¡Fuera máscaras!
En inaudita unanimidad, el pleno de la Comisión del ramo en la Cámara de Diputados le está exigiendo a la SCT romper su espeso silencio frente a una acusación de simulación en la tenencia accionaria del Grupo Aeroportuario del Pacífico
Estamos hablando de evidencias denunciadas profusamente en este espacio, que permiten sospechar que uno de los tres socios españoles del consorcio, concretamente Unión Fenosa, le facilitó los recursos a la firma mexicana Holdimex para adquirir un paquete de capital con voto de calidad, tras el retiro del Grupo Ángeles.
El monto pagado a la firma propiedad de Olegario Vázquez Raña fue de 40 millones de dólares.
La paradoja del caso es que el velo se descorrería con la simple información pública del resultado de las auditorías realizadas por la dependencia encabezada aún por Pedro Cerisola, una de carácter administrativo y otra jurídico.
La promesa del funcionario ante la presión de los legisladores en su comparecencia para la glosa del último informe presidencial, fue cancelar la concesión de 50 años para operar el grupo aeroportuario, de comprobarse ésa y otras irregularidades denunciadas.
Estamos hablando, por ejemplo, de una sospechosa mano laxa del gobierno zedillista para otorgarle inauditas prebendas a la firma que opera bajo la razón social Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, entre ellas el compromiso de pagarle diez millones de dólares al año por supuesta asistencia técnica y transferencia de tecnología.
Más allá, en la misma vía se le autorizó al consorcio integrado también en su ?paquete de control?, equivalente a 15 por ciento de su capital, por las empresas Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y Grupo Dragados, que cobrara dividendos de las terminales correspondientes a los ejercicios de 1998 y 99, por un global de 947 millones 100 mil pesos? con la novedad de que la concesión empezó a operar hasta el 1 de noviembre del primer año.
Y si le seguimos, la Secretaría de Hacienda aceptó una millonaria devolución de impuestos a favor del grupo, bajo el argumento de cambios en el esquema de depreciación de activos en 2001, cuyo monto era equivalente a los compromisos de inversión para 2002.
En abundancia, con el cambio del llamado Derecho de Uso de Aeropuerto (DUA) por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), el grupo se embolsó, sólo por la terminal de Guadalajara, cuatro mil 500 millones de pesos, frente a los 940 millones de dólares que invirtió en obras de remodelación de la totalidad de las terminales.
Lo cierto es que alertada la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) de la presunta simulación, el gobierno debió posponer la colocación en los mercados internacionales de 85 por ciento del capital de la firma, cuyas acciones mantuvo en su poder a la privatización.
Más aún, en su desesperación por tapar el boquete ético, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha buscado con ahínco un socio mexicano que sustituya a Holdimex, la firma propietaria de Jugos Del Valle.
El embrollo lo provocó la obstinación de la Secretaría de Hacienda en que la empresa propiedad de Roberto Albarrán invirtiera en el grupo aeroportuario parte de los 950 millones de pesos obtenidos por una devolución de IVA cobrada erróneamente, al considerarse
como bebidas los jugos que fabrica, cuando sus propiedades nutricionales le dan categoría de
alimentos.
El asunto, lo recordará usted, lo litigó el senador panista Diego Fernández de Cevallos.
El caso es que para entonces, entre los pagos de comisiones al legislador-litigante y la amortización de deudas, Jugos Del Valle se había gastado el dinero.
La mecha de la bomba, pues, está más corta que nunca.
Balance general
De acuerdo con el Índice de Precios Metropolitano de Consultores Internacionales, la tasa de inflación durante el pasado 2005 fue de sólo 2.66 por ciento, frente al hipotético 3.1 por ciento de acumulado a nivel nacional que anunciará el Banco de México.
El escenario global de la muestra realizada mes con mes por la firma encabezada por Julio A. Millán, sin embargo, muestra claroscuros: mientras el rubro de vivienda refleja un inaudito acumulado de 11.10 por ciento; el de educación y esparcimiento alcanza 2.70 por ciento; el de ropa y calzado, 2.11 por ciento, y el de alimentos apenas 0.47 por ciento.
Más allá, en artículos para el hogar el monto fue de 1.80 por ciento; en gastos diversos de 1.57 por ciento; en cuidado personal de 1.39 por ciento, y en transporte y comunicaciones de 1.37 por ciento.
Si nos metemos al detalle, los productos con mayor crecimiento de precio en 2005 fueron papaya, con 105.1 por ciento; papa (42.3 por ciento); ropa interior para dama (26.7 por ciento); otras verduras y legumbres frescas, así como nopales, chícharos, espinacas? (21.8 por ciento); plátano tabasco (19.1 por ciento); desayunos (16.7 por ciento); otros gastos de recreación y esparcimiento (16 por ciento); camas, literas, catres y cunas (15 por ciento), y transporte aéreo (14 por ciento).
Durante el último mes del año la variación acumulada fue de 0.43 por ciento, por más que el jitomate subió en su costo al público 55.6 por ciento; el limón 33.6 por ciento; el tomate verde 31.8 por ciento; el transporte aéreo 31.1 por ciento; y el frijol 11.4 por ciento.
Del otro lado de la moneda se redujeron los precios del aguacate (-24.75 por ciento); de la zanahoria (18.51 por ciento); calabacitas (14.22 por ciento); otros artículos para el cuidado personal (9.07 por ciento) y, entre otros, plátano tabasco (5.52 por ciento).
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Lo cierto, pese a las bendiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es que si se respeta lo previsto en la Ley de Aeropuertos expedida a la privatización de las principales terminales del país, el presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste, Fernando Chico Pardo, está impedido para ser accionista mayoritario de una nueva línea aérea de bajo costo.
De hecho, apenas tendría derecho a tener cinco por ciento del capital? con la novedad de que ya alcanzó la cuota como accionista del grupo hotelero Posadas, quien, como usted sabe, adquirió un paquete que incluye a Mexicana de Aviación y a la línea aérea de bajo costo Click.
Incluso, para finiquitar la operación la entidad vendedora, es decir, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario debió pedir la autorización de la Comisión Federal de Competencia, quien la condicionó, justo, a que Chico Pardo no alcanzara más de cinco por ciento.
La razón, al margen de lo previsto en el ordenamiento, es obvia: la posibilidad de ser al tiempo dueño de aeropuertos y líneas aéreas implica un conflicto de interés.
¿Quién juraría que no estarían libres siempre las pistas para salvaguardar los intereses de la casa; las posiciones de salida; los turnos para carga de combustible??
Como se recordará, Chico Pardo pretende asociarse con la empresa brasileña Gol para competir, entre otras, frente a Interjet de Miguel Alemán Velasco, Vuela de Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Pedro Aspe? y la propia Click.
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Quien operará finalmente, el negocio de apuestas de Televisa, vía su filial Apuestas Internacionales, será la firma estadounidense Scientific Games, con sede central en Nueva York.
La compañía trabajará bajo el esquema de porcentaje de ingresos.
Como recordará usted, en los últimos días previos a su renuncia el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, le otorgó a la televisora 68 concesiones para operar centros de juegos y apuestas en seis entidades federativas.
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