Fuera mitos
¿Y los empleados?
Bajo las piedras?
Insertado en la coyuntura del debate internacional en la materia, México está planteando ante el Consejo de Negocios del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) una propuesta para equilibrar las políticas migratorias en la región, sobre la base simple de derribar los mitos.
Basta, pues, de abordar el asunto desde una perspectiva criminal o delictiva en la que la discusión se desenvuelve entre slogans negativos, xenófobos y electorales, o planteada desde una óptica distorsionada en materia de seguridad.
El documento, entregado ayer en la reunión de la APEC Business Advisory Council que se efectúa en Montreal, Canadá, está firmado por los tres representantes del país: el presidente de Teléfonos de México, Carlos Slim Domit; el director de Negocios de Cementos Mexicanos, Francisco Gutiérrez, y el presidente de la Corporación Coraza, Julio A. Millán.
De acuerdo a la mecánica del APEC, de aprobarse el texto éste será incluído en las recomendaciones de la cumbre del organismo a la que concurren los líderes de las 29 economías que lo integran, a realizarse en noviembre próximo en Vietnam.
A contrapelo de la percepción, calificada de inadecuada, difusa y aún confusa de algunos países, con énfasis en el segmento conservador del Capitolio de Estados Unidos, el documento habla de un efecto "ganar-ganar", es decir beneficios para ambas partes con la migración.
Si de un lado de la moneda las naciones receptoras adquieren ventajas significativas como el eliminar la escasez de mano de obra; facilitar la movilidad laboral; reducir las presiones inflacionarias derivadas de incrementos al salario; maximizar la utilización de capital productivo; incrementar las exportaciones, y apoyar la requisitoria de nuevo capital humano en países con población en envejecimiento?
Del otro las naciones expulsoras se benefician con una reducción en las presiones que causa el desempleo; mejoría en los niveles de crecimiento económico a través del acceso a recursos estratégicos como las remesas y la capacitación recibida, y reducción en la pobreza.
Si en el 2003 las remesas de la zona enviadas por canales oficiales sumaron 93 mil millones de dólares, al año siguiente habían alcanzado 126 mil millones? con la novedad de que su flujo hacia México superó el año pasado los ingresos por inversión extranjera directa.
El texto cita a la letra el Informe Mundial de Migración que desmiente lo que califica de versiones no sólo infundadas sino contrarias a las evidencias sobre el fenómeno de la migración que hablan de pérdida de empleo, bajos salarios, incremento en los gastos de seguridad social, aumento en los hechos violentos y delictivos, así como la creencia que se provoca una espiral fuera de control.
De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Harvard, los vecindarios de migrantes latinos (particularmente los mexicanos), son diez por ciento más seguros que los de norteamericanos nativos, y 95 más que los barrios afroamericanos.
Desde otro ángulo, según el World Migration Report 2005, "no pareciera ser que los migrantes legales representen una carga mayor sobre los servicios de salud y seguridad en comparación con la población originaria de los países receptores, ya que los primeros pagan impuestos".
De hecho, en el Reino Unido, de acuerdo a un estudio del Ministerio de Asuntos Internos, entre 1999 y 2000 los migrantes contribuyeron con cuatro mil millones de dólares de impuestos? que superaron con mucho el beneficio social recibido.
Más aún, en Estados Unidos el National Research Council estimó en 1997 un incremento de ocho mil millones de dólares en el ingreso nacional por la migración.
Ahora que los llamados migrantes ilegales, que afrontan los principales riesgos en materia de salud, son los que menos buscan la atención médica, lo que convierte su estancia en un asunto de salud pública y puede alimentar los sentimientos de xenofobia y discriminación contra toda población migrante.
La recomendación de la representación mexicana ante el APEC Business Advisory Council habla de invertir en programas de salud para los migrantes, lo que podría solucionar muchos problemas de orden público y fortalecer la competitividad de las economías locales.
En el plano genérico, se plantea que la región APEC, que incluye a Estados Unidos, Canadá, Australia, parte de Europa, parte de Asia y parte de África, desarrolle políticas de inclusión socieconómica de los migrantes en las comunidades receptoras, para maximizar la productividad.
El razonamiento es simple: aunque el marco tiene un costo, puede asegurar la cohesión social ante la diversidad cultural y permitir a los migrantes ser productivos para su beneficio personal, el del país receptor y sus propias comunidades de origen.
Fuera mitos.
Balance general
Más de lo mismo: Lo cierto es que para mantener su crecimiento económico hacia 2025, Estados Unidos necesitaría recibir aproximadamente un millón de migrantes por año para los sectores agrícola y de servicios.
En ese mismo escenario, la Unión Europea reclamaría 160 millones por año para contrarrestar el declive de su población.
En el vecino del norte, más al detalle, se calcula que para el 2012 habrá una demanda insatisfecha de más de un millón de enfermeras, contra una fuerza laboral de tres millones, que obliga a importarlas de cualquier lugar del planeta.
* * *
Le comentábamos ayer que otros de los que podrían solicitar un amparo contra la resolución de un Tribunal Colegiado que obliga a ING Comercial América a entregarle el monto de la indemnización por el siniestro de Fertinal a su acreedor que tenía el primer endoso de la póliza, es decir el Bank of America, podrían ser el gobierno federal y el de Michoacán.
Estos, decíamos, pagaron el monto de la liquidación de los trabajadores, en afán de desactivar un conflicto social en Lázaro Cárdenas, donde se ubica la sede central de la firma.
Bien, pues eludimos el principal ingrediente del coctel explosivo: los empleados tanto de la planta en el puerto michoacano como en la mina Roca Fosfórica Mexicana ubicada en Baja California Sur.
En total, estamos hablando de 350 integrantes del personal de confianza que se quedaron el limbo tras la suspensión de actividades de la empresa, y que por ley tendrían el primer lugar en la lista a la hora de ajustar cuentas.
De hecho, éstos llevan tres años litigando justicia en los tribunales laborales.
* * *
Cargado todo el peso del Estado a favor del candidato oficial a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la instrucción a todos las dependencias y entidades públicas es hurgar hasta abajo de las piedras en busca de elementos que refuercen el supuesto impulso del gobierno foxista para la creación de empleos.
La intención, lo adivinó usted, es evitar críticas de más de lo mismo a quien se plantea como "presidente del empleo".
Lo malo del asunto es que nadie tiene datos nuevos bajo la manga que permitieran soslayar las cifras del Seguro Social.
Y hete aquí que en el mejor de los escenarios en diciembre pasado el foxismo habría propiciado la creación de 630 mil nuevos empleos, es decir 105 mil por año? frente al millón y medio prometido en campaña.
Si en diciembre de 2000 el IMSS tenía 12 millones 600 mil registros, seis años después cuando más llegaría a 13 millones 230 mil.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx