Kramer contra Kramer
La cancelación por parte del Congreso de la exigencia de pago electrónico para efectos de deducción fiscal en el consumo de gasolinas le abrió la puerta a Petróleos Mexicanos para plantear, finalmente, un nuevo esquema de franquicias para gasolineras.
El esquema, en cuyo escenario se regulan vicios ancestrales como la adulteración, el mercado negro o la alteración de los dispensarios de gasolinas, cuya incidencia provocaría la cancelación de la franquicia, fue aceptado por la Organización Nacional de Expendedores (Onexpo), en cuyas filas caben dos tercios de las estaciones de servicio existentes en el país.
A cambio, los concesionarios de Petróleos Mexicanos recibirán un punto más en su porcentaje de comisión, para alcanzar 5.5 por ciento. El hecho es que el gozo podría irse al pozo en los próximos días, de aceptar el presidente Vicente Fox las presiones de la Secretaría de Hacienda para vetar las modificaciones al Código Fiscal aprobadas por las dos Cámaras legislativas, que regresan la posibilidad de deducción con pago en efectivo por los combustibles.
El problema, naturalmente, será explicarle a la opinión pública bajo qué criterios se defiende la opción de pago electrónico, en un esquema en que los banqueros calculaban ganancias anuales por comisiones del orden de nueve mil millones de pesos anuales.
Lo curioso del caso es que si desde un ángulo la dependencia encabezada por Francisco Gil Díaz le pone una zancadilla a la posibilidad de la firma de un nuevo esquema de franquicias gasolineras, desde otro lo avala al ofrecer créditos fiscales para facilitar el cambio de dispensarios?requisito indispensable para acceder al nuevo escenario. Y lo curioso del caso, además, es que bendecido el esquema por los secretarios de Energía y de Economía, Fernando Canales Clariond y Sergio García De Alba, presentes en la ceremonia de ayer en el hotel Camino Real, el evento estuvo a punto de naufragar por una imprudencia de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Hete aquí que dos días antes de la cita la dependencia instrumentó la clausura de una docena de gasolineras de Oaxaca, lo que provocó una reacción tan airada del gremio, que desembocó en un paro de 24 horas.
Más aún, las organizaciones del sureste y el centro del país decidieron no acudir al evento en solidaridad con sus colegas. Kramer, pues, contra Kramer.
Por lo pronto, frente a las sospechas de negocios a trasmano, al imponerse sólo dos proveedores para los nuevos dispensarios, hete aquí que bajo el nuevo contrato de franquicias serán 50 las opciones. De hecho, las empresas proveedoras ya fueron certificadas por la autoridad competente.
Y por lo pronto, además, se promete un mejor control en tiempo real de los movimientos de entrada y salida de combustibles, en un horizonte en que el consumo de gasolina en el país alcanza 111.3 millones de litros diarios.
Las gasolineras que aceptaron el nuevo contrato de franquicias estarán identificadas por un distintivo con la palabra ?Cualli?.
Firmado en 1992, el contrato de franquicias de las gasolineras de Pemex acotaba la posibilidad de supervisión por parte de la paraestatal, lo que abrió la puerta a un sinnúmero de abusos que oscilan desde la adulteración de gasolina y diesel hasta la compra de combustibles robados, pasando por la venta de litros incompletos.
Para tener una idea de la magnitud del tráfico de combustibles, hay que decir que todos los días se realizan diez mil viajes por autotanque, de los cuales sólo el 65 por ciento se efectúan con equipos propios de Pemex.
Más allá, existe una red de 12 mil kilómetros de ductos y 77 terminales de almacenamiento y distribución.
Dos años después de un estira y afloja que parecía no tener fin, se abre la posibilidad de modernizar la relación entre la paraestatal y los expendedores, lo que en la carambola augura el fin de un largo calvario de los consumidores. Punto a favor de Pemex? pese al gobierno.
Balance general
El anuncio de la renuncia a la posibilidad de reelección del presidente del poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Gastón Azcárraga Andrade, según ello para dedicarle tiempo completo a su nuevo juguetito, Mexicana de Aviación, está desatando la grilla al interior del organismo identificado como el club de los ricos más ricos de México.
Existen dos corrientes en el remolino: una que pugna por una sucesión institucional, es decir darle la estafeta a uno de los vicepresidentes, y otra por abrir el escenario a una corriente nueva. El caso es que en la primera alternativa la posibilidad se centra en dos personajes señalados abiertamente como sus enemigos por el candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.
Estamos hablando del presidente de Kimberly Clark México, Claudio X. González, y del presidente del grupo financiero Banamex-Citigroup, Roberto Hernández. Del otro lado de la mesa se barajan dos opciones: la del presidente del Grupo Desc, Fernando Senderos Mestre, y la del presidente de Nacional de Drogas, Pablo Escandón Curi. Los jalones están a peso.
_______________
La noticia es que la mujer ubicada como la rica más rica de México, María Asunción Aramburuzabala, adquirió ayer un paquete adicional de acciones de la firma inmobiliaria BCBA Impulse, lo que la convirtió en accionista principal.
La vicepresidenta del Grupo Modelo había ingresado a la sociedad en 1999 con un paquete minoritario.
La promesa de la nueva dueña de la firma es invertir 60 millones de dólares en los próximos tres años en lo que ubica como negocio en constante crecimiento.
Por lo pronto, Aramburuzabala nombró como nuevo director general de la firma a Ricardo Zúñiga.
Como recordará usted, la empresaria se desinvirtió hace unas semanas de parte de sus acciones en Televisa, lo que le dio liquidez para emprender nuevos negocios.
_____________
Quien acaba de inaugurar una nueva planta de cemento en la ciudad de Tula, Hidalgo, es la firma francesa Lafargue, sembrada como la número uno del mundo en materiales de construcción.
La factoría permitirá la producción de cuatro nuevos productos: cemento gris magno, cemento gris supremo, cemento blanco imperio y cemento ultra o mortero para albañilería.
En la confección del proyecto participaron empresas europeas, estadounidenses y del Medio Oriente.
La inversión fue de 121 millones de dólares.
_____________
Bajo el impulso de empresarios como el ex presidente de Bimbo, Lorenzo Servitje, Gotzón de Anuzita, Modesto Gutiérrez y Felipe Figueroa, hoy nace la Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural, como un apéndice de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural.
La instancia cuenta con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para ofrecer créditos a microempresarios rurales. En el Consejo de Administración de la intermediaria aparece el ex gobernador del Banco de México, Miguel Mancera.
_____________
En la intención de meterse a la coyuntura del boom de la construcción en el país, el banco Interacciones está ofreciendo lo inaudito: capital de trabajo para constructoras, en un rango de dos a 30 millones de pesos.
El experimento se inició en Tabasco, con el aval de la Cámara de la Industria de la Construcción local.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx