¡Chuza!
¿Simple error de dedo?
Se rifan Aerocalifornia
Lanzada la saeta en el momento más inoportuno, frescos aún los cadáveres insepultos de los 65 mineros de Pasta de Conchos, la embestida del gobierno contra el líder Napoleón Gómez Urrutia le está costando al país algo más que cientos de millones de dólares: una dramática caída de confianza.
El grueso de la factura recae sobre las dos empresas que a juicio del dirigente sindical al que desconoció la Secretaría del Trabajo, azuzaron su persecución: el grupo Industrial Minera México y el grupo Villarreal, propietario de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas.
Esta última, frenada su producción desde hace 90 días ante un paro calificado como ilegal por la autoridad, suspendió ya sus exportaciones de acero, a riesgo de perder decenas de contratos? y enfrentar demandas por incumplimiento.
Las pérdidas de la firma encabezada por Julio Villarreal alcanzan tres millones de dólares diarios, es decir 270 millones? más lo que se acumule en la semana, en un escenario en que siendo la principal fuente de trabajo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se provocó ya una recesión en el puerto.
A su vez, el golpe a la firma propiedad de Germán Larrea Mota Velasco se eleva a 100 millones de dólares, al margen de los 3.5 diarios que perdió con 70 días de paro en La Caridad, reputada como la principal productora de cobre en el país.
Y si le seguimos, Mittal Steel, la firma propietaria de lo que fuera la Siderúrgica del Balsas, quien logró romper un paro de nueve días al reconocer el liderazgo de Gómez Urrutia, perdió 50 millones de dólares.
Más aún, en su conjunto solamente las empresas extractivas que se paralizaron entre el 28 de febrero y el dos de marzo perdieron 25 millones de dólares diarios, es decir 125 en total.
La ola a favor de Gómez Urrutia alcanzó a Mexicana de Cobre, Minera de Cananea, Electrolíctica de Zinc, además de las minas La Caridad, Nueva Rosita, Santa Eulalia, San Luis, San Martín, Taxco y Pasta de Conchos. Lo dramático del asunto es que el conflicto llega en lo que apuntaba a una larga etapa de bonanza de la industria, tras una consistente recuperación de precios originada por un incremento extraordinario en la demanda de China, la India y Estados Unidos.
La punta de lanza del boom se centra en el cobre. El problema es que la crisis en la producción de metales en el país no sólo ha distorsionado los precios internacionales, sino la producción, afectando gravemente a las cadenas.
La carambola le pega de lleno a la industria automotriz, considerando que cada vehículo reclama un promedio de 80 kilos de cobre; a la de la construcción, si se toma en cuenta que las casas-habitación, a su vez, reclaman 250 kilos del metal; a las galvanizadora de zinc; a las productoras de cables conductores, computadoras, teléfonos celulares?
Ahora que la tardanza de la Secretaría del Trabajo en dictaminar la legalidad de las asambleas en que se ratificó el liderazgo de Gómez Urrutia mantiene en la incertidumbre a la industria extractiva, cuya planeación se rige por ciclos económicos.
¿Le apuestan a la expansión al fragor de la coyuntura, frente al incierto de los paros locos en apoyo al depuesto líder? ¿Se cruzan de brazos en un escenario es que el 75 por ciento del territorio nacional cuenta con potenciales yacimientos minerales? ¿Le apuestan su resto a la supuesta legitimidad del reconocimiento oficial de Elías Morales como líder del gremio, esperando que algún día pise la cárcel Gómez Urrutia?
Por lo pronto, a contrapelo de la protección que le ofreció la propia Secretaría del Trabajo a Gómez Urrutia durante la época en que su titular se llamaba Carlos Abascal, la Cámara Minera de México está haciendo un recuento de la accidentada relación con el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana en los últimos cinco años.
El resumen habla de 184 huelgas y paros, además del que afectó durante cinco días a la totalidad de la industria.
Estamos hablando de mil 636 días de inactividad, equivalente a 11 millones 800 mil horas-hombre perdidas.
¿Nos aguantamos a que pase el proceso electoral para no poner en riesgo los votos hacia el partido oficial?
Balance general
De acuerdo a lo pactado en 1989 entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y la administración de éste que encabezaba Ricardo García Sáenz, bajo el nuevo régimen de jubilaciones y pensiones los trabajadores del organismo se jubilarían con el 100 por ciento de su último salario, tras cumplir 28 años de servicios los hombres y 27 las mujeres.
El caso es que diez años después se descubriría que el monto en realidad llegaba a 130.
La razón es simple: Hete aquí que en la prisa por firmar el acuerdo administrativo con que se oficializó el nuevo escenario, los funcionarios del IMSS duplicaron el pago del aguinaldo para los jubilados, además de incluir prestaciones que en el papel eran sólo para los activos.
La pifia, naturalmente, le cuesta miles de millones de pesos al organismo? con cargo a los derechohabientes.
________________
Por curioso que parezca, hete aquí que en el proyecto preliminar de venta del Consorcio Aeroméxico se incluye la posibilidad de que la firma se quede con una parte sustancial de la rebanada del mercado que mantenía Aerocalifornia, equivalente al seis por ciento del pastel.
El problema es que la línea aérea propiedad de Raúl Aréchiga no ha sido aún desahuciada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por más que se agotan rápidamente los 90 días de suspensión decretados para preparar el diagnóstico, sin registrarse mayores avances.
El gancho ha logrado, por lo pronto, que se engorde la lista de posibles postores con el empresario estrella del sexenio, Olegario Vázquez Raña, y la aerolínea Globalia, además, naturalmente, de Aviacsa.
_______________
Quiérase que no el ambiente político-electoral está provocando ya mayor volatilidad en los mercados, pese a que el epicentro se mantiene en el temor de una desaceleración en la economía de los Estados Unidos provocada por una burbuja inflacionaria. El resquemor de la inversión extranjera de cartera apunta básicamente a un posible escenario de confrontación en el país, en la eventualidad de un apretado triunfo electoral de algún candidato. La preocupación, pues, más que sobre quién gane es por cómo pudiera ganar.
El problema, en paralelo, es que el proceso electoral en México casi se empata con el de Brasil, cuya culminación está prevista para octubre, en un escenario en que la polarización coloca en el juego de fuerzas a la izquierda y a la derecha.
_____________
La oferta de reestructura del débito de la empresa operadora de Iusacell, sustentada en un canje de papeles vencidos por una nueva emisión de deuda, plantea un sacrificio para los tenedores de los primeros equivalente al diez por ciento del capital invertido, además de la condonación de los intereses que dejaron de cubrirse en dos años, cuyo monto asciende a 94 millones de dólares. La exposición de motivos es simple: De lo perdido lo que aparezca.
______________
Alcanzada una alianza estratégica entre Cafés Sorcia Do Brasil y Starbucks Coffe Internacional para integrar una firma común bajo la razón social Starbucks Cafés Do Brasil, el grupo Alsea abrirá y operará medio centenar de establecimientos en el país carioca. La red se cubrirá en 12 meses, como parte de un experimento para llegar a todo el Hemisferio.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx