Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Cuello de botella

ALBERTO BARRNCO

Cuello de botella

Aunque Volaris, la línea aérea propiedad del trinomio Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Pedro Aspe logró en octubre del año pasado la concesión para operar, decidió esperar seis meses para despegar, ante la inseguridad que representaba la carencia de equipos técnicos en el aeropuerto de Toluca

Concretamente la preocupación de la empresa de bajo costo se centraba en la ausencia de tecnología de punta en los instrumentos de la torre de control, en un escenario en que durante los tres últimos meses del año la altura en Toluca propicia la concentración de bancos de niebla. Y aunque Interjet de Miguel Alemán Velazco decidió correr el riesgo, en su primera etapa le apostó a sólo tres de las seis rutas previstas a su lanzamiento, en tanto Air Madrid dejó para mejores días la posibilidad de cuatro vuelos a la semana, quedándose con dos.

La paradoja del caso es que construida a todo vapor una nueva torre de control con lo último en instrumental, juran será hasta la próxima semana cuando se ponga en funcionamiento. Más aún, habrá que esperar varios meses más para que se instale un sistema conocido como ILS, cuya iluminación y equipos de radar permiten el despegue y aterrizaje de aviones en condiciones de nula visibilidad. Aterrizaje por instrumentos, pues.

De hecho, se estima que con el equipamiento la terminal ?Adolfo López Mateos? ascenderá a la categoría III, lo que la convertiría en la primera del país y la tercera de América Latina.

Lo dramático del asunto es que el escenario se construye apresuradamente cuando el aeropuerto, concebido como alternativa para los vuelos privados cuyas naves fueron expulsadas de los hangares de la terminal internacional de la ciudad de México ante su explosión, está saturado.

Son ya 55 mil las operaciones de aviación civil que realiza al año. De hecho, son ya siete líneas aéreas comerciales las que ocupan sus espacios: Continental Airlines, con un vuelo diario a Houston, Texas; Air Madrid, con dos a la semana a la capital española; Interjet con cuatro diarios a Cancún, Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Ciudad del Carmen y Tampico; y Volaris, con salidas diarias a Tijuana, Monterrey, Cancún y Guadalajara?

Más allá, Click, la línea aérea de bajo costo de Mexicana de Aviación, con dos vuelos a Cancún y a Cancún-La Habana; Aerolitoral, con cuatro diarios a Monterrey, y Líneas Azteca, con uno a la semana a Hermosillo. Como usted sabe, estas últimas empresas tienen opción de volar desde la ciudad de México, decidiendo hacerlo desde Toluca ante el éxito alcanzado por Volaris e Interjet.

El caso es que si hoy la terminal López Mateos le da servicio a 800 mil pasajeros, se espera que para fin de año la cifra llegue a los dos millones.

Como usted sabe, en la lista para nuevas concesiones están las firmas Promotora de Servicios Aéreos, en la que caben la compañía brasileña Gol y los inversionistas Fernando Chico Pardo y Alejandro Burillo Azcárraga; Aerolíneas Nacionales, en la que están a su vez las compañías Ryanair y Autotransportes Mexicanos de Tony Ryan y Roberto Alcántara Rojas, y Aerolíneas Mesoamericanas, del ex director general de Aeroméxico, Guillermo Heredia. La primera tendrá una flota de 25 aviones; la segunda de 23, y la tercera de 32.

Adicionalmente, de acuerdo con el cálculo de sus propietarios, Interjet tendrá a diciembre próximo 32 aviones, en tanto Volaris llegará a 56.

Y aunque el edificio terminal cuenta ya con un área tres tantos mayor a la del inicio del boom, reduciéndose incluso los espacios reservados al Gobierno del Estado de México, éste sigue siendo insuficiente.

Más aún, pese a la ampliación de la calle de rodaje de la pista principal para llegar a 4.2 kilómetros, lo que permite operaciones de aterrizaje y despegue en proporción de una y una, es decir sin esperar la conclusión de una y otra, las demoras se convierten en el pan de cada día? en un escenario en que el negocio de las líneas aéreas de bajo costo es mantener sus aviones en el aire.

Y si le seguimos, los actuales 500 cajones de estacionamiento para usuarios, frente a los 150 que se tenían hasta el año pasado, tampoco son suficientes. Y aunque se proyecta ampliar de seis a diez carriles el bulevar Aeropuerto, en paralelo a un acceso exclusivo del Paseo Tollocan hasta la terminal, entre el dicho y el hecho pasarán varios meses.

Se diría, pues, que primero se metieron los inquilinos y luego se comenzó la construcción de las casas. Por lo pronto, el cuello de botella tiene en el aire inversiones multimillonarias que le apostaron a todo? menos a la improvisación.

Balance general

Más de lo mismo: por lo pronto, encendidos los focos rojos por la ira de empresarios y usuarios que le apostaron a las líneas aéreas de bajo costo, se está constituyendo una empresa denominada Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, a la que concurren Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Gobierno del Estado de México.

Más aún, se espera incorporar a un nuevo socio privado en los próximos meses, presumiblemente la firma española OHL (Obrascón, Huarte y Lain), cuyo representante en nuestro país es el ex secretario del Patrimonio Nacional, José Andrés de Oteyza.

__________

Será en mayo próximo cuando la recién privatizada Mexicana de Aviación coloque en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores una emisión por 30% de su capital.

La oferta de la firma del grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade iba a salir al arranque del año, posponiéndose según ello por coyunturas del mercado. Lo cierto, sin embargo, es que la razón real del paréntesis fue la intención de algunos inversionistas institucionales de la firma de vender sus posiciones aprovechando su regreso al mercado bursátil.

Digamos que la apuesta ya no les gustó ante la llegada de una competencia feroz de las líneas de bajo costo.

____________

Hasta hoy son seis las firmas interesadas en construir y operar la carretera de cuota de sólo 35 kilómetros Encasa-Ávila Camacho, es decir el último eslabón para conectar la capital del país con Tuxpan? como paso hacia el istmo de Tehuantepec. Estamos hablando del grupo ICA; la Promotora de Infraestructura de América Latina de Carlos Slim; la firma francesa Bouygres; la brasileña Odebrecht, y las españolas CC Construcciones y Acciona.

El contrato de la discordia se calcula en siete mil millones de pesos, dado que reclama la construcción de un puente llamado a ser el más alto del país.

__________

Será en mayo próximo cuando el Consejo de Administración de la cadena de tiendas Elektra ratifique la recomendación de los Comités de Auditoría y Partes Relacionadas en el sentido de no ejercer la opción de intercambio de acciones de la controladora de Televisión Azteca, Comunicaciones Avanzadas (CASA), por Certificados de Participación Ordinaria (CPO) de la Televisora del Ajusco.

Concretamente la propuesta planteaba canjear 35.2 por ciento de sus acciones en CASA por 7.6 por ciento del capital de Televisión Azteca. La primera es dueña de 89.9% de Azteca Holdings, que a su vez posee 56.2 por ciento de TV Azteca.

_____________

Empecinado en su expansión, Cementos Mexicanos está construyendo un nuevo molino de cemento y escoras en los Emiratos Árabes Unidos, concretamente en la ciudad de Dubai, con el afán de incrementar su producción en función de la creciente demanda.

La inversión, a cuya magia podrían producirse un millón 600 mil toneladas anuales de cemento, será de 50 millones de dólares.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208188

elsiglo.mx