Del plato a la boca
Colocado como condición del Senado de la República, para enviar a ?la congeladora? la llamada ley Hamdan, que las partes acepten la posibilidad de un convenio de observancia obligatoria, a cuyo marco surgiría un mecanismo de solución de disputas, del plato a la boca podría caerse la sopa?
La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México se resiste a firmar el pacto, aduciendo que sin el respaldo de una ley difícilmente se frenaría la supremacía aplastante de las cadenas de autoservicio. A su vez, la Canacintra recuerda que un experimento similar fracasó hace tres años ante la inexistencia de uñas, es decir medidas de presión para hacer cumplir los compromisos firmados.
El problema es que las comisiones unidas que pactaron la tregua concedieron un plazo que se vence el fin de mes para negociar el convenio? cuyo sustento para darle carácter de obligatorio se ubica en el artículo 37 de la Ley Federal de Planeación. Se ponen, pues, de acuerdo o? Ahora que de llegar el milagro de unificar intereses del pequeño comercio con el gigante y de éste con sus proveedores industriales, el siguiente paso sería involucrar al gobierno.
De entrada, la Secretaría de Economía estaría obligada a instrumentar programas de fomento en favor del micro, pequeño y mediano comercio que involucren programas de capacitación y de uso de tecnología, que entrega de subsidios.
Más allá, la Procuraduría Federal del Consumidor se comprometería a mantener campañas permanentes de vigilancia para evitar la infracción de los compromisos pactados en materia de sanas prácticas mercantiles y trato justo a los proveedores. Finalmente, la Comisión Federal de Competencia estaría atenta para atender las denuncias de depredación de precios en perjuicio del pequeño comercio.
La cobija del convenio que firmarían en lo individual los socios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y departamentales, la cadena Wal-Mart y los integrantes del Consejo Mexicano de Productos de Consumo, conocido como ConMéxico, además de Concanaco, Canaco, Concamin y Canacintra, sería un Código de Ética.
Adicionalmente, se instalaría un mecanismo de arbitraje en el que se ventilarían los desacuerdos entre las partes.
De llegar el final feliz, se realizaría un magno evento para hacer público el acuerdo, al que acudiría como testigo de honor el presidente Vicente Fox. Por lo pronto, en alarde de oportunidad y en certeza de sus compromisos, la cadena de tiendas de autoservicio más importante del país, Wal-Mart, acaba de poner en la mesa un fondo de mil millones de pesos para apoyo crediticio, capacitación y modernización de sus proveedores.
La firma, como lo recordará usted, había sido una de las más activas en oponerse al ordenamiento cuyo título oficial es Ley de Establecimientos Mercantiles y Fomento al Micro, Pequeño y Mediano Comercio, alegando que podría resultar peor el remedio que la enfermedad.
Concretamente, advertía que de aprobarse el ordenamiento las cadenas ensayarían nuevas formas de proveeduría como las ventas a consignación, lo que incrementaría al infinito el riesgo comercial de los proveedores. Más allá, habría incentivos para buscar proveedores del exterior, importándose productos al amparo de contratos sobre los que las autoridades nacionales no tengan más jurisdicción que exigir el cumplimiento de los requisitos aduaneros.
Finalmente, se perjudicaría a proveedores nacionales capaces de ofrecer productos de calidad y precios competitivos, por las desventajas regulatorias que implicaría contratar con ellos el abasto.
En otro plano, se advertía que tal cual había sido redactado el ordenamiento le abría la puerta a un conflicto de competencia entre el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales, al otorgarse al primero facultades hasta hoy ejercidas por los segundos.
En paralelo, Economía le disputaría a la Comisión Federal de Competencia la autoridad para definir cuestiones de competencia y libre concurrencia en los mercados de comercio al menudeo. La gran pregunta es si lograrán ponerse de acuerdo los gremios antes de que vuelva a armarse la guillotina.
Balance general
Encendidos los focos rojos en el Gobierno ante las secuelas devastadoras del efecto Napo, es decir los paros locos en empresas siderúrgicas y extractivas promovidos por el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana en defensa de su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, ayer se convocó a una reunión urgente en Los Pinos al secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz.
La junta agotó la mañana y parte de la tarde. La intención, lo adivinó usted, era buscar una salida decorosa al conflicto originado por la ?toma de nota? de la dependencia al desconocimiento por parte de la Comisión de Vigilancia del órgano sindical de su secretario general, y la designación como sustituto provisional de Elías Morales. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la posición del gobierno debía ser la que originalmente planteó la del Trabajo, es decir la ?toma de nota? no implica la destitución automática de Gómez Urrutia.
La última palabra, en tal caso, la darán los tribunales. Los signos, pues, indican que habrá reversa ante lo que parecía la puntilla para el hombre que heredó el cargo sindical de su padre Napoleón Gómez Sada.
______________
La noticia es que manos anónimas intentaron ayer sabotear la megasubasta de activos gubernamentales convocada en Guadalajara por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Públicos, SAE, que encabeza Luis Miguel Álvarez Alonso.
Hete aquí que se dejó correr la especie de que los contenedores a remate tenían lotes de telas, prendas de vestir y zapatos incautados en las aduanas, que de acuerdo con convenios firmados con las cámaras empresariales el gobierno está obligado a destruir. La especie la alimentaba el descubrimiento de algunos pares de tenis y calcetas para niñas en un contenedor, que habían sido previamente separados.
Ahora que el rumor provocó alguna gritería entre supuestos industriales que reclamaban la intervención policiaca. Lo cierto es que la subasta, a la que acudieron 600 compradores, resultó exitosa, al colocarse 90% de la mercancía por encima del precio previsto, lo que podría significar una recaudación de 3 mil millones de pesos.
Estamos hablando de aviones, automóviles, camionetas, juguetes, bicicletas, aparatos eléctricos, videojuegos, equipos de sonido?
_____________
Prevista originalmente la asistencia de 70 empresarios de nivel medio al acto del martes en el Club de Industriales en que el candidato de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, expuso su proyecto económico, hete aquí que a la cita llegarían cinco veces más invitados de los previstos, lo que obligó a contratar con urgencia un salón más grande.
_____________
Entre las propuestas más aplaudibles del 16 Congreso Nacional de Economistas destaca la de Pedro Vázquez Colmenares, quien habla de un modelo de planeación económica de largo plazo para el país, es decir de 30 años, lo que implicaría ya no reinventar el esquema cada sexenio. El marco, a imagen y semejanza del de Corea, Singapur, Chile, España o Irlanda, surgiría de una consulta ciudadana, cuyas conclusiones serían aprobadas por el Congreso..
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx