Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA| Con melón y sandía

ALBERTO BARRANCO

En intento de sembrar un precedente que evite la multiplicación del numerito, la principal embotelladora del país, FEMSA presentó hace unos días una denuncia penal contra un prestigiado despacho de abogados al que acusa de prevaricato, es decir actuar en favor de melón? y de sandía

El dardo apunta a la prestigiada firma de especialistas corporativos Basham, Ringe y Correa, encabezada por Óscar de la Vega, cuya antigüedad se remonta a más de un siglo.

La querella presume violaciones a tres artículos del Código Penal para el Distrito Federal, insertados todos ellos en el capítulo ?Delitos de abogados, patrones y litigantes?: El 213, 319 y 322.

Este último alude, concretamente, a la revelación de secretos ?que por cualquier forma hayan conocido o se le hayan confiado, o lo empleen en provecho propio o ajeno?. La penalidad prevista es de seis meses a dos años de prisión, en adición a una multa de 25 a 100 días de salario mínimo? que se alarga a una banda de seis meses a tres años cuando el secreto conocido o confiado en ejercicio de una profesión, arte u oficio, sea de naturaleza científica o tecnológica.

El primero y segundo, a su vez, apuntan al abogado que ?asiste o ayuda a dos o más contendientes o partes con intereses opuestos en un mismo negocio o negocios conexos, o acepte el patrocinio de alguno y admita después el de la parte contraria en un mismo negocio?.

La penalidad, en el supuesto, sería de seis meses a cuatro años de prisión, además de una multa de 300 días de salario mínimo? y perder el derecho de ejercer la abogacía en el mismo lapso.

Más aún, el artículo 322 habla de reparación del daño por parte de los despachos, ?realizados con sus propias actos o los de sus auxiliares?.

Pues bien, la denuncia de Femsa habla de colaboración del despacho de abogados a la causa de su rival en el mercado, es decir el Grupo Modelo, en paralelo a la revelación de secretos profesionales que aluden a las intringulis de la compra del grupo cervecero Panamco, realizada en 2003.

La principal productora de Coca Cola en México había contratado a la firma en la fase previa a la adquisición del emporio panameño como asesor en la elaboración de proyectos para enfrentar la competencia en la región centroamericana.

El caso es que dos años más tarde uno de los abogados fiscalistas del despacho Basham, Ringe y Correa dejó entrever, en una conferencia ofrecida a un grupo de socios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, que la operación había sido ilegal.

La especie corrió incontenible en el ámbito financiero del país. Peor aún, hete aquí que enfrentada frontalmente con su distribuidora en los Estados Unidos, Interbrew, Femsa se encontró con que ésta había contratado, lo adivinó usted, al despacho de abogados de la discordia para defenderla.

Y si le seguimos, los abogados de Basham, Ringe y Correa participaron en el 2001 en el proceso de conversión de las empresas concesionarias para la distribución de sus marcas de cerveza Cuauhtémoc y Moctezuma, en franquiciatarias.

La tarea del despacho fue diseñar el contrato maestro con el que pudo pasarse del dicho al hecho, insertándose una cláusula de exclusividad. El caso es que uno de los firmantes fue la Comercializadora de Productos Cerveceros del Golfo, con sede central en Veracruz? a quien el año pasado asesoraría el despacho Basham, Ringe y Correa para extender su horizonte hacia las marcas del grupo Modelo.

En el inaudito, pues, la firma que había cerrado los candados para evitar cualquier intento de colaboración con la competencia de Femsa se dedicó a buscarle rendijas jurídicas a su propio contrato? con la novedad de que los accionistas, administradores y apoderados de la compañía participan en el despacho colocado en el banquillo.

Hete aquí, para no ir tan lejos, que la empresa exhibe como apoderado a Gonzalo Eugenio Ruy-Díaz y como administrador único a Carlos Fernando Portilla Robertson, uno y otro socios del despacho Basham, Ringe y Correa. Más aún, se da el caso que Iván Guerrero Sánchez, quien se ostenta como dueño del 50 por ciento de la comercializadora, trabaja como pasante en la sucursal de Querétaro del despacho.

Lo curioso del caso es que a cada reclamo de Femsa por la doble careta, el despacho habla de confusión, malos entendidos, falta de información?

Por lo pronto, Femsa está poniendo en la mesa un reclamo multimillonario? además de la exhibición pública de la doble cachucha del despacho.

Balance general

A propósito de Fomento Económico Mexicano, hete aquí que en una reunión con inversionistas europeos interesados en apostarle a sus acciones, se aludió al entonces inminente proceso electoral, lo que obligó a los directivos de la firma a plantear un escenario de las principales propuestas de los candidatos.

Ahora que a la pregunta inevitable de hacia cuál se inclinaba la empresa, la respuesta fue que a ninguno, subrayándose que en tal caso el escenario ideal era que ganara quien ganara lo hiciera por un margen contundente.

A su vez, en la antesala del dos de julio el grupo financiero Banamex/Citicorp sostenía que el mercado financiero, a través de la lectura de las tasas de interés, muestra una marcada preferencia por Felipe Calderón, es decir en la medida en que se fortalecen las posibilidades de éste las tasas disminuyen. El análisis sostenía que las disminuciones de tasas observadas en los últimos días, ?sugieren que el mercado cuenta con información de que la tendencia favorable al candidato panista continúa?.

n n n

La resolución de la Comisión Federal de Competencia en rechazo de la fusión de su filial de transporte ferroviario de carga Ferromex con Ferrosur, firma antaño propiedad Carlos Slim Helú, canceló la posibilidad de que el grupo Industrial Minera México realizara una colocación accionaria de la empresa resultante. La intención era amortizar rápidamente el precio pagado al magnate por el troncal, lo que en el papel le permitiría ampliar la infraestructura.

El caso es que aún cuando pasarán años para que se anule el matrimonio celebrado en noviembre del año pasado a espaldas de la autoridad, dada la estrategia de recurrir al amparo, estando el vínculo en entredicho no habría quién se arriesgue a comprar una acción.

n n n

Aunque en el papel la decisión de Televisa de vender su participación de 11 por ciento en la cadena estadounidense de habla hispana Univisión se plantearía como berrinche al perder la pelea por asumir el control de ésta, lo cierto es que se trata de una estrategia.

Cerrado cualquier vínculo de sociedad, la empresa de Emilio Azcárraga Jean queda en posición más cómoda para renegociar su contrato de distribución de contenidos con los nuevos dueños de la televisora de allende el Bravo. Por lo pronto, el precio a que podría vender Televisa sería de mil 406 millones de dólares.

n n n

En un ejercicio que intenta posicionarse como sello de la marca, el grupo financiero Santander acaba de firmar un convenio histórico con su sindicato, que permitirá garantizar a los trabajadores igualdad de oportunidades y ambiente libre de discriminación.

Estamos hablando, por ejemplo, de garantizar el desarrollo pleno de las mujeres, ubicándose como causa de rescición de contrato el acoso sexual; promoviendo la salud física y emocional durante eventuales embarazos y subsecuentes periodos de lactancia, y respetando los llamados puente largos.

Más allá, habrá convenios con casas comerciales y de servicios para ubicar descuentos en paquetes vacacionales. En garantía de cumplimiento se creó una Comisión Técnica Mixta.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223352

elsiglo.mx