En lo que representa el colofón de un triste episodio de impunidad ambiental en el país que involucra a la empresa multinacional alemana Basf en atropello de 100 familias de una comunidad del Estado de Morelos, la representante legal de ésta ha sido amenazada de muerte.
La abogada de nombre Myredd Alexandra Mariscal Villaseñor había replanteado hace unas semanas una denuncia ante la Comisión para el Desarrollo Ambiental creada bajo el paraguas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ante la inaudita indolencia de las autoridades mexicanas.
La denuncia original había llegado a su fase crítica cuando el anterior representante de los damnificados del poblado El Hospital, Carlos Álvarez, inexplicablemente la levantó de la mesa.
La sospecha habla de algún posible arreglo económico? personal, naturalmente.
Del tamaño del amago que le ponía bola negra a la justicia mexicana en materia ambiental, habla el plazo perentorio de 60 días planteado por el organismo trilateral con sede en Montreal, Canadá, al gobierno de México, para ofrecer una respuesta "oficial y pormenorizada por omisiones en la aplicación efectiva de la legislación ambiental".
El jaque, cuya exposición de motivos hablaba de "graves afectaciones por contaminación de metales pesados a las familias que viven en la zona aledaña a la hacienda de Nuestra Señora de la Concepción ubicada en Cuautla, Morelos, "supuestamente a causa de la antigua operación de una planta productora de pigmentos", apuntaba directo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Documentos avalados por expertos hablaban de contaminación por metales pesados en el "suelo acuífero superficial y biota durante más de 24 años" ante la indebida disposición de residuos peligrosos, descargas de aguas contaminadas y migración de contaminantes.
En el recuento de daños existen certificados médicos que avalan problemas de salud pública que oscilan desde la aparición de tumores hasta saturnismo y retraso mental, provocadas por la exposición de plomo y cromo.
La multinacional alemana Basf instaló la planta de la discordia rentando el casco de la hacienda en 1973, mudándose en 1997.
El caso es que ante lo que se califica de traición por parte de su ex representante, quien presentó su renuncia el mismo día en que decidió unilateralmente plantear la reversa, la comunidad exigió reponer el procedimiento, nombrándose a Myredd Alexandra para tomar la estafeta.
Esta, decíamos, ha sido amenazada.
Hace unos días recibió una llamada telefónica anónima en la que le pedían dejar de actuar en el caso de Cuautla "o se la iba a llevar la?".
La intimidación se repitió con su esposo, con la novedad de que éste fue interceptado en la carretera México-Cuernavaca al cerrarle el paso a su vehículo un automóvil del que descendieron dos sujetos armados, uno de los cuales lanzó la consigna: "Si quieres tu vida dile a tu mujer que deje de estar chin? con su denuncia".
Las denuncias contra quien resulte responsable se colocaron ante el Ministerio Público de Cuautla y la ciudad de México, dado que el tramo en que se realizó el delito pertenece aún a ésta.
Ahora que no es éste el único atropello sufrido por los damnificados de la acción depredadora de Basf, cuya audacia llegó al extremo de abrir dos drenajes clandestinos de residuos peligrosos instalados uno hacia un arroyo que ingresa al poblado, cuyas aguas se utilizaban para el lavado de ropa, trastes o incluso limpieza personal, y otro hacia el canal de riego del Espíritu Santo, que permitía alimentar 40 hectáreas de cultivo.
Las descargas residuales tenían coloraciones azules, rojas y amarillas, producto de pigmentos inorgánicos a base de cromo, plomo, mebdileno y otros metales pesados.
Hete aquí que el dueño de la Hacienda, Roberto Abe, quien dio el primer grito de alerta al explorar las condiciones en que se las dejaron sus inquilinos germanos, perdió un juicio contra Basf que le obliga al pago de gastos y costas del juicio? o a entregar su propiedad a título de dación en pago.
La sentencia no ha sido ejecutoriada por un hecho fortuito: el que el propietario de la finca comparta ésta con su esposa.
Y si le seguimos, la autoridad ambiental soslayó olímpicamente el plan de acción de auditorías practicadas a Basf Mexicana entre 1996 y 97, bajo la supervisión de la empresa Oso Ingeniería.
Más aún, hete aquí que habiéndose planteado la exigencia de un plan de remediación o limpieza del lugar, ni la Secretaría del Medio Ambiente ni la Procuraduría Federal del ramo pudieron o quisieron obligar a Basf a cubrirlo a cabalidad.
El clímax de la impunidad de las empresas multinacionales instaladas en el país a las que ya no se toca ni con el pétalo de un regaño, llegó cuando se culpó de las enfermedades de la comunidad al uso de cazuelas de barro sin curar para cocer sus alimentos, o a que los niños muerden lápices pigmentados con plomo.
Ofendidos y humillados.
Balance general
En lo que representa un giro de 45 grados frente a su posición original, reiterada en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, plantea ahora que la única posibilidad de que Teléfonos de México participe en el triple play sin pagarle al gobierno una factura adicional por extender el ámbito de la concesión otorgada, es rentarle su red a un tercero.
Dicho con todas las letras, la firma de la familia Slim entraría a la televisión en la magia del Acuerdo de Convergencia por la vía indirecta, es decir convirtiéndose en un simple carrier o transportador de señales.
Lo curioso del caso, a contrapelo de su amenaza de llevar el asunto hasta sus últimas consecuencias, es que Telmex está dando ya los pasos? para convertirse en transportador de contenidos a favor de una firma cuyo nombre se oculta bajo siete llaves.
Ahora que hay una pista: el veto que le colocó la Comisión Federal de Competencia a la posibilidad de que la telefónica adquiriera una firma de televisión por cable a la que la primera había calificado de monopólica.
* * *
Paradojas de la vida: Tras pelear como león de melena negra lo que calificó como su derecho de piso para construir terminales aéreas en su zona de dominio, ahora resulta que el grupo Aeroportuario del Sureste se podía quedar con las ganas de levantar una más en la zona de la Riviera Maya, ubicada a 100 kilómetros de Cancún.
Hete aquí que para la Comisión Federal de Competencia no es válido que dos aeropuertos en competencia pertenezcan al mismo dueño.
El argumento camina justo en sentido contrario al planteado por ASUR para sacar del camino al gobierno de Quintana Roo, quien había negociado la posibilidad ante la saturación del aeropuerto de la zona del caribe mexicano.
De hecho, la firma propiedad mayoritaria de Fernando Chico Pardo había incluso impugnado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la posibilidad de que se le otorgará la concesión al demandante.
¿Alguien dijo que la ambición rompe el saco?
* * *
Con la presencia del secretario de Educación Pública, Reyes Taméz Guerra, en representación del presidente Vicente Fox, esta mañana se entrega el premio Tlacaélel de Consultoría Económica que otorga anualmente la empresa Consultores Internacionales de Julio A. Millán.
La presea se otorga desde 1978 con proa hacia las mejores tesis y trabajos de investigación para la titulación de licenciados en economía.
El evento es a las 10 de la mañana en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx