Jaque al rey
La obstinación del gobierno foxista por colocar el año próximo en escena un nuevo ramillete de reglas para capitalización de los bancos derivadas de los Acuerdos de Basilea, está provocando escenas de histeria entre la nueva generación de banqueros.
De acuerdo al cálculo de los expertos, el efecto Basilea II podría generar, entre otras cosas, la exigencia de capitalización inmediata, con el consiguiente jaque para las instituciones de tamaño medio o pequeño; el encarecimiento de los créditos, y una caída dramática de la rentabilidad? que ahuyentaría la posibilidad de expansión y el ingreso de nuevos jugadores.
Lo curioso del asunto es que a nueve meses de caer la Espada de Damocles, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no ha fijado aún las reglas para adaptar o si lo prefiere adoptar el cambio, por más que se ha exhibido un borrador pre preliminar.
En el mejor de los casos, así, si éstas estuvieran listas en los próximos dos meses, llegarían a la mesa en septiembre?dado que la Comisión de Mejora Regulatoria, encargada de aprobarlas, se toma un mínimo de tres meses para realizar el trámite.
El problema, además, en que la fase previa al nuevo marco se reclama una certificación rigurosa de los esquemas con que operan los bancos, para lo cual quedarían sólo tres meses.
Lo curioso del caso, dada la prisa de las autoridades hacendarias que mantienen en permanente ingesta de té de tila a la Asociación Mexicana de Bancos, es que la generalidad de los países latinoamericanos ha anunciado que adoptaría el esquema en 2009, ante la necesidad de adaptación de sus sistemas.
Más aún, alegando la dificultad de supervisar que estén en línea sus dos mil 500 bancos, Estados Unidos ha pedido una tregua hasta 2008. Los únicos que han accedido a entrar de inmediato a la pista son las naciones que integran la Unión Europea?además de Canadá.
Pero vayamos al pasito.
Como usted sabe, en su primera fase la Convención celebrada en la ciudad suiza de Basilea fijó un mínimo de capitalización de las instituciones bancarias para enfrentar riesgos crediticios de ocho por ciento sobre el monto de préstamos en la mesa, cuyo volumen se incrementa en función de los riesgos, llegándose al extremo de exigirse al 100 por ciento cuando se etiquete a los préstamos éstos como incobrables.
La requisición, lo recordará usted, provocó la quiebra de la mitad del sistema financiero mexicano al fragor de la crisis de pagos de 2005, debiendo intervenir el gobierno al agotarse la posibilidad de préstamos-puente utilizándose los recursos acumulados con las cuotas aportadas por los propios bancos al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Y aunque el panorama ha cambiado radicalmente, dado que actualmente el promedio de reservas preventivas de las instituciones bancarias es de 14 por ciento, y según el Buró Nacional de Crédito el cumplimiento de los deudores, personas físicas, alcanza un inaudito 94 por ciento, y el de las empresas un 86, el marco es hoy más rigorista. De entrada, bajo el nuevo acuerdo de capital conocido como Basilea ll, no sólo se toman en cuenta los riesgos de crédito y los de mercado, sino los operativos, es decir que los bancos, como sucedió en la fase previa al estallido de la crisis, caminen al margen de las sanas prácticas bancarias.
Ahora que si nos vamos al detalle, en el primer capítulo se incluyen dos apartados: probabilidades de default, es decir llegar al escenario de cartera vencida, y en tal caso, severidad de la pérdida (loss given default).
En el primer punto se reclama revisar el promedio de cumplimiento del 80 por ciento de la cartera en los últimos cinco años; en el segundo, el monto de las garantías dejadas en prenda? en los últimos ocho años, lo que atenuaría la pérdida.
En el caso de los riesgos operativos, se reclama una revisión exhaustiva sobre los ingresos de los bancos, con la novedad de que no en todos los supuestos se cuenta con bases de datos confiables. Naturalmente, a mayor número de indicadores de riesgo más alta será la requisitoria de reservas.
Por lo pronto, las apuestas apuntan a que aún los gigantes tendrán que recurrir a sus matrices para capitalizarse; que será insostenible la oferta de préstamos hipotecarios a tasa fija de 10, 11 o 12 por ciento; que las instituciones de menor tamaño tendrán dificultad para cumplir, y que la rentabilidad, entendida como utilidad neta sobre capital, se caerá al sótano? ¿Le ganamos la carrera a Estados Unidos?
Balance general
Si usted revisa los montos de las ofertas de costo de obra planteados por las empresas que participaron en la licitación para construir y operar el libramiento ?Arco Norte? de la metrópoli, se topará con una sorpresa: la diferencia entre la oferta más baja y la más alta es de más de mil millones de dólares.
Dicho con todos los números, en tanto el consorcio integrado por las firmas españolas Acciona y FCC Construcción planteaba un global de dos mil 648.1 millones de billetes verdes, el integrado a su vez por las compañías Consultores Norberto Odebretch, Autoroutes Du Sud de La France y Omega Corporation, llegaba a tres mil 684.3.
Lo inaudito del caso es que los españoles explican el diferencial por un solo ingrediente del pastel: el precio del cemento.
Digamos que a diferencia de la mayoría de los competidores, ellos tienen opción de pelear por un costo más cercano a la media internacional. Ahora que quien recibió el contrato a contrapelo del recurso de revisión planteado por los ibéricos, es decir la empresa Impulsora del Desarrollo de América Latina, propiedad de Carlos Slim Helú, se alimenta con otra de las firmas que tiene el magnate: Cementos Moctezuma.
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Por cierto, en los próximos días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicará la convocatoria para licitar un contrato millonario para concluir la carretera de cuota México-Tuxpan, cuya construcción se prolonga más allá de un sexenio, dado lo sinuoso de los últimos tramos. Aunque el punto final alcanza apenas 30 kilómetros, para llegar a él se requiere construir dos túneles y un puente que, por cierto, sería el más elevado del país.
El interés por la carretera se explica si se considera que Tuxpan es el puerto del Golfo de México más cercano a la capital del país. De hecho, el ex presidente Carlos Salinas De Gortari le pidió alguna vez al banquero Roberto Hernández, originario justo de la ciudad porteña de Veracruz, el que se hiciera cargo de la construcción, lo que rechazó cortésmente el alguna vez accionista mayoritario de Banamex.
La pregunta es cuántas constructoras estarán interesadas tras los conflictos en que termina cada licitación a que convoca la dependencia encabezada por Pedro Cerisola.
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Los hoteleros de Cancún están tratando de llegar a un acuerdo con el gobierno federal para mantener viva la recuperación de las playas al agotarse los 38 kilómetros que ofreció el presidente Vicente Fox. El trato habla de pagar a partes iguales el alquiler de los aparatos.
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La inversión para este año de la empresa de mensajería Estafeta será de 61 millones de dólares, la suma más alta en las apuestas de las firmas del ramo, de los cuales 35 se destinarán a servicios logísticos para impulsar sus operaciones, y 36 para mejorar su infraestructura y equipos.
Las ventas de la firma el año pasado crecieron 14 por ciento, gracias a su campaña de cumplimiento de entrega a tiempo, que alcanza ya al 98 por ciento de sus operaciones.
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