-Con melón o sandía
-ICA derrotó a la SCT
Más allá de balconear la resolución de la Comisión Federal de Competencia en rechazo a la fusión de su troncal de carga ferroviaria Ferromex con Ferrosur sin esperar la notificación oficial respectiva, el Grupo Minera México lanzará toda la furia para combatirla.
De entrada, la estrategia habla de impugnar la decisión del pleno del organismo por la vía administrativa, es decir con un recurso de inconformidad, para inmediatamente después solicitar un amparo.
La paradoja del caso es que sea cual sea el rumbo de su contraofensiva, la firma de Germán Larrea Mota Velasco no disolverá su matrimonio, consumado el 25 de noviembre del año pasado, con el troncal que mantenía el magnate Carlos Slim Helú.
La exposición de motivos es simple: En aquel entonces regía aún la anterior Ley Federal de Competencia Económica, cuyo marco permitía la fusión sin una autorización previa de la dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta.
Y aunque en el camino ésta emitió hace dos años, con derecho a sin él, una resolución similar a la que ahora se impugna, la óptica de la firma propietaria de Ferromex, es que ya no es válida al haber cambiado el escenario de la competencia.
Si entonces el agraviado con la fusión de Ferromex y Ferrosur era Transportación Ferroviaria Mexicana, propietaria del tercer troncal en que se dividió el esquema a la privatización de los ex Ferrocarriles Nacionales de México, ahora lo es Kansas City Southern México, a quien se le vendió la concesión?
Y como la matriz de ésta extiende sus tentáculos hacia lo ancho y largo de los Estados Unidos?
El problema es que ni aún integrando las vías de la filial y la matriz se alcanza el kilometraje que tienen ya Ferromex y Ferrosur tras consumar su unión sin obtenerse aún la mano de la novia. Estamos hablando de ocho mil 699 kilómetros, frente a los nueve mil 816 que tienen los troncales fusionados.
La diferencia es de 11 por ciento.
Ahora que las asimetrías se ubican en otro terreno. Mientras Kansas City Southen México y Estados Unidos reúnen en conjunto 25 mil 225 carros en servicio, los troncales mexicanos unidos alcanzan sólo 14 mil 735, en tanto las primeras tienen 43 por ciento más de locomotoras; 55 en el número de carros movidos, y 19 en la cuantía de toneladas transportadas. Ahora que bajo esa óptica habría que considerar que Ferromex es socio de la más poderosa firma ferroviaria de carga de los Estados Unidos: Union Pacific? quien alcanza una longitud de vía de 43 mil 641 kilómetros.
La firma tiene el 26 por ciento de su capital. Lo cierto es que impugnada aún por la vía judicial la resolución de la Comisión Federal de Competencia que negó en el primer intento la fusión Ferromex-Ferrosur, ésta se vio impedida de abrir el expediente para apuntalar sus argumentos frente a la nueva solicitud.
Más aún, dado que éstas se habían integrado al proceso, tampoco fue posible retomar las objeciones colocadas en la mesa en esa oportunidad por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, defendiendo el esquema de tres troncales en que se planteó la privatización.
Se diría, pues, que la nueva resolución se tomó partiendo de cero, es decir bajo el escenario actual en que se integra a Kansas City a la competencia. De hecho, el nuevo expediente se integró con 20 mil hojas en las que se condensan no sólo las razones y contrarazones de las partes, sino la opinión de los usuarios, cuyo peso determinaría la inclinación de la balanza.
La resolución de la discordia se tomó en la reunión del pleno de la Comisión Federal de Competencia del jueves de la semana pasada, subiéndose esa misma noche el resultado escueto al sitio de internet de la dependencia? de donde la captó el Grupo Minera México para boletinarla al día siguiente a la Bolsa Mexicana de Valores.
El documento completo habrá de conocerse hasta la próxima semana, una vez notificadas oficialmente las partes de la medida.
Por lo pronto, al margen de su decisión de mantener intacto el matrimonio, al grito de ?lo que Dios unió??, el grupo Minera México tendrá problemas para realizar su anunciada colocación de acciones de la empresa conjunta en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores.
Y falta ver lo que haga Kansas City Southern para exigir la disolución del vínculo? y la propia Comisión Federal de Competencia para no quedar en ridículo. Terminó, pues, la batalla de los argumentos. Empieza la de los tribunales.
Balance general
Hace unos días, al fragor de una batalla a golpes en las instalaciones de una mina del grupo Minera México localizada en Taxco entre los bandos que pelean el control del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, se encontraron pruebas de que la firma financia a uno de ellos, concretamente al que reconoce la Secretaría del Trabajo.
Dicho con todas las letras, se ubicaron dentro de un portafolios perdido en la refriega cheques millonarios expedidos por la empresa de Germán Larrea Mota Velasco a nombre de Miguel Castilleja Mendiola, uno de los supuestos integrantes del Comité Ejecutivo que encabeza Elías Morales.
El caso es que, en paralelo, éste tiene en su poder supuestas pólizas que avalan la expedición por parte de Altos Hornos de México de cinco cheques, por cinco millones de pesos cada uno, a favor de Ángel Rocha Pérez, quien fuera secretario de Actas del Comité Ejecutivo encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.
Las empresas, pues, financian su propia apuesta en la campal: con melón o con sandía.
n n n
Finalmente el grupo ICA logró lo que hasta hace unas semanas parecía misión imposible: la firma del contrato que le permitirá modernizar y ampliar la carretera Querétaro-Irapuato, cuya concesión se le otorgará por 20 años.
Como recordará usted, en una primera convocatoria la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había descalificado a la totalidad de los inscritos, lo que provocó la inconformidad de la constructora, quien planteó un recurso de reconsideración.
El caso es que sin haberse resuelto éste la dependencia emitió una segunda convocatoria a la que se inscribió la firma encabezada por Bernardo Quintana, resultando ganadora. El contrato implica una inversión de mil 460 millones de pesos, que ICA recuperará en abonos trimestrales durante el lapso de la concesión.
n n n
Inconforme con una resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que la obligaba a conectar su red a la de Nextel en materia de envío de mensajes cortos, Iusacell logró de un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa una suspensión definitiva contra la medida.
El argumento de la firma del grupo Salinas Pliego es que la compañía estadounidense no cuenta con una concesión para operar en el espectro de telefonía celular, sino en el de radiocomunicaciones.
n n n
Ubicada como la única en el mundo con licencia para fabricar bicicletas con la marca automotriz Audi, en paralelo a su modelo Turbo, Bicicletas de México está cumpliendo 20 años en el mercado.
La compañía, cuya principal planta se ubica en San Luis Potosí se ha convertido en la principal exportadora del país en su ramo, dada su constante innovación.
Hace unas semanas la Sociedad Mexicana de Pediatría le dio su aval como fabricante de productos que permiten impulsar el desarrollo psicomotriz de los niños.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx