Desarrollo sustentable
En el marco de esta ciudad de la flor de loto, calificada como ?trepidante y caótica, desmesurada y efervescente?, la Fundación Holcim, el brazo social de la multinacional suiza Holcim LTD, entregó sus jóvenes aún pero ya tradicionales premios del concurso global Holcim Awards para proyectos de construcción sustentables o sostenibles.
BANGKOK, TAILANDIA.- A la final llegaron 15 proyectos de un total de tres mil inscritos en 118 países, cuya evaluación se planteó bajo esquemas regionales que incluyeron los cinco continentes. En total, el estímulo otorgado por la firma líder mundial en producción de cemento, hormigón y servicios relacionados con la construcción, cuya presencia se extiende a 70 países, fue de dos millones de dólares.
La medalla de oro la compartieron dos proyectos: uno de integración urbana planeado para el barrio San Rafael-Unido ubicado en la zona más marginada de Caracas, Venezuela, y otro para el diseño de una nueva estación central de trenes en Stuttgart, Alemania.
De acuerdo al informe del jurado calificador, el primero, planteado por un despacho de arquitectos de razón social Arqui 5 CA, enriquece los valores regionales en la defensa de un enfoque estrictamente responsable y medioambientalmente sensible, ?para minimizar así la penuria socieconómica y reforzar el orgullo local y la capacidad de recursos?.
De acuerdo al diseño de la obra asentada en un cerro donde se ubica lo que en México calificaríamos como ?ciudad perdida? y en Brasil como fabela, los beneficiarios de ésta tendrán una participación proactiva en la planificación y ejecución de las mejoras de sus alrededores.
El segundo, a su vez, plantea un enfoque innovador de integración de la investigación en materiales, estructuras y productos ?en una respuesta fresca y sostenible que busca recuperar el territorio perdido de la ciudad con un eficiente y refinado despliegue de tecnología?.
El proyecto planteado por el ingeniero Christoph Ingenhoven unirá dos partes del tejido urbano en la ciudad germana antes escindidas, ampliando los requisitos de la coherencia social y promoviendo una considerable reducción de energía eléctrica.
La medalla de plata fue para un proyecto de desarrollo integral del Valle Moulini, en Italia, que abarca las regiones de Amalpi y Escala, en un escenario en que se plantea una amalgama de conservación e innovación, respetando las cualidades inherentes del paisaje.
El dictamen habla de ?un hábil diálogo entre permanencia y cambio, trasmitiendo una aguda conciencia de la evolución histórica del lugar al amalgamar materiales y tecnología contemporáneos con construcciones del pasado?. El proyecto lo plantearon Luiguí Centela del despacho Centela y Asociados, y Mariagiovanna Riítano de la Universidad de Salermo.
La medalla de bronce correspondió a su vez a un proyecto de renovación urbana de bajo costo y hábil diseño para una zona de Montreal, Canadá, denominada Benny Farm, cuyo financiamiento integraría fondos públicos y privados.
Planteada por Daniel S. Pearl y Bernard Olivier, la iniciativa plantea una innovadora fusión de diseño urbano, arquitectónico y paisajista, ?que pone en primer plano los beneficios del diseño sostenible?.
Lanzada la convocatoria en 2004 por la Fundación Holcim para el Desarrollo Sustentable, los Holcim Awards pretenden promover proyectos innovadores, futuristas y tangibles de construcción sostenible, reforzando la conciencia sobre la importancia de la ingeniería y la arquitectura en la construcción de un futuro más sostenible.
Más al detalle, la intención es promover mejores prácticas, ser pioneros en nuevas soluciones, e inspirar a jóvenes arquitectos e ingenieros, planificadores, desarrolladores y contratistas, para que adopten nuevos parámetros de desarrollo sostenible.
La definición de desarrollo sostenible se identifica con la armonía entre el medioambiente y los aspectos socioeconómicos y culturales que reclama fusionar experiencia e innovación.
De acuerdo a la Fundación Holcim para la Construcción Sostenible, los proyectos susceptibles de concurso, cuya nueva etapa se abrirá el año próximo, deben plantear un cambio sustancial y transferilidad, es decir un salto sustancial en comparación con los enfoques tradicionales; respetar las normas éticas y equidad social en todos las etapas de la construcción, además de mostrar un uso y manejo sensato y responsable de los recursos naturales.
Más allá, se reclama que el proyecto pruebe ser económico y compatible con las exigencias y demandas que se enfrentará durante su ciclo de vida, y ofrecer una respuesta contextual e impacto estético, planteando evidencias de su calidad arquitectónica en su entorno físico y cultural.
Encabezado por la decana de la Escuela de Arquitectura y Planeación del Instituto Tecnológico de Massachussetts, Adele Naude Santos, en el jurado calificador participa el prestigiado arquitecto mexicano Enrique Norton, de TEN Arquitectos, un despacho con sede en nuestro país y los Estados Unidos. Un ejercicio global de responsabilidad social.
Balance general
Diseñado por el arquitecto alemán Helmunt Jahn, a quien se ubica como el experto más destacado de nuestro tiempo, en este país se construye el que aspira a ser el aeropuerto más grande del mundo, con capacidad para movilizar a 100 millones de pasajeros al año.
Estamos hablando del segundo de Bangkok y el sexto de Tailandia, incluídos los de Chiang Mai, Chiang Raí, Phuket, Hat Yai y Suvarnabhumi.
El proyecto, previsto para inaugurarse en diciembre, lleva 12 años en construcción.
De la capacidad de la colosal terminal hablan sus 650 mostradores de atención al público; sus 330 salas de espera para despegues? y su templo para oración de musulmanes.
___________
Fundada en 1912 en la pequeña localidad suiza de Holderbank, de la que tomaría su nombre original, la empresa Holcim LTD diez años después se había extendido a Europa, Oriente Medio y sur de África, para alcanzar en los 50?s América del Norte, la región Asia/Pacífico, Europa Central y Europa del Este.
La razón social Holcim se adoptó en mayo del 2001, integrándose dos años antes la firma en el World Business Council for Sustanaible Development, una coalición de 175 compañías internacionales unidas por el compromiso común del desarrollo sostenible inspirado en el crecimiento económico, equilibrio ecológico y progreso social. La firma opera en nuestro país como Holcim Apasco, tras adquirir la cementera de esa razón social.
___________
Entre los proyectos que llegaron a la final del concurso global Holcim Awards, destacan los planteados por Argentina y Brasil, en el primer caso para promover a gran escala los jardines sobre tejados en edificios ya existentes en Buenos Aires, y en el segundo para promover un consumo de energía mínima en una escuela de Río de Janeiro, con ventilación e iluminación natural.
Desde otro ángulo, se planteó un proyecto para adaptar y revitalizar un sector urbano de la provincia china de Hangzhou, sin necesidad de demolición o reemplazo a gran escala.
___________
Combinadas la modernidad y tradición en sus impresionantes rascacielos, sus segundos y hasta terceros pisos de vialidades, su estructura de trenes y sus 400 templos y monasterios, destacando el del monumental Buda Esmeralda, o el del Buda de Oro, cuya impresionante imagen se había ocultado en estuco Bangkok es una ciudad de contrastes.
Junto a los hoteles más lujosos del mundo conviven mercados tradicionales y vendedores ambulantes que al lado de artesanías ofrecen relojes, camisas o bolsas de mano piratas de las marcas mas codiciadas.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx