Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | David y Goliat

ALBERTO BARRANCO

David y Goliat

La iniciativa con el kilométrico nombre de Ley de Prácticas Comerciales y de Fomento al Micro, Pequeño y Mediano Comercio, plantea equilibrar la convivencia entre el comercio tradicional y el moderno, además de cerrarle el paso a los abusos contra los proveedores de las cadenas.

La posibilidad de un ?albazo? por parte de los legisladores que analizan la propuesta de Ley Hamdan para llevarla en los próximos días al pleno, está acelerando el cabildeo de las grandes cadenas de autoservicio, en afán no ya de acotar sus efectos, sino de plano retirarla de la mesa. La más activa de todas es Wal-Mart, en la certeza de que el golpe la ubica como el blanco más visible, a quien asesora, paradójicamente, el ex secretario de Comercio del salinato, Jaime Serra Puche, vía su despacho de consultoría SAI.

Como usted sabe, la iniciativa con el kilométrico nombre de Ley de Prácticas Comerciales y de Fomento al Micro, Pequeño y Mediano Comercio, plantea equilibrar la convivencia entre el comercio tradicional y el moderno, además de cerrarle el paso a los abusos contra los proveedores de las cadenas.

La exposición de motivos es más que explícita: ?Los micro, pequeños y medianos comercios, así como los proveedores, quedan en estado de indefensión ante la fuerza económica de los grandes establecimientos comerciales, siendo obligados a aceptar fuertes condiciones para seguir en el mercado, o a cerrar sus negocios ante la evidente desigualdad competitiva?.

El documento habla a la letra de contratos abusivos con los proveedores, que impiden el acceso a competidores y establecen precios y condiciones que nunca podrá igualar el pequeño y mediano comerciante. Más al detalle, se habla de plazos de pago excesivamente largos; de la obligación de asumir los riesgos de transporte; de devoluciones injustificadas de mercancías; de pago de publicidad y estantes de exhibición, y de privilegiar la proveeduría extranjera.

Lo inaudito del caso es que el documento original que abrió la puerta a la iniciativa promovida por el senador panista Fauzi Hamdan y avalada por una veintena plural de sus colegas, salió de las oficinas de ConMéxico, el organismo que aglutina a las principales firmas fabricantes de alimentos y bebidas en el país.

Bajo el criterio de que el Estado no puede permitir que prevalezca el bienestar económico de algunos por encima de la libertad y la dignidad de los individuos, la propuesta plantea que la Secretaría de Economía sujete los contratos de proveeduría a registro previo, en afán de garantizar la inexistencia de prestaciones desproporcionadas u obligaciones inequitativas o abusivas.

Desde otro ángulo, se prevé la exigencia de incentivos para proveedores a nivel federal, estatal y municipal, bajo la coordinación de las Secretarías de Economía y Desarrollo Social. Adicionalmente, se plantea la instalación de un Programa Territorial en que se determine claramente las zonas en que se puedan instalar las grandes cadenas, sobre la base de su impacto social.

Ahora que la iniciativa prevé también la aplicación de castigos que oscilan desde la clausura temporal o definitiva de un autoservicio hasta la aplicación de multas en una banda de 100 a mil tantos del salario mínimo del Distrito Federal (DF).

Lo cierto es que en su alegato de defensa, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales en lo general y Wal-Mart en lo particular, rechazan aplastar al micro, pequeño y mediano comercio, que representa aun 99.8 por ciento de la actividad? frente a sólo 0.2 por ciento de las cadenas. Vamos, 2 mil 440 tiendas frente a un millón 491 mil 130 establecimientos.

Ahora que las cifras son asimétricas, dado que mientras éstos alcanzan un rango de ventas equivalente a 75.8% del pastel, los autoservicios se llevan 24.2 por ciento, equivalente a 110 mil 60 millones de pesos. Y si le seguimos, aunque entre 1999 y 2004 los autoservicios aumentaron su nómina en 139 mil 600 plazas, los establecimientos de abarrotes y misceláneas lo hicieron en 234 mil 460, es decir por cada empleado de las cadenas se ocupan 1.6 en el resto de la actividad mercantil.

Más aún, se sostiene que por cada autoservicio adicional nacen 15.3 nuevas tienditas. Desde otro plano, se aduce que los autoservicios promueven permanentemente programas de capacitación de proveedores; que los apoyan en su desarrollo logístico, transporte y almacenes; que los promueven hacia una calidad exportadora, y que cada cadena le da acceso a un mínimo de siete mil de ellos.

Textualmente, se señala que la iniciativa conocida como Ley Hamdan ?inhibe la definición de políticas de proveeduría generales, transparentes y no discriminatorias?. El jaloneo, como puede colegir, será de antología a partir de la próxima semana.

Balance general

En lo que representa la señal de otro pleito en puerta, hete aquí que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplazó una semana el resultado de la licitación a que convocó para construir la autopista de cuota Querétaro-Irapuato. La decisión sobre el vencedor de la pelea, de acuerdo con la ruta crítica prevista, se daría a conocer la mañana de ayer.

El caso es que citados la tarde del lunes los postores, se les dijo que había problemas para interpretar algunos aspectos técnicos de las propuestas, por lo que se había contratado al despacho Price WatherhouseCooper para fines de asesoría.

El hecho es que como en el caso del libramiento Arco Norte de la ciudad de México, la oferta más atractiva, es decir el menor costo de peaje para el público, la puso en la mesa el consorcio integrado por las empresas españolas Acciona y FCC Construcción.

Como usted sabe, éste fue descalificado por supuestas fallas técnicas en su oferta para el libramiento privado de cuota de 224 kilómetros que uniría las carreteras México-Pachuca, México-Puebla y México-Querétaro.

El contrato se le adjudicó a las empresas Impulsora de Desarrollo de América Latina e Impulsora Inbursa de Carlos Slim, pese a pedir 34 centavos más de costo de caseta por kilómetro que la española.

El caso es que en la nueva pelea participan prácticamente los mismos actores, es decir las firmas de Slim, el grupo ICA y la Constructora Norberto Odebretch.

______________

Le comentábamos hace unas semanas que la posibilidad de venta de Aeroméxico se había frustrado al llegar 15 minutos después de la hora de la cita para entrega de posturas el principal interesado en la línea aérea, es decir el Grupo Ángeles de Olegario Vázquez Raña, quien pelearía al lado de la empresa española AirEuropa.

Bien, pues las evidencias señalan que en realidad se trató de una simple finta para cubrir el expediente, tras las fanfarrias que había lanzado el presidente Vicente Fox en el país ibérico, anunciando el arribo del socio que llevaría a las nubes a la empresa que ahora se llama Consorcio Aeroméxico.

Dicho con todas las letras, el empresario que acaba de adquirir al periódico Excélsior se rajó a la vista de los onerosos contratos colectivos de trabajo de la aerolínea? y la feroz competencia en puerta de las líneas aéreas de bajo costo.

Lo demás fue puro teatro.

El problema es que Vázquez Raña se olvidó de cancelar sus arreglos con la firma ibérica, quien se colgó de las lámparas.

_____________

Industrias CH le inyectará inversiones por 90 millones de dólares a su recién adquirida subsidiaria PAU Republic para incrementar 100 por ciento la posibilidad de producir acero líquido a partir de chatarra, lo que le permitiría alcanzar ventas anuales por 22 mil millones de pesos.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194817

elsiglo.mx