Ganones
De aceptar el 75 por ciento de sus acreedores el proyecto de reestructura de su colosal deuda de mil 800 millones de dólares, Altos Hornos de México saldrá al fin, siete años después, de una suspensión de pagos que dejó estelas de sangre en el camino.
El parto, empero llegará en nueve meses, lapso en el cual habrá que cabildear la salida; ajustar las cuentas, y presentar el expediente al juez concursal de la causa, quien cerrará el largo paréntesis.
Por lo pronto, la firma siderúrgica encabezada por Alonso Ancira y Xavier Autrey ya logró la firma del 59 por ciento de los tenedores de su deuda? justo la parte más feliz por la alternativa.
Estamos hablando de tres fondos internacionales, uno de ellos radicado en el Reino Unido, que adquirieron fragmentos del débito por parte de los acreedores originales, pagando una fracción simbólica de su valor, a la vera de los mil y un intentos realizados para llegar a un arreglo.
Para no ir lejos, el Bank of América vendió la deuda en diez centavos de cada peso, es decir a la décima parte de su valor.
De acuerdo al cálculo de los expertos, quienes acepten la reestructura recibirán el doble de la deuda original? si bien sobre la base de una cotización de 9.60 pesos por dólar, justo la que privaba cuando se congeló el débito.
De hecho, tras el anuncio de la reestructura el mercado secundario le reconoció a los papeles pendientes de pago un valor de 70 centavos? frente a los 45 a que habían llegado.
En la coyuntura, hete aquí que surgió más de un vival que adquirió deuda la víspera y la vendió al día siguiente, en el negocio más feliz de su vida.
Hágase millonario en 24 horas.
Los ganones del jueguito de apostarle a la resurrección de una firma que en 1998 parecía perfilarse derechito a la quiebra, pues, están puestísimos a lo que venga.
El resto trae colgando las quijadas.
Por lo pronto, el proyecto de reestructura de la empresa siderúrgica con sede central en Monclova, Coahuila, plantea un pago inmediato en efectivo de 250 millones de dólares; la expedición de un bono de deuda convertible en acciones, dependiendo del flujo de caja, por 150, y un refinanciamiento de 600 millones.
El débito se pactaría en un plazo de pago de 10 años, con una tasa de interés de nueve por ciento anual.
Adicionalmente, AHMSA le entregará a sus acreedores el 27 por ciento de su capital, lo que no implica que la controladora, el Grupo Acerero del Norte, es decir Alonso Ancira y Xavier Autrey, siga siendo el socio mayoritario.
Digamos que tras la larga escaramuza la firma sale sólo con unos cuantos chipotes y raspones, pese al reguero de muertos y heridos de la contraparte.
La lucecita al final del túnel se vislumbró hace unos meses cuando la firma levantó la suspensión de pagos de su filial más importante: Minera Carbonífera de Río Escondido, entre cuyos acreedores sobresalía con letras mayúsculas el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
En el camino los trabajadores de la empresa habían denunciado lo que calificaron de "derroche criminal" de los directivos, cada uno de los cuales tenía un avión y una flotilla de camionetas a cargo de la firma.
Más allá, Altos Hornos de México se metió en un pleito con Banamex tras cobrarse éste a lo chino las garantías dejadas en prenda por un préstamo, es decir vender en el mercado secundario las acciones del Grupo Acerero del Norte? cuando se había declarado ya la suspensión de pagos.
El asunto se mantiene en los tribunales.
Y si le seguimos, en la presión del atolladero la firma siderúrgica estuvo a punto de pasar a manos de Industrias Monterrey, cancelándose la operación al cuarto para las 12? procedimiento que se volvió común en cada intento de reestructura, planteado a la vera del boom internacional en el precio del acero ante una demanda extraordinaria de China.
A punto, pues, de culminar la pesadilla, Altos Hornos de México está más fuerte que hace una década; sus acreedores se enfermaron del hígado; sus proveedores lo perdieron todo? y los especuladores se siguen carcajeando.
Ganones.
Balance general
Otra de las propuestas que está planteando en Montreal, Canadá, la representación mexicana al Consejo Económico y de Negocios del Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), habla de un comercio incluyente, bajo dos premisas: libre y justo.
El planteamiento habla concretamente de seis puntos:
-Precios internacionales que reflejen el valor real de los productos.
-Acceso libre y transparente a los mercados internacionales.
-Evitar el uso de barreras no arancelarias como medidas de protección, es decir subsidios o medidas relativas a la normalización.
-Cooperación internacional para la armonización de los sistemas nacionales de comercio dentro de la región de APEC, en la que caben 29 países, incluídos Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Rusia, Australia, Chile?
-El comercio como una opción de desarrollo sustentable (incluyendo los elementos económicos, laborales y ambientales).
-Un mecanismo para compensar los desequilibrios generados por el comercio, en el que se incluyan medidas como nuevos flujos de inversión extranjera, apoyo financiero y transferencia de tecnología.
Como usted sabe, los representantes de nuestro país ante el APEC Business Advisory Council son el presidente de Teléfonos de México, Carlos Slim Domit; el director de Negocios de Cementos Mexicanos, Francisco Gutiérrez, y el presidente de la Corporación Coraza, Julio A. Millán.
* * *
Pese al embate del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares que mantiene paralizadas varias de sus instalaciones en demanda de reconocimiento del liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia, y la amenaza de cerrar sus minas en Zacatecas, el grupo industrial Minera México no ha sufrido mayor mengua en sus ganancias.
De hecho, éstas, pese al accidente en la mina Pasta de Conchos de Coahuila, que le costó la vida a 65 mineros, alcanzaron un nivel extraordinario de 331 millones de dólares, tras facturar mil 329 millones.
Parte del milagro lo explican las cuantiosas reservas de cobre de la firma encabezada por Germán Larrea Mota Velasco, calculadas en 11 mil 500 toneladas, que le permitieron aprovechar la coyuntura de un precio internacional de 2.25 dólares por libra.
* * *
Más de 300 invitados, la mayoría empresarios o funcionarios de empresas exportadoras o importadoras, acudieron al lanzamiento, la noche del martes, de la empresa IQOM, Inteligencia Comercial, impulsado por el ex secretario de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, Fernando Salas y Jaime Zabludowsky.
La principal oferta de la firma de asesoría es un portal de internet que ofrece dar seguimiento sistemático, analítico y exhaustivo, a las medidas que adopta el gobierno mexicano en materia de comercio exterior? y, naturalmente, las que aplican sus principales socios comerciales.
La dirección de la herramienta, constituída como diario especializado electrónico, es www.iqom.com.mx.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx