Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Frentazo a la SCT

Alberto Barranco

Frentazo a la SCT

La sorpresa llegó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores cobijada en un sobre oficial con el logotipo de la Cámara de Diputados y diez pegotes con la palabra urgente en letras rojas: La colocación de acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico podría constituir un delito

Firmado por el diputado Jesús González Schmall, en su carácter de secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el documento advierte que está en trámite una solicitud para revocar la concesión a las firmas que administran las 12 terminales que integran el conjunto.

De acuerdo a la ruta crítica prevista, la emisión de los papeles por el 85 por ciento del capital del GAP se realizaría la próxima semana en los mercados internacionales y el nuestro.

De hecho, está previsto para hoy fijar el precio-base para los títulos, registrándose mañana la oferta en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los intermediarios para la colocación del paquete de 561 millones de acciones que había conservado el gobierno federal a la privatización de los aeropuertos, son los bancos Banamex-Citigroup y Credit Suisse, en colaboración con el Santander Central Hispano, BBVA/Bancomer y Banorte.

El cálculo más pesimista habla de una recaudación de 800 millones de dólares. El optimista de mil.

Lo inaudito del embrollo que le pone una colosal interrogación a la operación que de cancelarse colocaría en ridículo al Gobierno foxista, es la pasmosa pasividad con que la dependencia encabezada por Pedro Cerisola ha enfrentado el asunto.

Fiel a su filosofía de dejar pasar/dejar hacer, la instancia de gobierno no sólo aceptó realizar la investigación solicitada por la Comisión legislativa ante evidencias de irregularidades graves en la explotación de la concesión, sino alentó la esperanza de revocar ésta? antes de someterse al síndrome del avestruz.

La denuncia de los diputados hablaba, entre otras cosas, que las firmas propietarias del paquete de control integradas bajo la razón social Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, entre ellas las españolas Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea, Dragados Concesiones y Unión Fenosa, han incumplido recurrentemente compromisos de inversión en perjuicio de la operación de las terminales.

Más allá, se documenta la entrega de inauditas prebendas otorgadas al grupo aeroportuario, entre ellas el compromiso de pagarle diez millones de dólares al año por supuesta asistencia técnica y transferencia de tecnología; el otorgamiento de una comisión equivalente al uno por ciento de la venta de combustible a los aviones que aterrizan y recargan en las terminales?

En paralelo, el haberle autorizado un pago de dividendos de los ejercicios fiscales de 1998 y 1999 por 947 millones 100 mil pesos, no obstante que la concesión empezó a operar hasta el primero de noviembre de 1998, es decir se dispuso indebidamente de los recursos de la Nación correspondientes a los diez primeros meses de 1998.

Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda aceptó una millonaria devolución de impuestos a favor del grupo, bajo el argumento de cambios en el esquema de depreciación de activos en 2001, cuyo monto era equivalente a los compromisos de inversión para 2002.

Y no le seguimos por falta de espacio.

Lo cierto es que prevista para realizarse desde el año pasado la colocación accionaria del Grupo Aeroportuario del Pacífico, ésta la frenaron denuncias de supuesta simulación en la tenencia de las acciones del paquete de control que por ley debían tener manos mexicanas, que llegaron a la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos.

Concretamente se hablaba de que uno de los tres socios españoles del consorcio, es decir Unión Fenosa, le facilitó los recursos a la firma mexicana Holdimex para adquirir un paquete de capital con voto de calidad, tras el retiro del Grupo Ángeles.

El monto pagado a la firma propiedad de Olegario Vázquez Raña fue de 40 millones de dólares.

De hecho, desatado el escándalo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debió ubicar urgentemente nuevos compradores de los papeles para evitar más olas.

Lo increíble del asunto es que en el propio prospecto de venta del 85 por ciento del capital del Grupo Aeroportuario, el gobierno mexicano se coloca en falta al aceptar que la mayoría del paquete de control, a contrapelo de lo dispuesto en la ley, no está en manos mexicanas.

La firma ibérica Dragados, subsidiaria de Actividades de Construcción y Servicios, tiene el 34.40 por ciento del paquete, en tanto AENA mantiene el 25.5 y Unión Fenosa el 14.58.

Los nuevos socios nacionales tienen el 25.5.

El jaque, pues, está en la mesa.

La pregunta es si hay que reirse o ponerse a llorar ante el sainete.

Balance general

Decidido a ubicarse como el inversionista del sexenio tras expandir al infinito su consorcio de hospitales, multiplicar la cadena hotelera Camino Real, adquirir el grupo radiofónico Imagen y recientemente el diario Excélsior, Olegario Vázquez Raña va ahora por un grupo financiero.

El elegido es Multivalores, cuyo puntal es la casa de bolsa de idéntica razón social.

La oferta del magnate que inició su imperio con las tiendas de muebles y enseres domésticos Hermanos Vázquez, es por el 70 por ciento del capital? aunque podría llegar al 100.

Por lo pronto, el consejo de administración del grupo financiero ya aprobó la posibilidad, sujeta ahora al visto bueno de la Comisión Federal de Competencia, quien seguramente no encontrará ninguna objeción.

* * *

Además de Venezuela, cuyo gobierno le acaba de aplicar una multa por no cubrir requisitos fiscales en la expedición de las facturas de su filial en el país sudamericano, que operaba originalmente con la razón social Vencemos, Cementos Mexicanos enfrenta dificultades en Colombia.

La Comisión local de Competencia investiga a la empresa por supuesta colusión con otras firmas extranjeras para fijar precios.

El proceso se desahogará en tres meses.

* * *

La sorpresa en el otorgamiento de certificaciones de calidad de Aenor México, realizada ayer a la vera de la Séptima Cumbre de la Calidad efectuada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la ofrecieron entidades públicas.

Estamos hablando de la Secretaría de Educación Pública y el Conalep.

Desde otro ángulo, sorprendió que en la lista de entidades y empresas privadas estuvieran la Federación Mexicana de Futbol? y el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

A la ceremonia acudió el presidente del organismo Aenor Internacional, Manuel López Cachero.

* * *

La justificación de Televisión Azteca frente a la toma de la señal del canal 40 de la televisión abierta iniciada el martes en la noche con la presentación de su nuevo elenco de conductores y comentaristas, es que lo hace bajo el cobijo de la concesión otorgada a la Televisora del Valle de México.

Se trata, pues, simple y llanamente de hacer válidos los contratos firmados con la firma propiedad de Javier Moreno Valle hace un lustro, para programar, operar y comercializar la señal del canal.

Los documentos fueron aprobados en su momento por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198651

elsiglo.mx