Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Doble tragedia

ALBERTO BARRANCO

Pendiente aún el punto final de un litigio de cinco años entre la empresa Agroindustrias del Balsas, conocida como Fertinal, y la compañía holandesa de seguros ING Comercial América, el Gobierno michoacano está gestionando la venta de la primera a un grupo extranjero aún no identificado.

La vela en el entierro del gobernador de la entidad, Lázaro Cárdenas Batel, apunta hacia doble vía: la necesidad de reactivar la economía del puerto de Lázaro Cárdenas, tras la larga parálisis en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, y la dramática escasez de fertilizantes fosfatados en el país.

El problema es que en la prisa por tenderle la alfombra a los nuevos dueños se está cometiendo una grave injusticia al pretenderse cerrar el expediente de una demanda laboral promovida por 200 trabajadores de confianza de la empresa, a la que se calificaría de improcedente.

La primera señal llegó en septiembre pasado, al cancelarse unilateralmente una audiencia a que se había convocado a los quejosos.

El asunto se remonta a un convenio firmado entre la empresa y los trabajadores de confianza a principios del año 2001, a través del cual éstos aceptaban una suspensión de labores de la firma durante dos meses, a pretexto de un súbito encarecimiento de las materias primas que volvía incosteable la producción.

El caso es que Fertinal ya no reabrió sus puertas.

En el intermedio, como usted sabe, se atravesó la furia del huracán Juliette que destruyó las instalaciones de Roca Fosfórica Mexicana, la principal filial de la compañía fabricante de fertilizantes, ubicada en La Paz, Baja California Sur.

A partir de entonces, septiembre de 2001, Fertinal se enfrascó en un pleito a muerte con ING Comercial América, tras negarse ésta a entregarle un anticipo de la indemnización reclamada al amparo de una póliza ?contra todo riesgo?, para remover escombros. De la virulencia del litigio hablan la expedición de 21 órdenes de aprehensión contra otros tantos funcionarios y proveedores de la aseguradora holandesa, entre ellos su ex director general, además del encarcelamiento de media docena de ellos y la congelación temporal de cuentas por 300 millones de dólares.

El expediente saltó de los juzgados en Baja California Sur a los de Morelos, Michoacán y la ciudad de México, con la novedad de que finalmente en septiembre del año pasado se condenó a ING Comercial América al pago de 275 millones de dólares entre pago de daños secuenciales e intereses correspondientes.

Inconforme con la resolución de primera instancia, la empresa holandesa apeló ésta ante un Tribunal Colegiado, quien modificó la indemnización, para dejarla en 90 millones de billetes verdes.

La paradoja del caso es que ambas partes se ampararon contra la sentencia, ventilándose aún los juicios correspondientes.

En el camino, desatada la furia de los trabajadores sindicalizados con la toma de carreteras y casetas de peaje, el entonces secretario del Trabajo, Carlos Abascal, gestionó que se les indemnizara conforme a la ley con recursos del gobierno federal y el de Michoacán.

El pretexto para la ingerencia oficial en el asunto fue que el gobierno tenía el 47 por ciento del capital de Fertinal, vía el Instituto para Protección del Ahorro Bancario, en la magia de la reestructura de las deudas del socio mayoritario, Fabio Covarrubias Piffer.

Los trabajadores de confianza se quedaron al margen? por más que el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel les ha entregado periódicamente una ayuda mínima.

La paradoja del caso es que, finalizada la tregua a que habían accedido de buena voluntad, los trabajadores plantearon una querella ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (expediente 581/2001) quien les otorgó la razón? sin que hasta hoy se haya obligado a la parte patronal a acatar la sentencia.

Lo inaudito del asunto es que ésta planteó por su parte dos querellas en el 2003 (expedientes 327/2003 y 309/2003), solicitando a su vez el fin de la relación laboral por problemas de solvencia.

Lo curioso del caso, además, es que planteado por la Procuraduría General de la República un procedimiento de concurso mercantil o quiebra ordenada de la firma que hasta la llegada del huracán Juliette tenía un capital de 760 millones de dólares, hasta hoy nadie sabe/nadie supo qué pasó con éste.

De acuerdo a la ley, colocados a remate los activos de la firma permitirán hacer frente a sus acreedores? empezando por los trabajadores. Por lo pronto, en afán de limpiar la empresa para su venta, hace unos meses se firmó un convenio en el Instituto Mexicano del Seguro Social para liquidarle adeudos en larga cartera vencida? mientras se pedía a los trabajadores esperar la llegada de los nuevos dueños para ver si les daban trabajo.

Y digan que les fue bien.

Balance general

El desaseo con que el nuevo gobierno envió la señal de fusión del Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera, al nombrar a Mario Laborín como director general de uno y otro, ya provocó que el sindicato del primero sacara las uñas.

La ira de éste apunta, de entrada, a la intención de la Secretaría de Economía de poner a disposición de la de Relaciones Exteriores a los consejeros comerciales del banco, además de entregar en un fideicomiso la partida prevista para promoción de exportaciones.

Los movimientos generarían la salida de un centenar de trabajadores? en el gobierno del empleo.

Más aún, la probabilidad trasgrede lo previsto en el artículo sexto de la Ley Orgánica del Bancomext, que prevee justo la realización de tareas de promoción.

El banco de desarrollo ha realizado la práctica con recursos propios, es decir sin subsidio alguno del gobierno.

Por lo pronto, el sindicato está ya en pie de lucha.

_________________

Abierta la rendija sobre la posibilidad de malos manejos en la Concamín, hete aquí que se está iniciando una nueva investigación, ésta sobre el destino de un subsidio otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la realización de estudios de investigación tecnológica.

Estos hasta ayer no aparecían.

El monto del apoyo del organismo gubernamental a la cúpula industrial privada fue de cinco millones de pesos. Los recursos se entregaron el sexenio pasado.

______________

De acuerdo al último número del hebdomadario del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el Gobierno calderonista flaqueó ante un reto: Romper los monopolios imperantes en la economía, ?aparentemente permitiendo un veto a su candidato para dirigir la reforma antimonopolios en su gabinete?.

El nombre del vetado no se da a conocer. El texto, además, califica al ex presidente Vicente Fox como un hombre bien intencionado, con buenas ideas pero poca capacidad para impulsar sus propias iniciativas, aún cuando se señala que ?su pasividad era justo lo que México necesitaba tras 71 años de dictadura de un partido hegemónico?.

Ahora que ?para otros sus fracasos causaron una mala reputación a la incipiente democracia mexicana?.

________________

Firme en su expansión tras el éxito de su marca estelar Big Cola, la empresa de capital mayoritario peruano Ajegroup está trabajando en la integración de nuevos productos al mercado, entre ellos la presentación en lista de su producto ?First?, además del lanzamiento de aguas saborizadas, dietéticas y con vitaminas.

_________________

En afán de empatarla con las exigencias de la nueva Ley del Mercado de Valores, el Consejo Coordinador Empresarial está planteando una revisión corregida y aumentada del Código de Mejores Prácticas Corporativas.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249941

elsiglo.mx