En demostración de que también en San Juan hace aire, a la callada, sin hacer más olas de las necesarias, al interior de la Concamín se investigan presuntos actos de corrupción cuyo monto alcanza 13 millones de pesos? más del doble del presupuesto de operación del organismo.
La pesquisa alcanza al ex presidente de al cúpula industrial, León Halkin; al representante suplente por encargo del organismo ante el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Manuel Reguera, y al ex director general, Gerardo Barrios Espinosa.
Por lo pronto, la punta de lanza del escandalazo en ciernes ya le cortó las alas al propio Halkin en su intención de lanzar su candidatura a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial. La estafeta la tomó el ex presidente del organismo y ejecutivo del grupo Herdez, Alejandro Martínez Gallardo.
Y por lo pronto, además, la totalidad de los ex presidentes de la instancia de representación industrial no acudió a la comida en que León Halkin le entregó la estafeta a su sucesor en el cargo, Ismael Plascencia.
De hecho, todos ellos se fueron a comer juntos a otra parte? por más que para entonces aún no se conocían bien a bien los detalles del episodio bochornoso. La punta de éste se desmadejaría horas después.
Hete aquí que de pronto, a la entrega de la oficina, Halkin le comunicó a Plascencia su intención de platicar a solas para hacerle una propuesta: la compra de la flamante camioneta Lincon Navegator blindada que se habría adquirido un mes antes para uso exclusivo de la presidencia.
-Me encariñé con ella.
La oferta del ex presidente del organismo eran 330 mil pesos, es decir 200 mil por abajo del precio con descuento a que se vende en el mercado? sin blindaje. Con éste el costo se eleva a más de un millón.
Lo curioso del asunto es que Halkin tenía ya un documento en el que se avalaba la ganga, a título de avalúo por vehículo rodado.
Y lo curioso, además, es que concluída lo que para Plascencia resultó una molesta conversación, llegaría el segundo acto: la puesta a disposición del flamante presidente de la cúpula industrial de una camioneta idéntica, ésta trasladada de la agencia a la sede del organismo en la colonia San Rafael. El llavero bailaba en las narices del exitoso empresario guanajuatense, quien saltó de la industria de la curtiduría a la construcción por la vía del fútbol, es decir la compra de equipos que saltaron a la primera división en tiempo record.
-Es toditita tuya.
El hecho es que la camioneta permanece aún intacta? en la sospecha de que el regalo para uso del presidente de la Confederación llevaba jiribilla. Ahora que la tercera sorpresa llegaría al día siguiente, cuando el director general del organismo le comunicó al nuevo presidente su intención de abandonar el barco ante una oferta irresistible de trabajo que no admitía demora.
A regañadientes, empero, aceptó quedarse unos días.
En el lapso el flamante tesorero del organismo, Miguel Gómez Mont, ex presidente del grupo constructor Geo, quien por cierto renunció al cargo al haber sido nombrado director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encontró unas facturas millonarias que ameritaban su confrontación con el origen. Estas amparaban estudios realizados en la antesala de la discusión en el Congreso de la reforma a la Ley del Seguro Social en que se cancelaba la opción del organismo para desviar recursos de operación para el pago de pensiones y jubilaciones, que en el papel permitirían cabildear la iniciativa. Previamente se realizaron tres foros en las ciudades de León, Guadalajara y Monterrey.
El problema es que en el primer caso había sido el propio Plascencia quien pagó de su bolsa los estudios a petición de la Concamín, y en el segundo y tercero no hubo problema para ubicar a las empresas que actuaron como patrocinadoras.
Las facturas, pues, se habían duplicado, con la novedad de que cada una de ellas avalaba un monto de cuatro millones de pesos.
Ahora que ya metida la duda, se encontraría que la redacción de las conclusiones derivadas del Encuentro Nacional de Industriales había costado un millón de pesos? con la novedad de que resultaban tan obvias, que hubo de simularse que se habían compartido con el resto de las planteadas por otros organismos empresariales para presentarlas en bloque al nuevo Gobierno.
De la sospecha, pues, se pasó a una indagación en forma para fincar, en su caso, las responsabilidades correspondientes. Por lo pronto, acorralado, el hasta la semana pasada director del organismo, Gerardo Barrios Espinosa, terminaría por señalar que él había recibido órdenes cuyo incumplimiento le habría costado el puesto. El escándalo, pues, corre a mil por hora.
Balance general
Aunque de entrada el nuevo secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cásares, se apresuró a decir que el expediente estaba cerrado, de emprender el nuevo gobierno una pesquisa en serio sobre las acusaciones de tráfico de influencias que pesan contra los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, habría que apuntar hacia el Fovissste.
Desviada la atención del respetable hacia la compra de casas a precios de risa de los fraccionamientos incautados por los bancos a constructoras que no pagaron créditos, que posteriormente se traspasaron al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, además de supuestos negocios a trasmano en el Infonavit, la mira se alejó del auténtico blanco.
La catarata es interminable.
______________
Las señales apuntan a que el Gobierno se apresuró a ratificar a Mario Laborín como director general de Nacional Financiera y de pasadita nombrarlo director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, dado que del dicho al hecho se reclama una reforma que debe aprobar el Congreso. De no cubrirse el trámite que permitiría unir en una, ambas intermediarias de desarrollo, Laborín estaría dobleteando funciones.
Por lo pronto, al ex funcionario de Bancomer se le esfumó su sueño de regresar a la banca comercial privada por la puerta grande, es decir como socio de su propio banco.
______________
Por cierto, resulta curioso que Alfredo Elías Ayub haya aceptado permanecer como director general de la Comisión Federal de Electricidad, cuando le había comentado a sus íntimos que en sus planes a futuro estaba la dirección general de Petróleos Mexicanos? o su retiro.
De hecho, señalaba que ni siquiera aceptaría ser Secretario de Energía.
______________
De acuerdo al cálculo de los analistas, de concretarse rápidamente la participación del canal 28 de televisión abierta en el mercado, éste alcanzaría en el corto plazo el cinco por ciento de las partidas publicitarias, en perjuicio
Como usted sabe, la concesión se la compró Olegario Vázquez Raña al propietario de la empresa de aviación Aerocalifornia, Raúl Aréchiga.
_________________
Lo cierto es que la irrupción en escena del esquema el que llama paga nacional provocó una caída de 60 por ciento de llamadas vía las líneas de la empresa Axtel, quien acaba de adquirir un porcentaje mayoritario de Avantel cuyas ventas conjuntas alcanzarán más de mil millones de dólares anuales.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx