Viva aún en el ánimo de la opinión pública la sospecha de discrecionalidad en el otorgamiento de quitas, descuentos y cancelación de intereses a los grandes deudores bancarios tras la crisis de pagos del país, acaba de surgir la fórmula mágica que elimina suspicacias en las secuelas del aluvión. ¿Se acuerda usted los malabares del gobierno zedillista para ocultar las actas de las reuniones del Comité Técnico del Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) en donde se analizaban los casos de los favoritos de la corona?
¿Se acuerda la manga ancha con que se manejó la Unidad para el Acuerdo Bancario Empresarial (Ucabe) que encabezaba el hoy gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, cuyo premio fue la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial?
Bien, pues bajo las siglas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes se diseñó un esquema de kilométrico nombre que actúa como antídoto contra la tentación de amiguismos, estados de ánimo e influencias al automatizar las salidas: Red neuronal para la toma de decisiones sobre propuestas de pago de adeudos.
El eje central del sistema, más allá de la plena transparencia, es la agilidad con la que se otorga la respuesta a los acreditados sobre sus propuestas de pago.
El proceso que hasta hace unos meses se agotaba en 70 días, hoy se desvanece en cuatro. El método ideado por el organismo que sustituyó al Fideicomiso Liquidador de Instituciones de Crédito y Organismos Auxiliares (Fideliq) fue distinguido con el Premio Nacional de Transparencia que otorgan anualmente el Instituto Nacional de Administración Pública y la Secretaría de la Función Pública.
Responsable de la recuperación de los préstamos otorgados por el Banco Nacional de Crédito Rural y el Banco Nacional de Comercio Interior, ambos en proceso de liquidación, así como la cartera mala de Nacional Financiera, el organismo debió hacer frente a una maraña de complicidades entre acreedores y acreditados.
La telaraña de la corrupción lo mismo soslayó o infló garantías que otorgó prebendas, maquilló los contratos o de plano desapareció expedientes.
Bajo ese prisma, es decir en la imposibilidad de ofrecer descuentos predeterminados que beneficiarían a quienes contaran con una alta capacidad de pago y cancelarían opciones para los verdaderos damnificados de la catástrofe financiera del país, no había otra que atender uno a uno los casos? sin abrir espacio a la discrecionalidad.
Así, se decidió que las resoluciones las asumiera un órgano colegiado integrado por expertos tanto propios como ajenos. La instancia logró hasta mayo de 2005 desahogar 27 mil casos, cuyas salidas se integraron en un acervo electrónico que permitía la inspección expedita.
El problema era el tiempo, dado que entre el 2002 y 2003 las respuestas llegaban en un lapso que oscilaba entre 50 y 200 días? por más que en el 2004 se planteó un formato (Carta Compromiso Ciudadano) para los acreditados con saldos no mayores a 50 mil pesos, que permitió reducir la ruta a un promedio de 70 días. La alternativa para plantear propuestas de pago, meses después, se amplió a las deudas con montos de hasta dos millones 100 mil pesos, con lo cual se abrió el horizonte del 33 al 96.5 por ciento de la cartera.
Así, el tiempo de análisis y evaluación se achicó a 44.6 días promedio? lo que aún era insuficiente.
La tarea, entonces, se le dejó a las computadoras, vía el desarrollo de una red neuronal sustentada en las decisiones anteriores, que emularía a los Comités, sólo que sin las variables discrecionales que plantean los estados de ánimo, influencias, información parcial? La formulita bajó el tiempo de respuesta a 26 días? que hoy se han reducido a cuatro.
La teoría de los expertos que diseñaron el curioso mecanismo habla de que las redes neuronales son capaces de aprender de la experiencia; de generalizar casos anteriores a nuevos casos, y de abstraer características esenciales a partir de entradas que representan información irrelevante?
Ahora que el esquema cierra la posibilidad de que los acreditados adivinen hasta dónde podría reducirse la posibilidad de aceptar su pago sin proveer mayores quebrantos a la recuperación, pero sin que se cancele su opción de sobrevivencia.
Por lo pronto, en una encuesta realizada a encargo del organismo encabezado por Luis Miguel Álvarez Alonso, los usuarios del sistema lo calificaron de honesto (95.8 por ciento); amable (91.8); transparente (87.8), y oportuno (84.8).
La pregunta es si no podría adoptarse la fórmula mágica para la recuperación de la cartera del Fobaproa, por más que se les tumbe el negocio a los funcionarios que la ?administran?. ¿O no?
Balance general
Las señales apuntan a que la Comisión Federal de Electricidad pospondrá el anuncio del vencedor de la pelea en la licitación pública convocada para construir la hidroeléctrica conocida como La Yesca, ante las inconsistencias planteadas por los participantes. La decisión, incluso, podría dejarse en manos del próximo gobierno, dada la magnitud del contrato.
Estamos hablando de una base de mil millones de dólares. La resolución estaba prevista para esta mañana.
El problema se centra en lo que se ubica como raquítica propuesta económica del consorcio integrado por la empresa italo-argentina Techint, una firma brasileña y el grupo mexicano Gutsa, cuyo nivel, juran, no cubre los costos proyectados.
La distancia entre su más cercano perseguidor es de 100 millones de dólares.
Más aún, se sospecha que el cuello de botella podría derivar en reclamaciones posteriores que inflen la factura al final del día.
De hecho, el consorcio integrado por las firmas Ideal (Infraestructura para el Desarrollo de América Latina) de Carlos Slim y la brasileña Andrade Gutiérrez decidió cancelar su participación ante la imposibilidad de competir con el precio de Techint.
En la mesa está aún la propuesta del grupo ICA en sociedad con la también brasileña Obredech.
_______________
¿Se acuerda usted la catarata de críticas de los panistas a los candidatos de la Alianza por el Bien de Todos y la Alianza por México, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo, por incluir en su campaña una oferta de abatir el precio de la energía eléctrica?
¿Se acuerda cuando la furia intolerante de los blanquiazules pedía en Los Pinos la cabeza del director general de Petróleos Mexicanos, Luis Ramírez Corzo, por atreverse a declarar que sí se podía? siempre y cuando se eficientara a la Comisión Federal de Electricidad?
Bien, pues, la noticia es que el equipo de transición del presidente electo, tras deslizar originalmente que se cancelarían los subsidios a favor de los consumidores, instrumenta la medida? para anunciarla el primero de diciembre.
_____________
Aunque redujo nueve por ciento sus ventas en Estados Unidos, Cementos Mexicanos pudo compensar la merma con un salto de 24 por ciento en las de España, y cinco por ciento en las del Reino Unido, con lo que sus utilidades al tercer trimestre del año alcanzaron 836 millones de dólares.
_________________
Ahora que la sorpresa en el renglón de resultados al tercer trimestre del año la ofreció Iusacell. La firma que hace dos años había sido desahuciada por los analistas registró utilidades por cuatro mil 199 millones de pesos, frente las pérdidas del 449 del mismo periodo del año anterior.
Bajo la dirección de Gustavo Guzmán, la telefónica inalámbrica ubicada en concurso mercantil logró la hazaña de revertir el escenario de quiebra técnica, al registrar un capital contable positivo de 764 millones de pesos, tras cancelar un bono de deuda por 350 millones de dólares trocándolo por uno de 175 con vencimiento al 2013.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx