A diferencia de British Telecom, la empresa de telefonía dominante en el Reino Unido de la Gran Bretaña, a quien se cerró durante diez largos años la posibilidad de Aofrecer servicios de televisión restringida a la luz verde para el triple play, Teléfonos de México tardará 135 días en alcanzar el paraíso.
De hecho, el banderazo a la firma de Carlos Slim Domit llegará 15 días después de que se hayan garantizado las condiciones para abrir a su vez la alternativa de servicios de telefonía e internet a las empresas de televisión por cable.
El lapso es el que tomaría la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para analizar una pactada solicitud de la telefónica para modificar el Título de Concesión con que opera desde hace 14 años.
Como usted sabe, de acuerdo a la comisión 1.9 del documento expedido durante el sexenio salinista, se prohíbe expresamente a Teléfonos de México operar en televisión restringida. La lógica es la misma que emplea el rey Protocolo de la obra teatral ?La muñeca irrompible? del español Eduardo Marquina, cuando su canciller le hace ver el riesgo de haber decretado la cancelación de la salida del sol:-Qué, ¿no hay espacio hasta la madrugada para revocar veinte decretos?
La condición para emparejar rápidamente la carrera a la competencia desde la otra cara de la moneda, que en el caso de la Telefónica de España llegó en dos años, es que Teléfonos de México certifique la interconexión a las cableras que tengan tecnología bidireccional.
La previsión para el dando y dando pajarito volando nace de una trágica experiencia: la cerrazón de la firma que acapara el 94 por ciento del mercado de telefonía en el país cuando se abrió la posibilidad de competencia en el terreno de larga distancia. ¿Se acuerda la gritería de empresas como Alestra y Avantel ante los obstáculos colocados para la interconexión?¿Se acuerda que el asunto llegó hasta la Organización Mundial de Comercio?
La mula no era arisca?
Ahora que el punto no es el único a favor de Telmex en el llamado Acuerdo de Convergencia que permite el tráfico de voz, datos y vídeo en el espectro radioeléctrico: También ganó en el capítulo de portabilidad, es decir el derecho de los usuarios de mantener su número telefónico sea cual sea la firma que le preste el servicio.
En la forma en que se redactó el documento que analiza la Comisión de Mejora Regulatoria, la alternativa sólo regirá en caso de que un cliente de televisión por cable decida que la propia firma le extienda la ruta a telefonía.
La pretención de la Comisión Federal de Competencia era hacer universal la posibilidad. Ahora que la larga discusión para dar paso al llamado Acuerdo de Convergencia operó también a favor Teléfonos de México, dado que éste era innecesario, toda vez que desde 1995, al aprobarse la Ley Federal de Telecomunicaciones, se había abierto la posibilidad de las cableras de ofrecer servicios de telefonía.
Concretamente el ordenamiento había permitido crear la red pública de telecomunicaciones, a cuya vera se podía ofrecer cualquier servicio adicional al de la televisión que pudiera caber en el espectro radioeléctrico.
De hecho, en la coyuntura, clarificada legalmente cuatro años después, una firma cablera de Tijuana empezó a ofrecer servicio de telefonía? con tarifas 30 por ciento menores a las de Telmex.
Digamos que en el jaloneo la empresa de Carlos Slim Domit logró pellizcarle 11 años a la posibilidad de competencia.
Tan fácil que habría sido confeccionar simplemente las reglas para la apertura.
Por lo demás, en la operación tortuga se soslayó un primer documento de opinión de la Comisión Federal de Competencia sobre la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que le abría integralmente paso al triple play? expedida ésta en junio de 2005.
Empero, el único prietito en el plato de arroz servido a Teléfonos de México es la creación de una Comisión Consultiva integrada por representantes de todas las firmas en la jugada, para analizar la evolución de la apertura. A la empresa hegemónica le gusta tratar solo con la autoridad.
Y si bien, de acuerdo a la forma en que está redactado el texto, cualquier empresa de televisión por cable podría denunciar obstáculos a la apertura por parte de Telmex, del otro lado de la moneda ésta logró una posibilidad de atajar los golpes, al exigirse a las cableras una serie de inversiones previas para acceder a la interconexión.
¿Alguien dijo que Carlos Slim Helú ya no era el hombre más poderoso de México?
Balance general
Pendiente aún el resultado de los juicios a los que la emplazó su sindicato por no cubrir legalmente su obligación en materia de reparto de utilidades durante cinco años; pendiente aún el resolutivo final del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa sobre el monto adeudado a la Secretaría de Hacienda por una presunta elusión fiscal, el Servicio Panamericano de Protección ya se metió en otro agujero.
Hete aquí que la representación de sus seis mil trabajadores presentó ayer ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dos emplazamientos a huelga por violaciones al contrato colectivo.
La acusación concreta habla de nuevos incumplimientos en materia de reparto de utilidades; de soslayar incrementos salariales pactados, y de omitir el pago de prestaciones.
Desde otro ángulo, se habla de no garantizar las medidas mínimas de seguridad que reclama el servicio de transporte y custodia de valores.
En los últimos meses la empresa propiedad de 12 bancos comerciales ha sufrido más de 20 asaltos, en un escenario en que su flota vehicular, compuesta por mil 500 unidades, está a punto de volverse chatarra. De estallar el paro, la firma que dirige Andrés Aymes, provocaría desbasto de efectivo en el 70 por ciento del sistema bancario.
_______________
Seis años después de subirse al último camión de la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, el Grupo Azucarero México logró llegar a un acuerdo con sus acreedores para reestructurar sus débitos, cuyo monto alcanza mil 557 millones de pesos.
El principal incumplimiento del emporio azucarero propiedad de Juan Gallardo Thurlow apunta a una emisión de bonos de deuda colocados en los Estados Unidos, que se redimirán finalmente en un lapso de dos años.
El acuerdo está sujeto al visto bueno del Juez 63 de lo Civil, Jaime Daniel Cervantes.
Lo cierto es que en el largo paréntesis que le permitió su status jurídico la empresa realizó inversiones por 800 millones de pesos para eficientar su operación.
Más aún, en los próximos días se capitalizará con una cantidad similar inyectada por cuatro nuevos accionistas: Fernando Chico Pardo, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, Eduardo Sánchez Navarro y Luis Téllez, es decir el Grupo Aeroportuario del Sureste, Banco Ixe, el Grupo CASA y el fondo estadounidense Carlyle. Todos ellos se incorporarán al Consejo de Administración.
_______________
Por lo pronto, a la vista de la posibilidad del triple play, las empresas de telefonía Marcatel y TV Cable Digital firmaron ayer una alianza estratégica para combinar sus fuerzas con miras a la clientela de Monterrey.
De hecho, el noviazgo se inició en febrero pasado al crearse un servicio conjunto denominado Marcatel Más, en que se combinan en una sola renta mensual fija servicios de telefonía local, internet de alta velocidad y televisión por cable.
La inversión conjunta alcanza 10 millones de dólares, la mayor parte de los cuales apuntó a constituir una red de cableado de 400 kilómetros, que podría alcanzar a 100 mil suscriptores.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx