Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Justicia made in USA

Alberto Barranco

En lo que constituye una mancha más al tigre para la justicia a la mexicana, hete aquí que Estados Unidos está exigiendo llamar a cuentas a la firma alemana Basf para responder por los graves daños ambientales causados al poblado conocido como El Hospital, localizado en Morelos

La vela en el entierro del país vecino, en contraste con la inaudita pasividad de las autoridades nacionales en la materia, se ubica en la integración de la Comisión Binacional para la Cooperación Ambiental (CEC por sus siglas en inglés).

El organismo, integrado en extensión a los acuerdos derivados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, acaba de emitir una determinación, conminando a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a responder ?por omisiones en la aplicación efectiva de la legislación ambiental? en relación con el asunto.

La exposición de motivos habla de ?graves afectaciones? por contaminación de metales pesados a las familias que viven en la zona aledaña a la ex Hacienda El Hospital, localizada en el municipio de Cuautla Morelos, ?supuestamente a causa de la antigua operación de una planta productora de pigmentos?.

De acuerdo con las denuncias presentadas ante el secretariado del órgano binacional, la presencia durante 25 años de la filial en México de Basf afectó la salud de 100 familias asentadas en lugares aledaños al casco de la ex hacienda, cuyos problemas oscilan desde la aparición de tumores hasta saturnismo y retraso mental, provocados por la exposición de plomo y cromo.

El caso es que el organismo le da un plazo de 60 días a las autoridades mexicanas para ofrecer una respuesta ?oficial y pormenorizada? sobre las diligencias realizadas en 10 años de denuncias. Lo cierto es que aún cuando nueve años después de que Basf abandonó las instalaciones que mantenía en arrendamiento sin preocuparse de la limpieza de residuos a que estaba obligada, la autoridad ambiental le impuso una multa de un millón 870 mil pesos, además de exigirle un plan de remediación para limpiar la zona afectada, cuyo perímetro alcanza 40 mil metros cuadrados.

Hete aquí que desde el interior mismo del gobierno se abrió una búsqueda febril de figuras financieras que permitirían laxar el castigo? olvidándose del segundo capítulo. No se vaya a enojar Basf, pues.

El hecho es que la determinación de la CEC, fechada el 17 de mayo pasado, habla de una denuncia presentada por un particular, en la que se detalla la omisión del gobierno para aplicar efectivamente diversos artículos de la Ley General para la Protección y Gestión Integral de los Residuos; la Ley General del Equilibrio; y la de Protección del Ambiente, y aún el Código Penal.

A la letra, se señala que México ?no ha sancionado a Basf respecto de ilícitos del orden administrativo y penal conocidos por la autoridad?, y ?no hay acciones suficientes para caracterizar y remediar los predios contaminados?.

La denuncia habla de contaminación por metales pesados en el ?suelo, acuífero superficial y biota durante más de 24 años?, ante la indebida disposición de residuos peligrosos, las descargas de aguas residuales y la migración de contaminantes.

En la locura, se dio el caso que Basf le regaló a los pobladores, en la fase de desmantelamiento de sus instalaciones, escombros con elevados índices de contaminación? que éstos llevaron a sus casas. De hecho, hubo quienes cimentaron con ellos una extensión de sus habitaciones.

El primer grito de alerta contra la planta de Basf llegó en 1997 cuando, a petición del dueño de la ex hacienda, Roberto Abe, tras la salida de la firma germana, se realizó una auditoría ambiental que desnudó la catástrofe.

Y aunque en la presión de la evidencia se ordenó a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental que se instrumentara con carácter de urgente un programa de restauración ambiental, éste resultaría insuficiente? con la novedad, además, de que nunca se concluyó.

El pretexto fue un diagnóstico realizado por la propia firma germana en el que se minimizaban los daños.

Y aunque la lógica, la ética y aún la estética obligaban a buscar la opinión de un tercero con carácter de independiente, para el gobierno la palabra de Basf fue suficiente.

A quién le importa si para entonces habían aparecido residuos de plomo y cromo en la sangre de los pobladores del Hospital.

¿Nos esperamos a que desde Estados Unidos venga una sanción acorde al tamaño de la catástrofe provocada por Basf?

Qué pena.

Balance general

Lo cierto es que de acuerdo al expediente que recopiló en la fase previa al debate el candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, la empresa Hildebrand S.A cuyo accionista principal es Diego Hildebrando Zavala, cuñado del aspirante panista, Felipe Calderón Hinojosa, vivió su momento estelar en el actual sexenio.

Fundada en 1986, la firma especializada en trabajos de software, con proa hacia la obtención de contratos del gobierno federal, empezó a caminar con regularidad una década después, durante el gobierno zedillista, cabalgando a todo galope en el foxista.

Si en 1996 había facturado 23 millones de pesos, en 2005 el monto ascendió a 992 millones.

En el camino, más allá de los contratos obtenidos en el sector energético, la compañía del calificado como "cuñado incómodo" fue la responsable de realizar el listado de beneficiados de los programas sociales del gobierno federal? y paralelamente el de los inscritos en el padrón del Registro Federal de Electores.

El primer contrato se lo otorgó la Secretaría de Desarrollo Social en la época en que la encabezaba Josefina Vázquez Mota? coordinadora general de la campaña del abanderado panista.

* * *

La turbulencia en los mercados emergentes, con epicentro en los Estados Unidos, está provocando, en la carambola, saltos alocados en el precio de los principales metales.

El crecimiento más espectacular lo registra el cobre, con un inaudito monto de 32.9 por ciento sólo entre el 10 de abril y el 22 de mayo.

Si consideramos el precio que mantenía al inicio del año, el brinco alcanza ¡144.79 por ciento!

A su vez, en el lapso señalado el precio del zinc creció 11.3 por ciento; el del oro 9.2, y el del aluminio 6.1. En contraste, el de la plata bajó 1.8.

En el primer caso el crecimiento anual llega al 72.59 por ciento; en el segundo al 26.64; en el tercero al 18.94, y en el cuarto al 91.84.

* * *

La sorpresa, en una reunión del Comité Directivo del Consejo Coordinador Empresarial, la ofreció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alberto Núñez Esteva, al plantear la exigencia de inundar al país con observadores electorales? que saldrían de las bases empresariales.

La propuesta, naturalmente, fue desechada de inmediato y no precisamente por falta de ganas? sino de gente.

* * *

La novedad en el terreno turístico es la aparición de la razón social Aladia, una firma de servicios que cuenta con su propia línea aérea.

La oferta de la firma se apuntala en paquetes turísticos a destinos nacionales y extranjeros incluídos hoteles de cuatro estrellas hasta gran turismo, viajando desde el país, Estados Unidos, Canadá o el resto del Hemisferio.

La flota original de la empresa son tres aviones Boeing 757-200, con capacidad para 200 pasajeros.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218004

elsiglo.mx