Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | ¿Estrella en la frente?

ALBERTO BARRANCO

Si se tratara de una escuelita, la evaluación del año 2006 realizada por los celosos inspectores del Fondo Monetario Internacional le puso diez a México en todas las materias de manejo económico. Más aún, hasta se diría que le colocó al gobierno foxista una estrellita dorada en la frente.

La catarata de felicitaciones abruma: un sector financiero fortalecido; inversión extranjera superior al déficit en la balanza de pagos; ampliación de los plazos de vencimiento de la deuda interna; expectativas de inflación a la baja; menos exposición del sector público al riesgo externo.

Y más: ?Los directores -dice letra por letra el documento derivado de la visita realizada por un equipo del organismo bajo el marco de la evaluación anual prevista por el artículo IV de su Convenio Constitutivo- felicitan a las autoridades mexicanas por haber establecido las condiciones de estabilidad macroeconómica y financiera necesarias para fomentar el crecimiento económico y la fortaleza ante eventos adversos?.

Y si le seguimos, ?elogiaron a las autoridades por la reducción del déficit fiscal y la razón de deuda pública, así como por mejorar la estructura de ésta.? El apapacho habla de satisfacción por la adopción de una ley de responsabilidad fiscal y un marco presupuestal de largo plazo; por converger la tasa anual de inflación con la meta oficial; por incrementar las inversiones en Pemex; por acelerar la producción manufacturera.

Casi el paraíso.

Y aunque al calor de la ovación se desliza uno que otro jaloncito de orejas, parecieran que éstos son apenas puntitos negros en el arroz:

Que la continua dependencia de los ingresos petroleros podría hacer vulnerable a la economía; que se puede orientar mejor el egreso público a fin de crear márgenes para inversiones y gastos sociales más productivos; que debería otorgarse autonomía a los órganos de supervisión como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; que no se enfrentan desafíos como la mejora del sistema educativo, el desarrollo del capital humano y la ampliación de la infraestructura, además de la mejoría del sistema judicial. Qué tanto es tantito.

Lo curioso del caso es que al parecer la misión del organismo multinacional se dedicó a tomar instantáneas de los momentos felices del país. Así, se habla de que en el primer semestre del año el crecimiento económico repuntó hasta alcanzar un cinco por ciento, soslayándose, que el promedio sexenal fue de 2.1 por ciento, porcentaje inferior al del crecimiento de la población.

Así, se habla de que el empleo en el sector formal repuntó durante junio pasado a una tasa superior al 6.5 por ciento, soslayándose, al margen de la falsedad de la cifra, que durante el gobierno foxista el total de nuevas plazas fue de 242 mil? frente a una demanda anual de un millón 250 mil.

Así, se habla de un repunte durante el primer semestre del año de las exportaciones automotrices, sin considerar que en promedio estas resultarán inferiores a las del año pasado. Así, se habla de mayor inversión de Petróleos Mexicanos en los últimos meses, dejando de lado que ésta sigue siendo raquítica frente a las exigencias que reclama la sobrevivencia de la paraestatal. Estamos hablando de 2.5 mil millones de dólares para este año, frente a un reclamo de 10 mil.

Así, se habla de una reducción al primer semestre del año del déficit en cuenta corriente, es decir el flujo y reflujo de divisas, sin considerar que el milagro lo lograron los altos precios del petróleo y la catarata de remesas de migrantes que fueron a Estados Unidos en busca del empleo que su país les negó.

Más aún, se soslaya el superávit entre el precio previsto para el petróleo y el real se metió al barril sin fondo del gasto corriente, a contrapelo de las necesidades de infraestructura del país.

La viñeta más grotesca la plantea el elogio del organismo multinacional por las reformas recientes realizadas, entre ellas la Ley Federal de Competencia? con la novedad de que ésta fue impugnada por el Presidente de la República en una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia.

La foto, pues, se quedó en la promulgación? de la que se arrepentiría después el Ejecutivo.

Ahora que el cálido prólogo le sirvió al Fondo Monetario Internacional para deslizar sus famosas recetas, centrándose ahora el énfasis en la urgencia de reformas estructurales, entre ellas, claro, la energética.

Capital privado nacional y extranjero para impulsar a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

¿Diez de promedio?

Balance general

Una de dos: La Procuraduría General de la República le permitió al dirigente provisional del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares, Elías Morales Hernández, replantear con nuevos elementos la demanda planteada en enero pasado contra el grupo que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, o su presentación fue puro cuento?

Lo cierto es que la querella, fechada el martes 10 de octubre no alude a ningún acto previo.

¿Se trató de una finta para asustar a Napoleón II y su equipo, entre ellos Juan Luis Zúñiga Velázquez, quien acusa a la Secretaría del Trabajo de aceptar como válido un documento sobre el que se basó la destitución del primero, pese a que su firma había sido falsificada?

Lo curioso, además, es que en junio pasado Morales había declarado públicamente que en el asunto de los 55 millones de dólares no tenía ninguna responsabilidad el Scotiabank, en su carácter de fiduciario de los recursos, y ahora lo señala abiertamente. ¿En qué quedamos por fin?

__________________

El inminente ni-tú-ni-yo con que Petróleos Mexicanos finiquitará su litigio con el consorcio de capital mayoritario coreano Comproca, responsable de las obras de modernización y reconfiguración de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, dejará de lado los daños provocados por éste al incumplir con la construcción de una planta coquizadora a la vera del complejo.

Otorgado el contrato a su socio mexicano, Tribasa, hete aquí que ésta de plano tiró el arpa, entrando al relevo el grupo ICA.

El problema es que en el intermedio la paraestatal firmó un contrato de suministro de coque con Cementos Mexicanos, quien absorbería el 80 por ciento de la producción a partir de 1999.

Y como la firma propiedad de Lorenzo Zambrano exigió el papelito habla, hete aquí que Pemex debió importar la materia prima de los Estados Unidos? a precio tres veces más caro. De hecho, compadecida, tal vez, del ruinoso negocio de la paraestatal, la empresa instrumentó la creación de una comercializadora para bajar 20 por ciento el precio del producto.

_________________

En más de lo mismo de su expansión acelerada hacia Sudamérica, el magnate Carlos Slim está en tratos con la firma italiana Telecom para comprarle su filial brasileña de telefonía inalámbrica conocida como TIM. La compañía se encuentra en proceso de reestructuración? con miras a obtener un mejor precio.

La oferta podría plantearse la próxima semana.

_______________

La empresa promotora de vivienda Homex está estrenando presidente. El encargo recayó en David Sánchez Tembleque, hasta hace una semanas director de Finanzas del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, y antes de ello Director de Relaciones con Inversionistas de Bancomer.

El ex funcionario público reemplaza al fundador de la firma, Gerardo De Nicolás, quien quedará como director de Estrategia y del Comité Ejecutivo.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240702

elsiglo.mx