Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Ni tú ni yo

ALBERTO BARRANCO

Cuatro años después está apareciendo, al fin, una luz al final del túnel en un sórdido litigio que enfrentan Petróleos Mexicanos y el consorcio de capital mayoritario coreano Comproca, responsable de los trabajos de modernización y reconfiguración de la refinería de Cadereyta en Nuevo León. De alcanzarse la salida, las partes levantarían de la mesa el procedimiento de arbitraje abierto en la Cámara Internacional de Comercio con sede en París.

La mala noticia es que la paraestatal aceptaría tácitamente su derrota, aún cuando el monto de la indemnización solicitada por la contraparte se negocia bajo el clásico ni-tú-ni-yo.

El monto a cubrir ascendería a 250 millones de dólares? frente a los 648 que exigía el conglomerado integrado originalmente por la firma coreana SK Engineering, la alemana Siemens y la mexicana Tribasa, por supuestos vicios ocultos en el contrato pactado bajo la modalidad de Pidiregas (Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto), cuyo costo fue de mil 800 millones de billetes verdes.

Ahora que la empresa pública reclamaba a su vez un pago de 900 millones de dólares por daños provocados al emplearse material de segunda importado de Corea en la realización de las obras, a contrapelo de la exigencia de un mínimo de contenido nacional. De hecho, la ruta crítica para entrega de las obras se le agotó a los coreanos cuando las plantas de transformación de petróleo crudo en gasolinas apenas podían trabajar con la sexta parte de su capacidad instalada, sin perspectiva a la vista para la operación integral de sus 32 unidades.

Para acabar pronto, aún no se concluían las plantas conocidas como refinadora de ligeros, hidrosulfuradora de naftas, reformadora de naftas número uno y reformadora de naftas número uno con CCR? por más que Pemex había obligado a la constructora a cambiar 300 válvulas que, a juicio de los peritos contratados, no reunían la calidad requerida.

Lo patético del asunto, además, era que para realizar las pruebas-piloto de funcionamiento de la raquítica capacidad instalada debieron utilizarse destilados transportados en barco del puerto de Dos Bocas a Ciudad Madero? de donde se bombearían a la refinería situada en colindancia a Monterrey.

Hete aquí que el oleoducto, la estrella de la función en la operación industrial, no pudo conectarse ante la sospecha de que la tubería utilizada era de segunda. Tan evidente era la corrosión, que los técnicos dudaban que pudiera pasar la mínima confrontación con la norma oficial vigente? por más que decenas de tramos habían sido deshechados originalmente.

Y si le seguimos, Comproca había lanzado la toalla meses antes para la construcción de una planta coquizadora, es decir productora de residuos de petróleo conocidos como coque, cuya utilidad práctica es utilizarlo como combustible para plantas generadoras de energía eléctrica. La estafeta debió tenerla el grupo ICA. Lo inaudito del asunto es que, pese a todo, en las prisas del final del sexenio pasado el ex presidente Ernesto Zedillo declaró inauguradas las obras a vuelo de fanfarrias.

México, diría el empalagoso discurso oficial, da un paso más hacia la autosuficiencia en producción de gasolina. Naturalmente, a estas alturas se estará preguntando usted cómo rayos es que Petróleos Mexicanos baja la guardia en un asunto que lo tenía ganado de calle.

La respuesta es simple: la paraestatal se colocó la soga al cuello al aceptar, a contrapelo de la catarata de irregularidades detectadas, la firma de un finiquito que la obligó a pagar las facturas a partir de febrero de 2001, es decir cuatro años después de la firma del contrato.

El documento lo avaló el propio ex director general de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos.

Más aún, en la cumbre del absurdo, hete aquí que Petróleos Mexicanos, en este caso bajo la administración de Rogelio Montemayor Seguy, o si lo prefiere bajo la presión del ex director de Pemex Refinación, Mario Willars, a quien se ubica como prófugo de la justicia, había firmado el siete de julio y el 15 de noviembre de 2000 documentos en los que aceptaba la existencia de un posible adeudo con el consorcio Comproca por trabajos complementarios y ?ajuste de cuentas críticas?.

El reclamo concreto de los coreanos apuntaba al desvío de la ruta del oleoducto que alimentaría las plantas, ante la resistencia de ejidatarios en ceder las tierras a su paso.

Desde otro ángulo, las señales indican que Pemex se fue de largo en el monto de sus reclamos, lo que mantiene con el ceño fruncido a los árbitros que ventilan el asunto. Tradicionalmente cuando una de las partes exagera su reclamo el órgano de resolución de disputas recomienda imponerle una penalización.

Se diría, pues, que Pemex la tiene perdida, con lo que el ni-tú-ni-yo le saldría barato. Total, los platos rotos los paga el país.

Balance general

Pues ahora resulta que no sólo Ford y General Motors de México enfrentan problemas ante las cuantiosas pérdidas de sus matrices en los Estados Unidos: también en Daimler-Chrysler hace aire. La firma acaba de reducir en 24 por ciento sus envíos de unidades al país vecino? por falta de mercado.

Digamos que la compañía no previó las secuelas del alza incontenible en el precio de las gasolinas ni las agresivas campañas mercantiles de sus competidores que les permitieron mantener la clientela.

______________

Le comentábamos hace unos días que en una interpretación curiosa de la Ley de Concursos Mercantiles el Juez Primero de Distrito en materia Civil y del Trabajo de Nuevo León, Octavio Chávez López, negó un emplazamiento de quiebra ordenada contra la empresa Pulsar de Alfonso Romo Garza, señalando escuetamente que éste no ha incurrido en incumplimiento generalizado de pagos.

El caso es que el valor de los activos de la firma apenas alcanza para cubrir el 2.41 por ciento de sus deudas totales, o el de 25.25 de las que están en cartera vencida.

Bien, pues preocupados por lagunas como ésta, un grupo de senadores panistas planteó al ocaso de la legislatura anterior una serie de reformas a la Ley de Concursos Mercantiles.

El anteproyecto inexplicablemente entró en la congeladora.

Entre los firmantes de la propuesta estaban Fauzi Hamdán, Jorge Zermeño, César Jáuregui, Jesús Galván, Gildardo Gómez y Fernando Margáin Berlanga.

* * *

La gran pregunta que flota en el ámbito bursátil es cuál fue la razón de fondo de Televisa para solicitar a la Bolsa Mexicana de Valores inhabilitar temporalmente la cotización de sus acciones de las series A, B, C e I.

La explicación escueta de la televisora de Emilio Azcárraga Jean hablaba de eludir los requisitos de mantenimiento de inscripción en el mercado, lo que parece un absurdo.

Lo curioso, por lo demás, es que la compañía exige que cualquier tenedor de los papeles que quisiera deshacerse de ellos tendrá que notificarlo a su Dirección de Relaciones con Inversionistas para extenderle el permiso correspondiente? y solicitar la habilitación a la instancia bursátil.

* * *

Lo curioso, digo por no decir patético, es que en plena efervescencia del paro empresarial de 48 horas que paralizó la actividad productiva de Oaxaca, el gobernador de la entidad, Ulises Ruiz, comió alegremente ayer con el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, en un restaurante de comida campechana ubicado en los alrededores del Monumento a la Revolución.

El caso es que la docena de ostiones en su concha que degustaba el angelito se le atragantó cuando le avisaron que lo estaba aguardando un puñado de reporteros.

La paradoja del caso es que éstos venían en la caravana de guardaespaldas que seguía los pasos del dirigente del revolucionario institucional.

Las cosas que se ven en este México de hoy.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238334

elsiglo.mx