerra por todos lados: ya la estéril cacería de peces gordos que se freirían al calor del llamado Pemexgate; ya el golpeteo incontenible contra el gobierno capitalino de extracción perredista; ya los ataques desmesurados a la oposición legislativa?

¿Se acuerda usted cuando el secretario de la Función Pública, Francisco Barrio, señaló que el gobierno no cambiaba lingotes de oro por cacahuates, refiriéndose a una supuesta intención del PRI de canjear votos a favor de una propuesta de reforma hacendaria por cerrar el expediente del Pemexgate?

El problema es convencer a los partidos de oposición, tras su certeza de que el activismo del presidente Vicente Fox a favor del candidato oficial ha contaminado el proceso electoral, en un escenario en que no se han escatimado recursos materiales y humanos. El aparato público volcado a favor del continuismo.

O que, ¿será simple inocentada del titular del Ejecutivo ir a hacer campaña a Estados Unidos justo cuando los trabajadores migrantes mexicanos están preparando el envío de su voto vía correo?

¿Se acuerda usted cuando, desde la trinchera del grupo San Ángel, Vicente Fox pugnaba por un proceso equitativo en que el gobierno no cargara los dados?

El problema para lograr la firma del PRD y el PRI, más allá, es que el cerebro de la idea es el ex secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles González Garza, quien ha exhibido públicamente su simpatía por el aspirante panista, Felipe Calderón Hinojosa. Y el problema, finalmente, es que el acuerdo de gobernabilidad planteado pareciera contrapuntearse con el Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo, conocido como Pacto de Chapultepec, que promovió el empresario Carlos Slim.

Como recordará usted, en su primera fase éste se firmó el 28 de septiembre pasado con el concurso del Consejo Coordinador Empresarial, agregándose más tarde la firma de representantes de los sectores académico, intelectual, político y social, más allá de los partidos políticos y sus candidatos.

El documento planteaba en esencia un gobierno de unidad con alcance a éste y el próximo sexenio, que fortalezca el estado de derecho, el desarrollo, la inversión y el empleo, con el objetivo global de no profundizar inseguridad y problemas sociales.

La fórmula hablaba de combinar, en tal caso, los ahorros públicos, privados y sociales para desarrollar infraestructura de comunicaciones, energética, electricidad, agua, salud, educación y vivienda. Como lee usted, pues, la buena intención podría haber llegado tarde?

Balance general

El problema, de generalizarse la desinversión del capital extranjero en papeles de deuda emitidos por el gobierno federal en la búsqueda de alternativas más redituables, dada la certeza de un crecimiento global en las tasas de interés, es que éste acumula la mayor rebanada del pastel.

Hasta la semana pasada la tenencia alcanzaba 130 mil millones de pesos, frente a los 105 mil que mantienen las Sociedades de Inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro, o los 90 mil a que han llegado los bancos.

Lo curioso del caso es que hasta antes de la volatilidad de los mercados provocada por una eventual burbuja inflacionaria en los Estados Unidos, el crecimiento había sido espectacular: si en la tercera semana de abril se habían adquirido 118 mil millones, en la primera de marzo se habían alcanzado 140 mil.

En contraste, las Siefores redujeron su tenencia en el lapso de 110 a 104 mil, en tanto los bancos saltaron espectacularmente de 68 a 88 mil.

_____________

A la letra, el oficio de 28 páginas en que se solicita a la Secretaría de Economía el inicio de un procedimiento administrativo para revocar la autorización de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para que el capital foráneo alcanzara mayoría en los bancos, se anota lo siguiente:

?Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, representada en este acto por Igor Trujillo Cencic, personalidad que acredita con copia certificada del poder otorgado ante el notario público 151??

El caso es que el banco de desarrollo señala que no fue él quien promovió la solicitud, sino el fideicomiso a su cargo en el que se integraron acciones neutras equivalentes al 20 por ciento del capital del Servicio Panamericana de Protección, propiedad de la firma estadounidense Brank?s Incorporated.

Igor Trujillo Cencic, pues, es el apoderado legal del fideicomiso, cuyo número es 241-5.

Como usted sabe, el pleito es por haberse violado la Ley de Inversiones Extranjeras al permitirse mayoría de capital externo en la firma transportadora de valores cuyo capital lo mantenía un grupo de bancos? a los que se engulleron sociedades crediticias multinacionales.

______________

La firma de telefonía móvil Iusacell dio ayer otro paso para reestructurar su pesada deuda, al emitir una nueva oferta de intercambio, en este caso con cargo a su operadora: Grupo Iusacell Celular. La alternativa planteada habla de canjearse por la bono de deuda en papel de la firma, cuyo monto alcanza 150 millones de dólares.

Adicionalmente se lanzarían dos bonos más para garantizar el pago de la deuda bancaria sindicada, cuyo primer tramo alcanza 120 millones de dólares, en tanto el segundo llega a 76.

Los papeles vencerían, en el primer caso, es 2011, y en el segundo en 2012. Como usted sabe, hace una semana la firma propiedad de Ricardo Salinas Pliego planteó un procedimiento similar para la deuda de la controladora, cuyo plazo de aceptación que se vencía el 18 de mayo, se amplió al primero de junio.

______________

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta el 15 de mayo pasado el total de trabajadores afiliados llegaba a 13 millones 415 mil, frente a los 12 millones 500 mil que estaban inscritos al inicio del gobierno foxista.

Estamos hablando, pues, de que en cinco años y medio se ha promovido la creación de 915 mil nuevas fuentes de trabajo, frente al millón 200 mil prometidas en campaña por cada año del sexenio. La cosecha es de 183 mil por año? digo sin contar enero-mayo.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215450

elsiglo.mx