Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | ¿Minita de oro?

Alberto Barranco Chavarría

¿Minita de oro?

De acuerdo a la visión del ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, la salida del país frente a un eventual endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos y una drástica caída en el precio internacional del petróleo la ofrecería la industria turística.

De hecho, según el cálculo de los empresarios del ramo, de apostarle el gobierno a la actividad, en el 2012 la captación de divisas se ubicaría en 23 mil millones? es decir el nivel más alto alcanzado hasta hoy por el envío de remesas de trabajadores migrantes.

Las proyecciones hablan de un flujo de 35 millones de visitantes al año, es decir 60 por ciento más allá del actual; de engordar el saldo positivo en la balanza turística en siete mil 600 millones de dólares anuales, y de elevar la contribución de la llamada industria sin chimeneas al 9.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Más aún, se generarían 490 mil nuevos empleos, en un rango de 70 mil anuales; se mejoraría el nivel de vida de los 170 municipios turísticos existentes en el país; se incrementaría la captación fiscal, cuyo monto alcanza hoy 56 mil millones de pesos al año, y se garantizaría un crecimiento sustentable.

La contribución de los turisteros a la apuesta sería un crecimiento de 50 por ciento en la inversión anual, para alcanzar tres mil millones de dólares.

De acuerdo a un amplio análisis del potencial de la industria ("Turismo: el gran negocio para México") entregado a los candidatos a la

Presidencia de la República, la alternativa del boom no implica un esfuerzo extraordinario; no requiere grandes inversiones, y no reclama reformas estructurales.

Casi el paraíso.

La condición planteada en el documento firmado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico y la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, es que haya no sólo seguridad sino percepción de seguridad en los sitios de atractivo turístico, y sustentabilidad en la industria.

El razonamiento es simple: el turismo se frena al ocurrir eventos que alteran el clima de seguridad, es decir las cabezas de dos policías colocadas en la barda de la Oficina de Seguridad Pública en Acapulco; la desaparición de bañistas en Cancún; la guerra entre bandas de narcotraficantes en pleno centro de Puerto Vallarta?

Más allá, la autoridad fracasa cuando se rompe el equilibrio entre desarrollo turístico, desarrollo social y medio ambiente? por ejemplo la pasividad de los organismos oficiales responsables frente a la gravísima contaminación de las playas.

Lo cierto es que en el entorno mundial la actividad turística tiene un impacto creciente. Si en 1950 apenas generaba ingresos a los países por dos mil millones de dólares, que se triplicaron una década después, en 1990 se llegó a 272 mil? para saltar a 476 mil en el 2000.

La derrama calculada para el año pasado es de 600 mil.

De hecho la actividad representa ya el 10.6 por ciento del PIB mundial, calculándose que alcance el 11.3 en 2015.

En el escenario, la inversión global en la materia ha crecido al 9.4 por ciento de la totalidad de apuestas productivas, esperándose que llegue al 10 en nueve años.

Por lo pronto, la industria representa el 8.3 por ciento del empleo mundial, es decir uno de cada 12 trabajos se genera por el turismo.

La nómina es de 212 millones de empleados.

Más aún, el 12 por ciento de las exportaciones mundiales las produce la tarea, colocándose como la cuarta mayor generadora de ingresos en la materia en el planeta, con 578 mil millones de dólares, frente a 660 mil por productos químicos; 621 mil por automóviles, y 615 mil por petróleo y combustibles.

La curioso del caso es que aunque México se ubica en el octavo escalón del mundo en materia de recepción de turistas, con 20.6 millones? frente a los 75.2 en Francia; los 53.6 de España, o los 46.1 de Estados Unidos, a nivel de ingresos bajamos al número 13, con 13 mil millones de dólares, en este caso frente a los 74.5 mil de Estados Unidos; los 45.2 de España, o los 40.8 de Francia.

El crecimiento entre 2001 y 2005, empero, alcanzó una inaudita tasa media anual del siete por ciento.

El gasto de los visitantes apuntó en un 34.1 por ciento a transporte; en 23.5 a restaurantes; en 14.4 a alojamiento; en 10.4 a manufacturas y artesanías, y en 11.1 a comercio.

¿La mina de oro del futuro?

Balance general

¿Se acuerda usted de aquella extraña operación por medio de la cual el gobierno salinista convirtió al empresario Gerardo De Prevoisin en el rey de la aviación en México, al venderle Mexicana de Aviación cuando era ya dueño de Aeroméxico?

¿Se acuerda las amargas quejas del hombre que años después sería procesado por un supuesto fraude en perjuicio de esta última línea aérea, tras ser apresado en Bélgica a donde había llegado con su pasaporte francés tras huir del país, señalando que le habían vendido Mexicana a un precio demasiado alto?

¿Se acuerda que lo que más le dolía eran los 90 millones de dólares en que se le adjudicó la torre de la firma en la calle de Xola?

Bien, pues en intento de equilibrar sus finanzas De Prevoisin intentó vender el inmueble, apareciendo como posible postor el empresario Isaac Saba Raffoul, quien ofreció 30 millones de dólares, es decir la tercera parte del supuesto valor de la torre.

La operación, naturalmente, no se concretó.

El caso es que el gobierno acaba de vender el coloso de hierro y concreto en 30 millones de dólares? a Isaac Saba Raffoul.

Las vueltas que da la vida.

* * *

¿Se acuerda usted que el conflicto que paralizó el año pasado durante 56 días las operaciones del grupo Villacero en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se originó al inconformarse el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana con que se le otorgara a otro sindicato el contrato colectivo de trabajo para una comercializadora del grupo con sede en Monterrey?

Bien, pues la sorpresa es que a éste lo encabezaba Elías Morales, a quien la Secretaría del Trabajo reconoce ahora como el líder legítimo de los mineros, pese al apoyo que éstos mantienen en favor de Napoleón Gómez Urrutia.

La carta, pues, estaba guardada desde el inicio del año.

Por cierto, pese a que en fuentes de la Procuraduría General de la República se aseguraba a mediados del mes pasado que estaba listo la consignación ante un juez del expediente de Gómez Urrutia, ésta no termina de llegar? por falta de pruebas.

De ahí, pues, los nuevos cateos a las casas del hijo de Napoleón Gómez Sada.

* * *

En realidad lo que provocó el paro de gasolineras en Oaxaca que puso en jaque la posibilidad de lanzar un nuevo contrato de franquicias para el gremio por parte de Petróleos Mexicanos, fue la clausura de sólo dos bombas de sendas estaciones de servicio.

A una se le detectó un faltante de 650 mililitros en cada litro despachado, y a otra de 250, tras una operación de consumidor encubierto o simulado.

Adicionalmente, ninguno de los dispensarios contaba con la Norma Oficial Mexicana reclamada por los inspectores de la dependencia encabezada por Carlos Arce.

El caso es que una de las estaciones es propiedad de una empresa de Guadalajara que encabeza la disidencia contra la Organización Nacional de Expendedores (Onexpo), que se extiende a Jalisco, Nayarit y Colima.

El paro, por cierto, se levantó a las 17 horas, ante la presión de los automovilistas.

albertobach@yahoo.com.mx;barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211924

elsiglo.mx